jueves, 14 de mayo de 2009

Perspectiva Petrolera Mundial 2009






















La Reserva Federal de Dallas publicó su perspectiva energética para el segundo trimestre del 2009.

Algunas gráficas de ese reporte:
La que dice Chart 1 muestra la evolución del precio real del crudo (WTI) desde 1975. Claramente hay una importante caída desde el año pasado, aunque en las útlimas semanas se observa un muy ligero repunte en el precio, pero se estima que dificilmente aumente de manera importante en el futuro.

La segunda gráfica (chart 3) muestra cómo ha sido dificil para la OPEP mantenerse en las nuevas cuotas de producción, sobre todo en el mes de febrero. (esto muestra lo complicado del funcionamento de los cárteles).
Finalmente, la tercera gráfica (chart 5) muestra el comportamiento de la demanda de petróleo y sus proyecciones en distitnos meses, destacando que en la medida que se han ajustado las previsiones de crecimiento económico mundial a la baja, también se ha reducido la previsión de esta demanda.

Es claro que estas dos últimas gráficas ayudan a explicar por qué el precio del petróleo no aumentará de manera importante en el futuro cercano.

1 comentario:

Raen Sanchez Torres dijo...

Si bien debido a las proyecciones, parece que no encontraremos en el petróleo una palanca inusual para salir del problema económico en el que nos hayamos inmersos, como bien podría ser en un contexto similar en precios a 2007, también parece ser que esta baja en los precios libera un poco de presión para que internamente se puedan gestar soluciones, orientadas al interés nacional, para alguno de los diversos problemas que se presentan en el ramo petrolero (construcción de refinería, resolver el problema de explotación de Chicontepec, reestructuración sindical y recomposición administrativa). Sin embargo, lejos de aprovechar esta circunstancia seguramente seguiremos dejando pasar los tiempos de calma que nos podrían servir para explotar con mejores resultado los tiempos de alza en los precios, mismas que podríamos asociar a partir del Chart 1 a la interferencia estadounidense en el desarrollo político de Medio Oriente y que se antoja difícil de presentarse en los planes e interés del presidente Obama.