lunes, 18 de mayo de 2009

Algunos Brotes Verdes

Cuando se mencionan que existen ya algunos indicadores que muestran comportamientos más favorables es cuando se hace referencia a los brotes verdes, como indicios positivos de que se está tocando fondo en la crisis actual.

Como ejemplo de esto, al menos en el aspecto financiero, que es donde se espera primero muna estabilización antes de poder ver algo más importante en la economía real les comporto estas dos gráficas.



La primera es la famosa "TED" que muestra el diferencial (spread) entre la tasa Libor y una tasa similar para bonos del Tesoro (a 3 meses), tomada del Blog Calculated Risk. En situación normal el diferencial oscila alrededor de 50 puntos base.
la segunda, tomada del Block de Marck Perry (Carpe Diem), es un índice de volatilidad en los mercados financieros. Por alguna razón, algunos analistas consideran como buena señal el que se reduzca por abajo de los 30 puntos, indicando ya una estabilización de los mercados.
En todo caso, ambos indicadores sugieren esta tendencia hacia una estabilización por lo que si sólo conisderamos estos indicadores, el fondo en su aspecto financiero estaría cerca.
Desde luego que existen otros elementos a considerar y otras voces que sugieren que aún falta y no hay que confiarse, en particular Roubini.

No hay comentarios: