viernes, 1 de mayo de 2009

Finanzas Públicas al Primer Trimestre del 2009: México

Los datos no son buenos, aunque de alguna manera ya se esperaban este tipo de cifras. El Informe destaca:
.
Durante enero-marzo los ingresos del sector público disminuyeron 9.1 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2008 debido a los menores ingresos petroleros y la menor recaudación tributaria no petrolera que cayeron en términos reales 17.6 y 11.4 por ciento, respectivamente. Al ajustar los ingresos petroleros con los ingresos de las coberturas petroleras correspondientes al periodo enero-marzo, se observaría una disminución de 3.8 por ciento real en los ingresos presupuestarios.
.
Esto es, aún con la coberturas, hay una contracción en los ingresos público. Y considerando que la contracción será mayor, aún sin considerar el efecto de la influenza, esto apunta a presiones en finanzas públicas durante el 2009. Para el 2010 la situación sería más complicada ya que no se contará con las coberturas.
.
En cuanto al gasto:
El gasto total del sector público presupuestario fue superior en 14.5 por ciento real al registrado durante el primer trimestre del año anterior. El gasto programable se incrementó 24.6 por ciento en términos reales; a su interior, la inversión física presupuestaria y las erogaciones destinadas a desarrollo económico y desarrollo social observaron crecimientos reales de 79.3, 51.6 y 13.2 por ciento, respectivamente.
.
Claramente esto es parte del programa contra cíclico. se señala un fuerte aumento en la inversión, aqunue aún no quedan claros sus efectos en la economía. Al revisar los reportes más recientes sobre inversión total en la economía, he señalado que no se observa un impacto importante aún sustentado en mayor inversión pública.
.
Hay más puntos a analizar, pero destaca el reconocimiento de una fuerte contracción en la actividad económica durante este primer trimestre que están estimando en al menos 7%!!

2 comentarios:

Belleranis dijo...

No tengo mucho que decir al respecto de la crisis económica que ya estábamos viviendo. Mi abuela también me dijo, “los males no vienen solos”. Mi pregunta es, ¿qué tan mal podría llegar a ser esta crisis sobre crisis? De por si los centros nocturnos, como los bares y antros ya estaban más vacíos, ahora ni si quiera podemos ir al cine. ¿Cuántas personas van a perder sus establecimientos, qué va a pasar con las personas que dependen del sector de servicios alimentarios? ¿Es posible dejar a tantas personas en la calle?
Si los créditos se vuelven más caros por la tasa de interés, bien no son afectados de manera directa e inmediata las personas que viven al día, pero al final todos tenemos que pagar por esto. ¿Cómo se puede sancionar a las personas que no han sido responsables con las finanzas de sus negocios sin perjudicar a las personas que sostienen y dependen de estas empresas?
El concepto de microcréditos que propuso Muhammad Yunus quizás no ha sido explorado lo suficiente. Pero, ¿tendría el impacto suficiente en la economía nacional el empoderamiento de la población a través de estos mecanismos?¿Existen suficientes recursos para echar a andar este programa de manera más amplia? En el 2007 existían 20 sucursales en México y el año pasado Slim también decidió entrarle a este negocio. ¿La solución a la crisis está a nivel microeconómica?

Andrés Morales dijo...

Profesor Villagomez, si se esperaba una contracción económica del 7% con la crísis, que va a pasar ahora que se sume el efecto de la epidemia de Influenza? ¿Qué medidas recomendaría un buen economista al gobierno para sostener y apoyar a los empresarios del sector servicios que sin duda serán los más afectados con las medidas impuestas debido a esta epidemia?