Seguramente que casi cualquiera que haya estudiado economía, al oir el nombre de Hall Varian, inmediatamente lo asocia a cualquiera de sus textos en microconomía, que han sido por muchos años prácticamente la referencia obligada.
Pues bien, ahora Varian se asocia de manera fundamental a Google y a un nuevo término: Googlenomics. Esta compañía contrató a Varian en mayo del 2002 como su economista en jefe. ¿Y a qué se dedica? Pues a generar importante ingresos y utilidades a esta empresa mediante el uso de sus conocimientos teóricos en microeconomía. Probablemente no lo sepan, o al menos no era mi caso pues estoy negado para estas nuevas áreas, pero Google utiliza uno de los mecanismos más rentables en la venta de anuncios online, AdWords. Y es donde entra el papel de Varian, ya que este mecanismos funciona basado en la teoría de subastas (online). "adwords analiza cada busqueda en Google para determinar que anunciante obtiene cada uno hasta 11 de las ´ligas patrocinadas´en cada hoja de resultados..." (una subasta perfecta?)
Pero en realidad el trabajo es más amplio pues la micro en Google es más complicada. En Google, las entradas generan importantes cantidades de datos sobre los gustos y hábitos de los usuarios, los cuales son utilizados y procesados por Google para predecir el comportamiento futuro de los consumidores (se imaginan el negocio que ésto implica?)... y podría dar mucho más ejemplos.
Es realmente fascinante.... y puede ser un buen ejemplo del campo para un economista (micro). Si alguien esta interesado en leer más sobre esto puede conslutar esta nota: Secret of Googlenomics: Data-Fueled Recipe Brews Profitability
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