lunes, 4 de mayo de 2009

Reinicio de Clases ¿Cuándo Cerrar y Cuándo Reabrir?


Una de las primeras acciones tomadas al inicio de la actual crisis por la influenza fue el cerrar las escuelas. Se esta hablando ahora de que probablemente se reinicien actividades el 6 (media superior y superior) y el 11 educación básica. Es necesario señalar que ésta no es una acción decidida en base a algún criterio arbitrario por parte de la autoridad. Forma parte de un protocolo de acciones claramente definido por expertos en las distintas organizaciones médicas responsables de monitorear este tipo de problemas a nivel internacional. Esta acción esta comprendida en el conjunto de medidas de intervención no clínica o farmaceútica. El momento adecuado para aplicar la medida esta ligado a la categoría del problema, como se señala en el cuadro del lado derecho (hacer click para agrandar). Esta categoría se asocia a su vez a un índice CFR (tasa de casos fatales). Por ejemplo, la categoría dos considera un CFR de entre 0.1% y menos de 05.%.

En la situación actual, las cifras varían momento a momento, pero el último reporte habla de 727 casos confirmados y 26 muertes, lo que sugiere un CFR de 0.04%. Esto desde luego no es un dato oficial, pero estariamos con esta información en categoría 1.
No obstante, al momento del inicio del problema, la información era distinta y el desconocimiento de la magnitud del problema justificaba seguramente la acción. Un ejemplo clásico de menospreciar este tipo de acciones corresponde a la pandemia de 1918, comparando a dos ciudades americanas, St. Louis, que mantuvo el cierre de actividades de acuerdo a las recomendaciones y Filadelfía, que no lo hizo. En la gráfica inferior se muestra los resultados en términos de mortalidad.

No sabemos aún cuál será la CFR final de este evento, pero todo indica que la acción en cuanto a las escuelas fue adecuada.
La información para esta nota la he tomado de un magnifico post H1N1: Why Do Schools Close, And When Do They Open? , en donde pueden profundizar poco más sobnre este tema.


3 comentarios:

Eduardo Montaño C. - MAP TEC dijo...

Estoy totalmente convencido que la medida de suspender clases tomada por el Gobierno ha sido acertada, y que se han considerado todos los factores que intervienen en la situacion que atraviesa el país, la escuela es el lugar en donde más fácilmente los niños se pueden contagiar y al llegar a sus casas contagiaran a sus familiares, también es importante ir renudando las actividades paulatinamente y tomando todas las precauciones necesarias, por lo que el Gobierno Federal mediante la suspensión de las clases espera que la epidemia disminuya y el riesgo para la población tambien.

Edgar Orozco MEI dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el haber cerrado las escuelas fue una medida acertada por parte del gobierno mexicano, esto por tomar en cuenta que al ser de los lugares más concurridos se pudieron evitar más propagaciones del virus. Sin embargo, no estoy completamente seguro que ya sea hora de abrir nuevamente las escuelas. Es cierto que ahora se conoce a ciencia cierta en qué consiste el virus y cómo se puede combatir; pero también debemos tomar en cuenta que los datos y estadísticas que el gobierno anuncia por los medios de comunicación suelen ser menores a la realidad con el fin de no alarmar más a la población. Es probable que la tasa de casos fatales se aun mayor a la que se presenta, por lo que no estaría de más mantener cerradas las escuelas unos días más. Creo que la diferencia y ventaja que mantiene el sector escolar con el sector empresarial y de negocios es que los periodos escolares podrían recorrerse unos días más y así cubrir las clases que se perdieron; mientras que el sistema económico necesita urgentemente reactivarse.
Por otra parte, también es posible que muchos estudiantes, así como sus familiares, sigan esperando en sus casas por miedo a contagiarse.

Sofía León Mavrides dijo...

Mi opinión es que valdría la pena esperar unos días más. Tal y como lo mencioné en un comentario anterior, nuestro gobierno no tiene experiencia en este tipo de emergencias sanitarias y creo que es conveniente esperar unos días más. Creo que primero deberían ir abriendo restaurantes y tiendas. Observar las reacciones y después abrir las escuelas empezando por universidad y terminando por kinders y guarderías.

Aunque lo siguiente que voy a comentar no tiene que ver con la apertura de escuelas, creo que ya es necesario que se vayan abriendo negocios. Fuera de la cuestión de salud, que es primordial, es necesario reactivar la economía. "El horno no está para bollos".