miércoles, 13 de mayo de 2009

Crisis y Mercado Interno

El título de mi columna , Tintero Económico, publicada el día de hoy en la sección de finanzas del Universal es Crisis económica y Mercado Interno y los invito a leerla.

15 comentarios:

Sofía León Mavrides dijo...

Buenos días, Dr. Efectivamente la crisis en nuestro país se ha agudizado con la influenza, pero no pienso volver a tocar el tema, pues ya he opinado bastante sobre eso. Me quiero enfocar a lo que menciona sobre cómo estaba América Latina hace 40 ó 50 años y cómo los monopolios en México van comiendo como pac-man a sus pequeñas amenazas, tal es el caso de los Oxxos, por poner un ejemplo, que están haciendo que muchas misceláneas cierren. Algunos dueños de estos giros están optando por adquirir franquicias de Oxxo, pero quienes no pueden hacerlo ¿qué hacen?

Sin embargo, hay empresas que empezaron siendo muy pequeñas y que fueron creciendo y creciendo. Un ejemplo que tengo en mente es Italian Coffee Factory que, si bien en el Distrito Federal no tiene tanta clientela, en muchos estados está presente de manera fuerte.

Yo también me pregunto ¿qué nos pasó en México?, ¿por qué nuestro poder adquisitivo es tan limitado? y ¿por qué nos planteamos tantos porqués en cuestiones económicas desde hace años? ¿Por qué países como la India o China han tenido un repunte en sus economías y nosotros no? ¿Nos hace falta un gen que ellos tienen? Yo no lo creo. Yo creo realmente que nos hace falta inculcar disciplina y no me estoy refiriendo a la disciplina de "portarnos bien". Me refiero a la disciplina de aprovechar el tiempo que tenemos, de no gastarnos la quincena en chelas, de aprender a ahorrar y una vez que se haya aprendido esa parte, aprender a invertir, aunque sea en negocios pequeños, a aprender que las crisis no son para hundirnos más en la desesperación, sino que pueden ser un factor de oportunidad único para salir adelante. También hace falta tener mentalidad competitiva.

Yo creo francamente que nos hace falta eso y sobretodo: expulsar de nuestro vocabulario y pensamiento la frase que más odio y que se dice tanto en este país: "Ya ni modo". Siempre hay modo, nada más que las cosas no son gratis. Todo tiene costo/beneficio.

Nancy Vivar dijo...

En efecto la coyuntura ha puesto de manifiesto nuestras debilidades, modificar la estructura de nuestro mercado interno se ve muy complicado en el corto y mediano plazo, sobre todo considerando las cuestiones políticas y culturales que, como bien se mencionan en la columna de hoy, han venido arrastrándose por tantas décadas.

En este sentido, coincido en que quienes tienen la oportunidad de realizar cambios más profundos en un menor tiempo serán los Legisladores. En verdad espero, mejor dicho deseo, una actitud profesional de su parte y creo que para ello todos los mexicanos también debemos comprometernos a exigirles y pedir cuenta de sus actividades, exhibir sus excesos y evaluar su desempeño.

IVAN dijo...

MUY BUENA REFLEXION, SOLO AGREGARIA, QUIENES, SON Y CUANTO % DEL PIB, O DEL PRESUPUESTO, SE QUEDAN, O AL MENOS UNA ESTIMACION, EN NUMEROS, POR ULTIMO, AHI SERIAS DIFERENCIAS, QUE LE FALTO MENCIONAR ENTRE LAS DOS CRISIS, Y A FINAL, UNA CONCLUSION UN POCO MAS OPTIMISTA, HUBIERA SIDO, LA FRESA DEL PASTEL.

SALUDOS

IVAN.

Israel Tello dijo...

Excelente columna Doctor, el rentismo público, privado y social es el conjunto de nudos que no permiten que la desigualdad se reduzca, la pobreza disminuya y el empoderamiento del ciudadano aumente en lo económico y en lo político.
¿Quién tendrá el valor de enfrentar el quebranto de los privilegios de cada uno de los sectores? ¿Es correcto votar por quienes permitieron tales nudos? ¿es correcto no tener paciencia ante una transición que sólo fue democrática en lo electoral y no en otros aspectos como lo social y lo económico?

Anónimo dijo...

Saludos.....Cuando Biden era candidato presidencial, dijo que Mexico tenia un "erstwhile democracy", o Ex-Democracia. Tenia mucha razon. Una de las razones por la cual Mexico esta estancado en la Mediocridad es que el sistema no deja que un politico Centrista que realmente abogue por el Bienestar del Pais llegue al Poder. Miren lo que paso con AMLO, un politico cuyas politicas son MUY parecidas a las de Obama. Desgraciadamente, fue defraudado de la Presidencia. Les juro que si no hubiera sido por el Odio Fraudulento de Televisa y Azteca hacia AMLO, AMLO hubiera llegado a la presidencia con un 50% del voto, minimo. En EEUU, Obama decia que los mas Ricos no pagan lo justo, y las cadenas principales de TV lo alabaron. Obama le dijo a Oreilly, un comentarista/conductor que percibe mas de 10 millones de dolares anuales, que cuando el llegara al poder, el iba a asegurar que gente como Oreilly pague mas que 50% de su sueldo en impuestos. Claro, FoxNews (cadena en la cual Oreilly trabaja) lo clasifico de Comunista y Socialisa. Pero, los conductores de los noticieros de ABC, CBS y NBC (las tres emisoras con una audiencia, en conjunto, de 28M cada tarde, comparada con 3M de Oreilly via FoxNews) vieron a Obama como un Heroe de los Pobres. Ahora, constrasten esto con mis parientes en Garza Garcia, quienes me dicen que nunca mandaran sus hijos a Stanford o Harvard, ya que esas escuelas solo egresan a Comunistas (a pesar que trabajo en un banco de inversion). Porque me llaman Comunista? Porque apoyo a AMLO, y porque Televisa y Azteca, a traves de sus noticieros, han convencido a casi todos en Nuevo Leon que AMLO es un Comunista. Cuando se preguntan la razon por la cual Mexico esta como esta, no dejen de considerar la influencia que tienen los noticieros SuperConservadores (comparado con los de EEUU) de Televisa y Azteca.....Saludos...

Gabriela Cortés dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en la columna.
Agregaria un solo tema, si bien nos queda claro que es lo que México ha hecho mal, habría que sacarle provecho a esta doble crisis (me refiero a la financiera mundial y a la de la influenza humana)y plantear las reformas estructurales profundas que México necesita para salir de esta mediocridad.

Gabriela Corona dijo...

Dr. me gustó lo que publicó en su columna, y me gustaría comentar que si bien es cierto que uno de los mayores problemas de México son sus grupos rentistas de poder monopólico, finalmente los mexicanos hemos permitido eso, y al parecer no tenemos ninguna intención de acabar con eso, y muchos problemas que actualmente existen están agravando más la situación actual. La situación es análoga a la de un alcohólico o drogadicto, hasta que no toquen fondo, no tienen la fuerza de voluntad para salir de ese infierno. Acaso necesitamos vernos todos perjudicados para querer salir adelante?, porque mientras el “individualismo” siga viendo sólo por él (valga la redundancia), la sociedad mexicana tocará fondo.

Israel Tello dijo...

Aclaración:
Existen aquí comentarios acerca de que los mexicanos hemos permitido la creación de monopolios, pero ¿realmente fue así?, yo creo que no. ¿Por qué? porque el establecimiento de empresas en un esquema de quasi competencia pero sin competitividad, implica corrupción, por no decir colusión. De otra manera no se entiende por qué cuando vamos al supermercado estamos limitados -salvo limitados casos donde sí existen mercados competitivos- a pocas opciones; por qué cuando queremos hablar por teléfono durante mucho tiempo existió una compañía hegemónica tanto para telefonía fija como móvil; por qué cuando vamos a la farmacia encontramos las mismas marcas con precios tan altos y sólo 2 distribuidores de medicamentos a nivel nacional; por qué cuando queremos ver televisión existen prácticamente menos de 5 opciones, etc. Es decir, si el ciudadano está limitado en su "rational choice" como consumidor, no lo debe estar en su "rational choice" político.
Así como la epidemia tiene un rebote, las democracias nacientes tienen el altísimo riesgo de ser en poco tiempo decepción social.

Saludos.

Israel Tello dijo...

Buenas tardes: Debo mencionar que existen muchos problemas derivados de lo que aquí varias personas han denominado "rentismo" y que devienen de un largo periodo de "anestesia productiva" que en gran parte permitieron los gobiernos priístas a cambio de mantener el control político dentro del poder.
Por otra parte no es fácil romper las consecuencias de lo anterior ya que los mismos grupos que antes pertenecían a un partido hegemónico, son los mismos grupos que se han dividido de acuerdo a sus preferencias políticas, así cuando se da la apertura democrática, los grupos intercambian posiciones y recursos económicos a cambio de apoyo político, generando un ciclo vicioso y relegando la productividad (para no ir más lejos veamos a la mayoría de los sindicatos).
Lo peor es que este fenómeno contagió a la Administración Pública, haciendo de muchas secretarías un feudo donde la organización social es algo casi inquebrantable. Lo mismo pasó con las reglas del juego de competencia, lo triste es que personas de cuello blanco intercambiaron apoyo (ahora económico) por privilegios.

claudia rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo en que México es un páis privilegiado, pero que sólo un grupo pequeño ha tenido acceso y ha abusado de las riquezas del páis; es por que una vez que este grupo tiene el poder, no lo quieren soltar. Esto aunado a la relación paternalista que se ha vendio forjando entre sociedad y gobierno, hace más difícil cambiar esta situación, y nos hace más débiles ante situaciones como la crisis mundial o de salud o de medio ambiente, etc.

Anónimo dijo...

Saludos....Me asombran algunos de los comentarios. Hace 3 anos, habia un candidato de la CentroIzquierda que habia demostrado que se oponia al rentismo, a los monopolios. Ustedes que se quejan del rentismo, cuantos votaron por AMLO? Cuantos se sumaron a las protestas por el MegaFraude? Acuerdense lo que dijo este candidato acerca de la concentracion de la banca, de la concentracion de las emisoras. Ustedes se quejan del rentismo, pero siguien apoyando a candidatos y partidos que dependen de eso.......Saludos...

Cosette G.P. dijo...

Muy buena nota. Tiene razón, en las crisis salen a flote los problemas internos y como se menciona en el artículo, muchos esfuerzos en México tienen como finalidad resolver problemas inmediatos cada vez que están a punto de desbordarse, en lugar de hacer estudios profundos que permitan plantear programas con impacto en el largo plazo en el que se solucionen los problemas de fondo.
México es un país peculiar, ya que cuenta con varios factores que le aportan grandes ventajas económicas como lo es su posición geográfica que permite tener relaciones con Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, sin embargo, las fallas estructurales no le permiten dar el salto hacia ser una nación desarrollada.
En nuestro país existen varios obstáculos a vencer y uno de ellos son estos grupos monopólicos, que debido a su poder económico impiden que surjan nuevos competidores. Otro elemento que considero muy importante, es la educación, que aunque el nivel de alfabetismo ha disminuido, la calidad no es buena y no fomenta la iniciativa, ni la competitividad.

Saludos y felicidades!!

Paola M dijo...

Respecto a este tema, es importante ver que si ya estábamos en crisis; la situación de la influenza nos ha dejado rezagos muy grandes y con ello menor oportunidad para salir adelante de esta crisis. Ya que obstaculiza oportunidades para apoyar al mercado interno que como ejemplo
se menciona en la nota el apoyo al turismo con viajeros nacionales. Pero cómo hacerlo, si el propio gobierno ha restringido las salidas a varios destinos nacionales.

A demás, es importante la reflexiòn y pregunta que se hace en la nota, sobre: ¿Qué ha hecho mal México?.

En mi opinión, el problema radica en la cultura y educaciòn de los mexicanos, ya que no tenemos la cultura del ahorro, la inversión y el planear a futuro. El mexicano esta acostumbrado a vivir al día, y a gastar más de lo que tiene.

Es por ello que nos cuesta trabajo salir de la crisis económica personal, y de esta forma còmo podremos salir de la crisis global.

Luis Macias dijo...

Concuerdo completamente con Cosette y Gabriela, la crisis econòmica y el recièn surgimiento de la influenza han puesto en evidencia las fallas estructurales de nuestro paìs por lo que no podemos dejar pasar esta oportunidad para empezar a corregir los sectores que se encuentran debilitados y necesitan mayor regulaciòn, inversiòn. Tal es el caso, como ya lo han mencionado en otros comentarios, de la educaciòn, la telefonía mòvil, turismo, etc etc.

Fernando N. dijo...

Pocas veces estoy tan de acuerdo con la gente en un punto de vista, y este artículo es el caso. Se necesita un mínimo, absolutamente mínimo, de educación para saber que los monopolios están destrozando a México, y no solo los monopolios económicos, sino también los políticos. Lo mezclada que está la clase empresarial con la política es repugnante. El ejemplo de la reciente entrevista de la periodista Aristegui al ex -presidente De la Madrid y su subsiguiente disculpa dejan esto en claro. Espero que esta crisis la sepamos aprovechar en el aspecto de que realmente se logre una reforma fiscal y todas aquellas pendientes para el impulso definitivo del país. Pero como veo las cosas hasta ahorita, eso no se dará. Y si esta crisis no lo hace, entonces no se qué lo hará.