miércoles, 27 de mayo de 2009

La Rigidez de Precios en México

En mi columna de hoy, Tintero Económico, en la sección de Finanzas del Universal me pregunto ¿Qué sucede con los precios en México?, que no bajan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....(i) Coincido con el ultimo parrafo de tu columna de hoy. Los precios no son flexibles por la concenctracion de la industria. En EEUU y Europa, el cemento ha bajado en precio. En Mexico, Cemex aumenta el precio. En EEUU, mi mama acaba de comprar un boleto, ida y vuelta, de Harlingen a San Francisco, por 200 dolares. Cuanto cuesta un boleto del DF a Tijuana, ida i vuelta, 411 dolares.......(ii) El hecho que no haya "class action" lawsuits (osea, acciones colectivas judiciales) es algo que perjudica mucho a los consumidores. Pero, no me sorprende que no los haya. En EEUU, los Republicanos siempre han estado en contra de este tipo de juicio, y los Democratas siempre a favor. Y, como Mexico suele ser mucho mas Conservador que EEUU, no hay acciones colectivas........(iii) Algo que me encanatria ver, que, obviamente no pasara, es que, para beneficio del consumidor, el gobierno haga que Televisa se desprenda de una de sus canales nacionales. No pueden imaginar lo perjudicial que ha sido la falta de competitividad en la TV abierta en Mexico. No solo en la politico, como he citado muchas veces, pero tambien en lo economico, ya que, Televisa y Azteca, con 95% del mercado de TV abierta, dictan sus tarifas a las empresas que deseen comprar spots nacionales. Y, esto obviamente impacto a los precios de los productos.........Saludos.

Israel Tello dijo...

Dr. Villagómez. Me gustó mucho la columna de hoy, al respecto, no recuerdo exactamente quién dijo que la culpa es de 2: quien gobierna y quien eligió a los que gobierna. El problema, es que estos monopolios o quienes concentran la oferta en muchos mercados mexicanos no se crearon hace pocos años, al contrario, muchos de ellos fueron gestados en la década de los ochenta.
Saludos