sábado, 16 de mayo de 2009

Saludar de Mano, Influenza y Teoria de Juegos

He aquí un post para alumnos de economía y mis colegas (perdón a los demás), en particular aquellos especialista o amantes de la teoría de juegos. Se trata de resolver el siguiente problema ahora que se ha sugerido evitar saludarse de mano.

Suponga usted que saludar a otras gentes es un tipo especial de juego de coordinación. Nos encontramos en equilibrio cuando todos se saludan de mano; pero también existe un equlibrio alternativo "diplomático" en donde nadie se saluda de mano. El único resultado malo es cuando una persona se ofrece a saludar de mano y los otros lo rechazan. Cómo modificarías este simple modelo para incluir el evento de la epidemia de influenza, una enfermedad que puede ser transmitida al saludarse de mano? Es posible que esta enfermedad pueda cambiar el número de equilibrios del juego? Explícalo usando tanto palabras como formalmente.
.
Demos tiempo para vert si existe algún interesado en resolverlo y próximamente lo comentaré así como su fuente,

Update: Si alguien esta interesado en seguir esta discusión en el Blog Original Econlog, esta es la liga.

1 comentario:

Francisco dijo...

Pues si el juego es de coordinación, el problema se parece al del estigma de tirar o no la basura, hay dos equilibrios, que nadie tire basura o que todos la tiren, entonces aquí la solución dependerá de cuántos más estén dispuestos a saludar no obstante la influenza, si el número es grande, entonces saludar se volverá un equilibrio porque no hay castigo por hacerlo, pero si el número de los dispuestos a saludar es pequeño, entonces el estigma social los penalizará fuertemente y decidirán no saludar.