lunes, 11 de mayo de 2009

Mejoría Paulatina en las Bolsas del Mundo



















Durante las últimas semanas, la mayoría de las bolsas en el mundo han mostrado un comportamiento favorable lo que ha provocado cierto optimismo entre los analistas e inversores. En las dos gráficas superiores se documenta esta situación. La primera es la ya tradicional gráfica de los cuatro ositos malos, tomada de Claculated Risk, en donde se compara la actual situación con otras crisis relevantes en el pasado, y es interesante ver, que aunque es un nivel bajo, el indicador ha estado recuperándose.
La otra gráfica la tomo del Blog Carpem Diem, de Mark Perry y muestra un índice compuesto para diversas bolsas de mercados emergentges. Este ha aumentado de manera importante acercándose a los niveles pre crsis. desde luego que esto es diferencial y habría que ver que algunos países como Brasil han aumentado más que otros como México.
Estos comportamientos son uno de los elementos que se señalan para pensar que ya se ha tocado fondo en el aspecto financiero de la crisis..... pero en particular en el caso de las economías emergentes sugieren que su recuperación sería más rápida que la de los países industrializados. desde luego que esta aseveración habrá que calificarla para el caso de México....

3 comentarios:

Sofía León Mavrides dijo...

Buenas tardes Dr. Es un rayito de esperanza esta fotografía de las gráficas. Es importante, tal y como se menciona, que se considere caso aparte a México por lo ocurrido las semanas pasadas. Sin embargo, me surgen preguntas:

¿Hemos tocado fondo? ¿Empieza a haber una ínfima recuperación? ¿Cuáles son los sectores que se están recuperando?

Mónica Vargas dijo...

Vaya… por fin una noticia alentadora entre el mar de malas noticias. De acuerdo a lo que reporta el INEGI la Inversión Fija Bruta bajó 12.1% en el mes de febrero con respecto al mismo mes del año pasado, las expectativas de crecimiento según la encuesta de Banxico, más bien, será un decrecimiento del 4% en 2009 y ya estamos oficialmente en recesión, etc. Sí que tenemos un panorama difícil.

Dr. ¿Por qué a la grafica se le llama de los cuatro ositos malos?

Alejandro Villagomez dijo...

Mónica... en el lenguaje de los "casabolseros" desde hace mucho tiempo se habla de dos animales... el oso y el toro... cuando el mercado va al alza se dice que es como el toro y cuando va a la baja es el oso... por los movimientos en sus ataques....