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Sin embargo, esto no quiere decir que el gasto en nuestro paíse sea correcto y adecuado o que su incidencia sea la desea, por lo que la demanda de una reestructuración es válida. Sin embargo, alleer la nota queda´rá claro que que este cambio significa y a quienes se afectaría más. es precisamente por esto, que este cambio significa una reforma estructural que ´será muy compleja y altamente politizada.
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“…se clasifica como “gasto corriente” toda aquella erogación que constituye un acto de consumo y que no tiene como contrapartida la creación de un activo…no sólo incluye prestaciones y sueldos de altos funcionarios del gobierno; se trata de un concepto mucho más amplio donde también se contabilizan las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Otra parte importante del gasto corriente la conforman los pagos que hay que realizar para cubrir las pensiones y que se trata de erogaciones cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo. Gasto corriente también son los subsidios, las ayudas extraordinarias, las transferencias a las entidades federativas y, en general, todo el financiamiento de la política social, de combate a la pobreza, de generación de oportunidades de empleo y desarrollo.
De acuerdo con los informes de la Cuenta Pública Federal, entre 2000 y 2008 el gasto corriente programable de todo el Sector Público creció menos de 5% al año. El gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a la expansión observada del gasto corriente, al aumentar apenas un 1.6% anual durante el periodo. …el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, los sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada, se contrajo 3% en términos reales en los últimos ocho años; poco más de medio punto porcentual cada año. En contraste, las aportaciones a las entidades federativas para remuneración laboral se elevaron casi 20% en términos reales, lo que permitió sufragar incrementos salariales y prestaciones al personal médico, docente y administrativo de los servicios de educación básica y de salud en los estados, básicamente.
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Ahora bien, se tiene que del total del gasto en servicios personales, el 66.9% se concentró en funciones de desarrollo social (como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directa-mente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo) con un crecimiento real de 3.1% durante la presente administración; el 17.7% se destinó para actividades de desarrollo económico -como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otras- con un incremento de 5.1% en el lapso referido; y el 10.5% para las funciones de gobierno (entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia que representan el 7.1% por ciento de los servicios personales) con un in-cremento real entre 2006 y 2008 de 11.3%, donde el gasto para soberanía y orden, seguridad y justicia se elevó 21.6% mientras que para el resto de actividades de gobierno los servicios personales disminuyeron 4.9 por ciento.
Del análisis funcional anterior se deriva que…, los servicios personales, en general, han reducido su participación dentro de este gasto de 52.8 a 42 por ciento en el periodo de análisis.
Lo que más influyó en el alza del gasto corriente entre 2000 y 2008 fueron las crecientes erogaciones en los rubros otros gastos corrientes y subsidios, asociados, por un lado, al aumento en los precios y el consumo de materiales y combustibles necesarios para la producción de bienes y servicios públicos (mayores requerimientos de combustibles para la generación de electricidad por parte de la CFE y compras adicionales de medicamentos, así como de productos químicos y refacciones para áreas de producción, distribución y almacenamiento de PEMEX); y, por el otro, a mayores transferencias para el fortalecimiento de los programas sociales (Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario Vivir Mejor, Apoyo a la Capacitación y al Empleo, FONHAPO, CONAVI, CONAFE, FIRCO, etc.). ..
Entre 2000 y 2008 el gasto corriente se ha reducido en términos relativos… la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83.5 a 76 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 44.1% a 31.9%. A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 16.5% en 2000 a 24% en 2008.
De acuerdo con los informes de la Cuenta Pública Federal, entre 2000 y 2008 el gasto corriente programable de todo el Sector Público creció menos de 5% al año. El gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a la expansión observada del gasto corriente, al aumentar apenas un 1.6% anual durante el periodo. …el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, los sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada, se contrajo 3% en términos reales en los últimos ocho años; poco más de medio punto porcentual cada año. En contraste, las aportaciones a las entidades federativas para remuneración laboral se elevaron casi 20% en términos reales, lo que permitió sufragar incrementos salariales y prestaciones al personal médico, docente y administrativo de los servicios de educación básica y de salud en los estados, básicamente.
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Ahora bien, se tiene que del total del gasto en servicios personales, el 66.9% se concentró en funciones de desarrollo social (como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directa-mente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo) con un crecimiento real de 3.1% durante la presente administración; el 17.7% se destinó para actividades de desarrollo económico -como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otras- con un incremento de 5.1% en el lapso referido; y el 10.5% para las funciones de gobierno (entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia que representan el 7.1% por ciento de los servicios personales) con un in-cremento real entre 2006 y 2008 de 11.3%, donde el gasto para soberanía y orden, seguridad y justicia se elevó 21.6% mientras que para el resto de actividades de gobierno los servicios personales disminuyeron 4.9 por ciento.
Del análisis funcional anterior se deriva que…, los servicios personales, en general, han reducido su participación dentro de este gasto de 52.8 a 42 por ciento en el periodo de análisis.
Lo que más influyó en el alza del gasto corriente entre 2000 y 2008 fueron las crecientes erogaciones en los rubros otros gastos corrientes y subsidios, asociados, por un lado, al aumento en los precios y el consumo de materiales y combustibles necesarios para la producción de bienes y servicios públicos (mayores requerimientos de combustibles para la generación de electricidad por parte de la CFE y compras adicionales de medicamentos, así como de productos químicos y refacciones para áreas de producción, distribución y almacenamiento de PEMEX); y, por el otro, a mayores transferencias para el fortalecimiento de los programas sociales (Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario Vivir Mejor, Apoyo a la Capacitación y al Empleo, FONHAPO, CONAVI, CONAFE, FIRCO, etc.). ..
Entre 2000 y 2008 el gasto corriente se ha reducido en términos relativos… la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83.5 a 76 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 44.1% a 31.9%. A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 16.5% en 2000 a 24% en 2008.
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