miércoles, 1 de abril de 2009

El G-20 y las Economías Emergentes

En mi columna de hoy, Tintero Economico, en la sección de Finanzas del Universal, trato el tema de la participación de las economías emergentes en la reunión del G-20 y la agenda que defenderán, así como lo que podrían esperar de esta reunión.

3 comentarios:

Felipe dijo...

El amigo americano ha llegado a Europa dispuesto a asumir su liderazgo natural sobre el viejo continente y cobrarse la factura por la ayuda recibida en la segunda guerra mundial. La epidemia económica generada por la banca de inversión americana quiere encontrar su vacuna en Europa y si es posible gratis.

http://felipe-palabrasenlibertad.blogspot.com/2009/04/el-amigo-americano-quiere-que-los.html

Carolina Suarez dijo...

Por lo general los países emergentes, por no mencionar a las economías en vía de desarrollo, tienen que pagar un alto precio por entrar en los mercados internacionales al se consideradas economías riesgosas. Sin embargo la crisis ha demostrado que el mayor riesgo recae en las economías desarrolladas que a partir de una inestabilidad interna pueden generar un efecto dominó que haga colapsar la estructura mundial. Por esta razón el aumento en las cuotas de estos países a los organismos multilaterales puede ser una herramienta para valorar el costo que tiene para todas las economías el efecto de una situación como la que estamos viviendo actualmente.

Ernesto Infante Barbosa dijo...

México recibe con beneplácito la voluntad de reformar las instituciones de Bretton Woods para que reflejen los cambios en la representación económica de los países en la economía global y permita tener una mejor respuesta ante desafíos futuros. Así, las economías emergentes y en desarrollo tendrán mayor voz y representación en la próxima revisión de cuotas del FMI (2011); las reformas al Banco Mundial para responder a emergencias con mayor rapidez y efectividad se completarán a más tardar en las Reuniones de Primavera de 2010; y los Presidentes o Directores Generales de las IFIs serán elegidos a través de un proceso de selección abierto y basado en méritos. A fin de prevenir oportunamente futuras crisis, el FMI deberá fortalecer el sistema de alerta temprana, que incluya a todos los Estados miembros.

El trabajo de diseño de la nueva arquitectura financiera internacional deberá realizarse en el marco del FMI, incorporando la colaboración de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales y agencias reguladoras, en un proceso incluyente que considere las repercusiones que las medidas que instrumentan los países desarrollados tienen en las economías emergentes.

En la Cumbre de Londres nuestro país ha reiterado la necesidad de mantener las contribuciones de los países desarrollados y de los BMD para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y de robustecer la cooperación y la eficiencia de los BMD.