viernes, 15 de mayo de 2009

Educación, 200 días y Calidad

Una nota a bote pronto sobre el famoso tema de los 200 días..... Todos sabemos que la educación es clave para el crecimiento y desarrollo económico.... sabemos que esto permite aumentar el nivel cualitativo del insumo trabajo en el proceso productivo, por ejemplo. sabemos que en las últimas tres a cuatros décadas se ha aumentado el número de años de educación de la población del país, pero desde hace años se insiste en la necesidad de atacar a fondo el problema de la CALIDAD, el cual ha quedado evidenciado mediante diversas pruebas internacionales.

A raíz de los días perdidos de clases por la epidemia, ahora se ajusta el calendario escolar para cumplir con los famosos 200 días mínimos de clases, implementado por Zedillo. En principio suena bien, pero en la práctica ha demostrado que el npumero de dáis es irrelevante mientras no se ataque el problema de la calidad. Incluso se ha convertido en una de esas metas sin sentido y estorbosas. Por cierto, la famosa Alianza por la Calidad de la Educación es otro membrete. En general, todo lo que tenga que ver con el sindicato y autoridades suele ser sólo eso.

Casi ningún padre me dejará mentir que los últimos días de clases en cada ciclo son un periodo ocioso..... porque para entonces los exámenes ya se realizaron y existe un lapso "burocrático" de registro de calificaciones finales..... Entonces, que necedad con los 200 días? ¿Existe la posibilidad de que algún día se enfrente en serio el tema de la calidad?

por cierto, hoy día del maestro, perfectamente podría haberse laborado, pero en México las conquistas contractuales son sagradas.... sean buenas o malas en ciertas circunstancias, no hay discusión!!!

Pero no importa... nuestros hijos tienen 200 DIAS de clases!!!! aunque con eso sólo aprendan lo que significa la palabra simulación..... que les será muy útil en el futuro en nuestro país.

POR CIERTO.... FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS LOS PROFES QUE VEAN ESTE POST

5 comentarios:

Oscar Callejo dijo...

Gran reflexión.

El modelo educativo mexicano ha estado basado en dos grandes pilares: la cobertura y la organización, dejando de lado el tema de la revisión de contenidos.

Se habla de calidad cuando no se encuentran homologados los niveles educativos públicos y privados en la educación básica y media superior.

Se habla de organización, cuando esta ha implicado la coorporativización laboral al límite de formar partidos políticos.

Se habla de cobertura cuando las diferencias entre la infrestructura educativa ruark y urbana es abismal.

se habla de inversión cuando el gasto corriente implica el 98% del gasto educativo.

Aun y cuando el paradigama educativo dejó de ser concentrico, porque hoy los alumnos adquieren conocmiento de muchos elementos, formando una red que fortalece la capacitación; esto no debe de implicar educación impersonal, el maestro sigue y seguira siendo el eje rector del sistema educativo.

200 días presenciales son fundamentales, pero sirven de poco si no se cumplen horas reales en las aulas con una franca actividad docente. El tema no son los 200 o los 100 o los 300 días, el tema no es el tiempo: el asunto es de calidad.

El último informe sobre "el Mercado de Talento latinoamericano" publicado por Man Power, no es nada alentador para la región: hemos abandonado la investigación, el fortalecimeinto de las ciencias exactas y las becas por calidad.....todo quello que implique fortalecer el conocimiento.

La realidad de los maestros tiene dos posibilidades: 1) la contractual con prerrogativas sindicales; y 2) la del sacrificio, que significa prepararse constantemente siendo responsables socialmente, pero enfrentando un mercado laboral no muy atractivo económicamente. El resultado: mayor polarización entre lo público y lo privado.

No hay economía contemporánea exitosa, que no base su crecimiento en el conocimiento.

Mis respetos y mi felicitación para todos los maestros: es enormemente satisfactorio ver progresar una sociedad impulsada la docencia.

Edgar Orozco MEI dijo...

El problema de la educación en México, es muy grave. Como lo menciona en su post, la calidad ha evidenciado el retraso abismal que existe en la educación mexicana y que se ve reflejada en la sociedad.
El caso de los 200 días sería relevante si en verdad se laborara como Dios manda todos los días, o al menos como lo menciona usted, los últimos días de clases, ya que como sabemos son días prácticamente pérdidos en donde los profesores y alumnos solo cumplen por cumplir.
Evidentemente gran parte de nuestro rezago como país, tanto en lo económico, político y social, radica en la educación. Es una deficiencia que debe ser atacada cuanto antes; desgraciadamente en muchas ocasiones se quedan en promesas de campañas electorales. El nivel de profesores existe en México, pero la mayoría de ellos están en escuelas privadas, la educación pública es la que sufre las consecuencias de las diferencias burocráticas.
Sin embargo, no sólo es un problema del gobierno, también de los profesores que se amparan en sus sindicatos y demás para excusarse de su poca preparación y seguir cobrando como verdaderos profesionales; más aun, la sociedad también participa en este círculo vicioso, que si bien no hacemos nada por demandar una educación pública de calidad.

claudia rodríguez MEI dijo...

Es sistema educativo de un país, es pieza clave y la base para mejorar y fotalecer todos los sectores que lo conforman. Lamentablemente, el sistema educativo público en Méxio esta controlado por un grupo monopílico, el cual lejos de proporcionar calidad, infraestructura, capacitación a maestros, etc; sólo lo ha empeorado, y ésto se ve reflejado en la economía informal, en la corrupción, etc. Pero como también lo hamos visto en otros sectores, es necesario hacer a un lado los interes de estos grupos "líderes" y reformar el sistema educativo, hacer válido un programa como lo es la Alianza por la Calidad Educativa, y así fortalecer a neustra sociedad.

Raen Sánchez Torres dijo...

Como bien se señala, el problema educativo no está tanto en la formalidad (los doscientos días o los proyectos del Ejecutivo y el sindicato) como en la informalidad, en esa informalidad que origina la ineficacia de nuestro sistema educativo, que encarece cualquier negociación para reformar el mismo y que ratifica esa característica del sistema político mexicano recuperada por el ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado (ejemplo vivo de la misma), la I M P U N I D A D.
Esa impunidad que permite la existencia de mafias lideradas por personajes que tienen todo menos una vocación docente como fue el caso de Carlos Jongitud Barrio y es de Elba Esther Gordillo, esa impunidad que reproduce esos esquemas en cada una de las secciones de las organizaciones sindicales magisteriales y que sirven de escudo, a partir de la correspondiente mordida para los lideres (estudiantiles y docentes), del constante chayote para el periodista y del inacabable 10% (o más) de los tomadores de decisiones, para nutrir una nomina impagable que no se refleja en la instrucción de los estudiantes ni en el bienestar del profesor que a diario hace su trabajo en el aula, alimentando en cambio, a una de las fuerzas aéreas más grandes del mundo, la fuerza constituida por todos los aviadores que cobran y se ocultan en el magisterio, esos profesores 15:30 que en vez de dar clases sirven a algún funcionario, ocupan algún cargo de elección popular o simplemente omiten dirigir la metralla de su columna contra determinado secretario (local o federal) o gobernadores.
Desafortunadamente los principales damnificados por la operación de esta costosa fuerza aérea, de esos desayunos en los que los litros de leche son de tres cuartos y de esos costosos equipos de computo asignados a escuelas de palitos o de lamina de asbesto (sin luz por supuesto) son, en un primer recuento de daños, los niños y jóvenes mexicanos, nuestra economía en un conteo más amplio y nuestra sociedad en un conteo que considere el día a día, la injusticia, la corrupción y los futuros de nuestro país, como resultado evidente la descomposición social en que nos encontramos actualmente. No es pues, solo los 200 días o determinado programa de relumbrón, es la impunidad, es el fondo y no la forma el problema de la educación en nuestro país.

Paola M dijo...

El problema de la educación en México, radica en que los programas escolares son de muy bajo nivel y en comparación con otros países, nos encontramos muy por debajo de las estadísticas.

Sin embargo, es absurdo pensar que por sólo cumplir con los dichosos 200 días de clases, se va a cumplir con el programa. Y tal vez sí se cumpla con el, pero lo bueno sería rehacer un programa para cada nivel escolar, en donde estemos al nivel de países desarrollados, en donde se implementen clases con apoyo de tecnología y temarios más recientes, que involucren temas actuales, puesto que los programas escolares en educación básica, siguen siendo los mismos por generaciones.

El hecho, radica en que sí no nos ponemos las pilas y mejoramos nuestro nivel educativo como país, tampoco podremos contar con profesionales o profesionistas calificados y de ahí se derivan los problemas en el sector productivo.

Todo esto es una cadena interminable de deficiencias con las que cuenta el país y sino empezamos por reestructurar los pilares, nunca dejaremos de ser un país en "vías de desarrollo".