miércoles, 13 de mayo de 2009

Ganancias de la Liberalización Comercial para Estados Unidos

Dani Rodrik escribe hoy una interesante nota sobre las ganancias de la liberalización comercial, pero para Estados Unidos. No obstante, son interesantyes para México al ser su vecino y socio comercial. Revisen la nota, es muy buena, pero su conclusión es

Las iniciativas en comercio que merecen prioridad en Estados Unidos son: liberalizar el comercio en agricultura y expander la cuota de visas para trabajadores foráneos altamente calificados....

2 comentarios:

Mariana González R. dijo...

Yo creo que Rodrik tiene un punto interesante y además analizado en cuanto a viabilidad. Si bien existen aspectos de la liberalización - especialmente los más radicales - que no pueden funcionar satisfactoriamente para todos los países, hay otros que en el caso de los Estados Unidos caracterizan ciertos aspectos de tendencias proteccionistas en áreas especialmente sensibles para ellos.
Y aquí entra el aspecto de la viabilidad. Para México en especial ha sido una lucha constante por que nuestro vecino del norte abra sus mercados en cuestiones agrícolas y juege correctamente. En este sentido, hago referencia a aquellas barreras no arancelarias que impone a la importación de un sin número de productos con tal de seguir subsidiando los suyos. En el juego de la liberalización económica, esto no es precisamente limpio.
Y luego tenemos el aspecto del trabajo para extranjeros altamente calificados. Las tendencias migratorias, así como políticas nos han dejado claro que hay un buen número de extranjeros que están más que dispuestos a entrar al pais paara trabajr en sus áreas de especialización por que en sus países no son retribuidos adecuadamente. Sin embargo, aquí entran factores que van desde el mismo concepto de "seguridad nacional" hasta las implicaciones que tienen para los países originarios esta fuga de cerebros.
Como lo he dicho, está difícl pensar que al menos en el futuro cercano el gobierno de los Estados Unidos se ponga las pilas y permita una liberalización mas adecuada. Mientras tanto podemos seguir buscando razones.

Cosette G.P. dijo...

Me parece muy importante el segundo punto que Rodrik menciona “la liberalización que resulta de la contracción de sectores que emplean a los trabajadores altamente calificados no generará ganancias o puede ser dañina”.

El autor está en lo cierto, ya que este tipo de sectores son los que generan tecnología, un elemento clave en el desarrollo económico de un país, que si se afecta provocará problemas en el largo plazo, pues producirá un rezago en el país haciéndolo menos competitivo.