lunes, 4 de mayo de 2009

Expectativas de Crecimiento de la IP: Encuesta Banxico Abril 2009

Banxico hizo público los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, abril 2009.
En resumen se destaca:

Para el año en su conjunto, estiman en promedio una caída de 4% (-3.3% en la encuesta previa). Asimismo, para 2010 se anticipa que el PIB crezca 1.7% (la expectativa anterior fue de 1.6%).

pronostican que el consumo y la inversión del sector privado presenten reducciones anuales de 2.9 y 7.5%, respectivamente. En contraste, para el consumo y la inversión del sector público, se prevén aumentos de 0.9 y 3.9%, respectivamente
En particular, se espera que este indicador de empleo (IMSS) se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 493 mil personas

En lo referente al déficit económico del sector público, se considera que en el presente año éste resulte equivalente a 2.3 puntos porcentuales del PIB

2 comentarios:

Sergio Avalos dijo...

Como se estaba previendo, en diversas publicaciones realizadas por expertos en materia económica y financiera, el crecimiento de la economía mexicana y la de los Estados Unidos será negativa. Logrando una recuperación no mayor a dos puntos porcentuales para el 2010; lo cual desde mi punto de vista es alentador para estas dos economías. Ya que anteriormente existían opiniones divididas sobre si la recuperación de la economía comenzaría en al año 2010 ó hasta el año 2011.

Sin embargo el daño que esta recesión ha causado a los diversos sectores económicos, será difícilmente resarcido en los próximos 4 o 5 años. El continuo despido de trabajadores, quiebre de empresas y paros técnicos de las mismas, han congelado la actividad económica de México y de los Estados Unidos; creando un mercado temerosos y un nivel bajo de confianza.

Aún será necesario conocer los resultados del 2Q, 3Q y 4Q de este año; para contar con mayores herramientas para pronosticar con mayor certeza los resultados de los años 2010 y 2011, esperando la disminución de casos fortuitos como terremotos, conflictos electorales y virus mortales que pudieran dañar aún más a nuestra endeble economía.

Mónica Vargas dijo...

De acuerdo a la encuesta de Banxico la caída del PIB será del 4%, en lugar del 3.3 que se pronosticó en la encuesta anterior. Sin embargo, considero que durante 2009 la caída del PIB será mayor al 4% debido a que en esta encuesta (del mes de abril) no se tomaron en cuenta los efectos que la crisis de la influenza tendrá en nuestra economía.
Las exportaciones de productos porcinos cayeron y en el caso del sector turismo se han registrado infinidad de cancelaciones al grado que hay comentaristas de negocios que ya hablan de cierre de hoteles en algunos puntos turísticos. Aun que suene pesimista, creo que una vez que se tomen en cuenta estos factores los analistas nos darán cifras más negativas en la siguiente “Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”