viernes, 22 de mayo de 2009

Inflación en México en la Primera Quincena de Mayo: Sigue Siendo Preocupante

El Banco de México ha dado a conocer la inflación en la primera quinecna de mayo.
.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.34 por ciento en la primera quincena de mayo de 2009. El dato correspondiente en el mismo periodo del año previo fue -0.26 por ciento. La diferencia observada se debe, principalmente, a la evolución del componente subyacente, en el cual se registraron disminuciones en las tarifas de algunos servicios turísticos en paquete, así como menores incrementos en los precios del grupo de las mercancías alimenticias
.
Aunque el resultado es de una disminución de precios, e incluso mayor a la observada el año pasado en el mismo periodo, yo sigo pensando que el resultado aún es preocupante por lo siguiente:
1. Desde el 2003, este periodo del año se ha caracterizado por una disminución de precios, y con excepción del año pasado, en todos los demás años la reducción de precios ha sido mayor que la reportyada ahora.
2. Esto hay que entendcerlo en el marco de una profunda recesión!! Ya se han reportado los datos de la economía real, y aún con esa fuerte contyracción en la actividad económica, nuestro precios no ceden en una magnitud similar.
3. El componente de mercancías es el que registra aumentois, que pueden ser por el famoso traspaso inflacionario por la depreciación del peso, pero yo creo que la estructura de nuestros mercados provocan serias rigideces en precios.
4. Otros países como Chile, con menor contracción económica han mostrado fuertes caídas en su inflación. En este país incluso se espera que gire entorno al 1% este año!!!! Por esa razón su Banco Central ha podido actuar agresivamente con su tasa de interés, la cual podr´pia quedar en 1% en los próximos meses.
Insisto que es preocupante el comportamiento de precios en nuestra economía

No hay comentarios: