miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Cuánto Durará la Recesión y Cómo Será la Recuperación Según el FMI?


En el trabajo de investigación que ha realizado el FMI para su último reporte WEO, analizó de manera comparativa que sucederia con esta recesión y su recuperación a la luz de otras crisis en el pasado. La conclusión que resumen de manera sintética en esta nota, From recession to recovery: A long and hard road, considera que en esta ocasión se trata de una crisis financiera altamente sincronizada entre todos los países, por lo que la recesión será larga y profunda (alrededor de dos años) y la recuperación sera poco más debil que el comportamiento promedio en el pasado (aproximadamente 3 años y medio para regresar al nivel de producto previo al inicio de la recesión).
Las graficas adjuntas sustentan este planteamiento. (hacer click para agrandar)
Finalmente insisten que esto depende de la garesividad de las políticas monetaria y fiscal contra cíclica que se adopten, por lo que el FMI ha enfatizado este aspecto.

5 comentarios:

Belleranis dijo...

No sería internacionalista (cuasi-encerrada para evitar un posible contagio) si no postulara la siguiente pregunta: ¿No podemos empezar desde cero?
Si la crisis está afectando a todos, ¿no podemos eliminar alguna parte de la deuda como gesto de buena voluntad? Es un tema que se ha discutido en términos de los países más endeudados, sin embargo, supongo que bajo algún esquema de cooperación se podría lograr un acuerdo para alivianar los efectos de la crisis en cada país. Si bien el problema, en algunos casos se inició por las “burbujas” en el mercado inmobiliario, y parte de la solución está en implementar reglamentaciones que eviten esto en el futuro. En términos inmediatos, no sería lógico pensar que si los países se apoyan entre si, a través de la condonación de cierta parte de las deudas, aliviarían cierta parte de la presión. ¿Acaso no hay pérdidas que no se van a compensar?
Quizás estoy confundiendo internacionalista con idealista… y sí, pienso que podemos vivir en un mundo mejor.

Lukas Musil dijo...

Sueňa bien la idea de Renee de que si porque no podemos empezar todos desde cero. Pero tengo dudas si eso fuera la mejor medicina. Hay que darse cuenta que no todos los paises, igual que no todas las empresas están igualmente mal. Unos tienen deudas grandes, otros no tanto. Unos empezaron esta crisis, otros estan mas bien las victimas. Yo si fuera la victima (alguien que no empezo esta crisis), no me fuera muy muy mal y no tuviera deudas (o al menos no grandes), porque deberia de eliminar las deudas de los demas como gesto de buena voluntad?...eso funcionaria talvez si todos tuvieran las deudas de igual volumen y tamano, si todo se pudiera comparar, si todos ganararan o perdieran lo mismo. Creo que la situacion financiera internacional, desafortunadamente, no es asi.

Anónimo dijo...

Saludos todos....."empezar desde cero"? Yo me considero internacionalista, pero bajo ninguna circunstnacia quisiera que EEUU este al mismo nivel de otros paises. A pesar de todas sus fallas, EEUU, por mucho, es el pais mas prospero de todo el mundo. Porque? Porque, de vez en cuando, como actualmente, llega al poder un verdadero Liberal a la presidencia. Ese ha sido el lstre mas grande para Mexico, en particular durante los ultimos 25 anos. Y, hoy nos damos cuenta lo que todos con un poco de inteligencia sabiamos desde julio 2006. Si no hubiera sido por el MegaFraude, el candidato de la CentroIzquierda hubiera llegado a la presidencia ese ano. Claro, habro gente que todavia cree que FC gano. Pero, en EEUU, todavia hay gente que Bush gano en el 2000.....Saludos....

Mónica Vargas dijo...

También considero que suena bien la idea de Renée: que a todos los países se les perdonara la deuda. Pero como es algo totalmente irreal; lo más adecuado es tomar en cuenta las recomendaciones hace el FMI y que en México de adopte una política monetaria y una política fiscal más agresiva para reactivar la economía. A favor de nuestras autoridades podemos decir que sí se han adoptado algunas medidas tendientes a atenuar la crisis, en el caso del Gobierno Federal y en específico de la SHCP, al inicio de este año se anunció un mayor gasto del gobierno y recientemente un paquete de medidas fiscales de apoyo. Por otro lado, Banco de México el mes pasado redujo la tasa de interés en 75 puntos base con el objetivo que la política monetaria contribuya a mitigar los impactos desfavorables de la crisis.

Luis Macías dijo...

Extender las áreas de supervisión del FMI de acuerdo a la propuesta de reforma del mismo organismo es fundamental para cimentar las bases hacia el crecimiento económico y el combate a la pobreza. La revisión y coordinación de las políticas macroeconómicas que puedan implementar los países es de vital importancia para lograr una "rápida" y menos onerosa recuperación.