martes, 19 de mayo de 2009

Mankiw y Rogoff Insisten en que la FED Provoque Inflación

En varias ocasiones, tanto Mankiw como Rogoff han señalado que la FED debería provocar cierta inflación para ayudar a resolver el problema actual y lo he registrado en algunos post como este. En una nota de Bloomberg, ambos profesores vuleven a insistir en este punto. Su argumento es que un poco de inflación hará más fácil para los consumidores atrapados con su deuda y para el gobierno enfrentar sus obligaciones. De igual forma permitiría estimular mayor consumo. Rogoff en particular habla de una inflación del 6%.
Mankiw ha hecho referencia a una tasa de interes real negativa. Auqnue la tasa actual es cero, se puede lograr esto vía un fuerte compromiso de que se alcanzará este objetivo inflacionario para incentivar consumo y créditos en este momento.
En fin, este ha sido un tema de amplia discusión que vale la pena pensar....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Lo que no dicen es que, para lograr inflacion, se necesita aumentar los sueldos. Pero como se puede aumentar los sueldos en una mundo donde el arbitraje de sueldos se facilita por los acuerdos de libre comercio y banda ancha? A poco estaran sugierendo que Obama instrumente politicas del protecionismo, unica forma que yo veo para que los sueldos de la Clase Trabajadora y Clase Media aumenten en forma importante....Saludos..

Nicolas dijo...

Si bien hablan de los efectos "positivos" que la inflación tendría en la situación actual, no nos dicen cómo lograrla. Argumentan que la FED tendría que actuar pero el margen de manejo de las tasas de interes es casi nulo. Entonces a parte del argumento de Mankiw que dice que "the central bank should pledge to produce “significant” inflation". Que bueno pero yo me quedo con la duda de cómo concretamente hacerlo...Otro punto es el problema del efecto benefico para los que tienen deudas. Como lo dice Axel Merk, es bueno para los que tienen deuda pero no para los que prestan. De lo que parece, si hay muchos problemas para rembolsar las deudas, también hay problemas de disponibilidad de créditos...entonces si la inflación mejoraría la situación de los endeudados, que pasaría con los proporcionan los créditos¿? y si realmente sería globalmente bueno un aumento de la inflación¿?