jueves, 7 de mayo de 2009

Inflación en Abril 2009: ¿Deberíamos Preocuparnos?

El Banco de México da a conocer la inflación de abril pasado y los datos creo que si son preocupantes. (Comunicado)
.
En abril de 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.35 por ciento. Con este resultado la inflación general anual llegó a 6.17 por ciento, lo que representa un incremento de 0.13 puntos porcentuales respecto a la cifra correspondiente del mes anterior. Dicho incremento se explica por la trayectoria del componente no subyacente, en el cual, los precios de los productos agropecuarios y, en especial, los de las frutas y verduras, experimentaron mayores tasas de crecimiento.
.

El índice de precios subyacente aumentó 0.38 por ciento en el mes que se reporta. Así, la inflación anual de este indicador se ubicó en 5.81 por ciento, cifra 0.02 puntos porcentuales menor a la obtenida en marzo.

Durante abril de 2009, el índice de precios no subyacente tuvo una inflación de 0.26 por ciento, situando su tasa de variación anual en 7.18 por ciento.
.
Creo que este comportamiento preocupa si consideramos las condciones de la economía mundial y nacional, caracterizadas por una importante contracción en la demanda. Mientras en los países industrializados y algunos emergentes, la inflación va sensiblemente a la baja, en nuestra economía el comportamiento es muy errático. En relación a la subyacente, el componente de mercancías ha sido justificado por un posible trspaso inflacionario como consecuencia de la fuerte deprecación del peso. Sin embargo, el no subyacente, que en esta ocasión señala la autoridad como la explicación del resultado de abril, también muestra un comportamiento errático y poco deseable. Creo que sería importante tratar de ver que otros elementos están afectando esta evolución y hasta que punto existen prob lemas de estructura en nuestros mercados que impiden una mayor flexibilidad de precios. Esta es una idea, seguramente existen otros puntos a discutir. Pero claramente este es uno de los factores que estarían atrás de los márgenes relativamente acotados de la autoridad monetaria para actuar de manera más agresiva en las condiciones actuales.

1 comentario:

Andrés Morales dijo...

Profesor Villagomez, este comportamiento errático con cierta tendencia al alza no estará intimamente relacionado con la existencia en varios sectores de la economía de importantes oligopolios y monopolios que manipulan el precio e impiden el libre juego del mercado?

En este sentido surge la pregunta sobre como mejorar el sistema de regulación Estatal para corregir estas posibles fallas del mercado. ¿Será mejor hacerlo mediante incentivos positivos? o es preferible aumentar la coherción?