viernes, 30 de septiembre de 2011

Muy Pocas Personas Mayores a 60 Años Tienen Pensión en México

Hoy publica INEGI una nota con valiosa información estadística sobre la población de 60 o más años..... Yo reproduzco este párrafo sobre pesniones, el cual es motivo de enorme preocupación y que siempre incluyo en mis presentaciones sobre el tema

.

En México, el conjunto de todas las instituciones de seguridad social en nuestro país protege principalmente a la población asalariada en el sector formal urbano y, por consiguiente, olvida a la que trabaja en el campo, el sector informal, la subempleada y la desempleada; por lo que la proporción de personas de 60 años y más que tienen una pensión es muy reducida.

Las pensiones pueden darse por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada; los planes protegen también a los dependientes económicos del trabajador en caso de que éste muera. Conforme a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social levantada en 2009, una cuarta parte (25.6%) de los adultos mayores se encuentra pensionado; este porcentaje es casi dos veces mayor en los varones (34.7%) que en las mujeres (17.7 por ciento). En los primeros, más de la mitad de los pensionados (55.4%) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33.6%) es por retiro o vejez y sólo 5.7% es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo. En las mujeres esta configuración cambia radicalmente, 47.9% está pensionada por viudez, 31% por jubilación y 14.1% por retiro o vejez.

Tres cuartas partes (76%) de las pensiones que se le otorgan a los adultos mayores provienen del IMSS, mientras que una sexta parte (16.3%) las otorga el ISSSTE y 7.7% otras institucione

1 comentario:

Mario Enrique dijo...

Es una tristeza que tres de cada cuatro de las personas que han dado su vida productiva a este país se encuentren sin algún tipo de pensión en la vejes. Lo peor de todo es que este problema se agudizará con los años por venir dada la pirámide poblacioinal mexicana.
Quizá estas personas tuvieron "miopía" no ahorraron para su vejez pero este problema debe ser evitado de cualquier forma. Las AFORES tienen su propia historia que contar pero es importatne solucionar este problema social.
Mario Enrique