a. A diferencia de la crisis de 1995, en este caso no habrá una demanda externa sólida que impulse fuertemente nuestras exportaciones, genere empleos crecientes en el sector manufacturero exportador y nos ayude a salir rápidamente de la caída. Tampoco podremos confiarnos a la fuerza del mercado interno para atenuar la pérdida de empleos del sector exportador como sucedió en la recesión de 2001-2003, vinculada a la contracción de la actividad industrial en los Estados Unidos. En esta ocasión se dan al unísono ambos efectos: caída de la demanda interna y el desplome de las exportaciones.
b. El cierre de una de las válvulas de escape. Una de las salidas al problema del empleo en años recientes ha sido la fuerte emigración de trabajadores al mercado laboral de los Estados Unidos. Esta opción en esta ocasión ya se ha empezado a ver obstruida por el cierre de oportunidades en aquel país, que ofrece un panorama incierto para los migrantes. Aún cuando los estudiosos de este tema no han encontrado signos de un retorno masivo, diversas fuentes han documentado un flujo menor de migrantes hacia EU en los últimos tres años, lo que coincide con la fuerte caída en el empleo en sectores como la construcción, o la manufactura de alimentos, que son sectores clave en ese país para los migrantes (Alarcón, Cruz, et al.) De hecho, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que el flujo se ha venido reduciendo y en 2007 era de cerca de 387,000 personas, casi 200,000 menos que en los primeros años de la década.
c. A diferencia de pasadas crisis, como la de 1982 en la que el impacto laboral se inclinó más bien por el lado del recorte severo de los salarios reales que por el de caídas netas en el empleo formal, desde que el país ha vivido épocas de inflación más moderada, las caídas de la actividad económica tienen un impacto directo e inmediato en el empleo.
Creo que son tres puntos centrales para entender la dinámica actual del empleo en México y con los cuales coincido.
2 comentarios:
Saludos....Otro punto, en 1995, acababa de haber sido ratificado NAFTA, acuerdo que inmediatamente otorgo a Mexico una ventaja comparativa sobre otros paises. Fue un evento, one-time, pero resulto que vino en tiempo oportuno.
Gracias, Alejandro por citar mi artículo y tener interés en el tema. Sí lo he actualizado. Por separado te enviaré una gráfica que tal vez te interese.
Publicar un comentario