martes, 5 de mayo de 2009

¿Conviene Invertir en la Bolsa?



Después de lo que hemos visto que ha sucedido en las bolsas de todo el mundo en los últimos meses, varios se preguntarán si es conveniente invertir en la bolsa. La respuesta rápida es: si acepta más riesgo y si su horizonte es de largo plazo, la historia dice que la respuesta se afirmativa pues la bolsa ha superado en promedio a los bonos. Al menos esta es la opinión de verdaderos expertos como Fama y French en un muy interesante post, How Unusual Was the Stock Market of 2008?



La gráfica que tomo de su nota y que representa: Annual Equity Premium (Market Return minus T-Bill Return) 1927-2008, les lleva a concluir que las pérdidas observadas en el 2008 si son inuasuales, pero no fuera de márgenes.

Señalan que una característica es la alta volatilidad, por lo que en términos de inversión, la implicación importante de esta volatilidad es que el periodo para mantener una inversión en la bolsa debe ser bastante largo si uno quiere estar relativamente seguro de obtener una ganancia postiva promedio.

Otro dato interesante. Si suponemos que este premio se obtiene una distribución normal con media 7.64% por año y una desviación estándard de 21.04% (son las estimaciones para el periodo 1927-2008), la probabilidad de que el premio (o ganancia) en un año sea negativa es de 36%. Esto es obvio, un rendimiento promedio alto, pero una enorme desviación!!!!

La pérdida del año pasado fue de 38%, pero esto ocurre con una probabilidad de 1.18%!!!

Magnífica nota para aquellos interesados en finanzas (con mayor seriedad y profundidad)

1 comentario:

Sergio Avalos dijo...

Gran parte de la población mexicana con capacidad de invertir en la bolsa (así como los inversionistas pequeños que invierten en la bolsa a través de fondos de inversión), por lo general siempre han expresado un cierto temor a invertir en este tipo de instrumentos, en la mayoría de los casos por desconocimiento de la operación de los mercados.

Como lo comenta el Dr. Villagomez, es muy cierto que si el horizonte de inversión es en el largo plazo, definitivamente se obtendrá un rendimiento sin importar el riesgo de la inversión. Tal es el caso que plantea Burton Malkiel en su libro “A Random Walk Down Wall Street”, donde expone la teoría de que si se construye un portafolio de inversión con una cartera seleccionada al azar, se obtendrá el mismo rendimiento promedio en el largo plazo si se hubieran seleccionado cuidadosamente las acciones del portafolio. Por lo que podemos inferir que sin importar en las empresas que decidamos invertir debemos pensar en invertir siempre considerando un horizonte de inversión forzosamente largo, ó en corto plazo si estamos dispuestos a aceptar una desviación estándar sumamente elevada.

Por lo tanto, en mi opinión, si conviene invertir en la bolsa.