martes, 13 de septiembre de 2011

La Crisis Actual en Europa: ¿Qué es la TED?


Como he venido señalando, la situación en Europa se ha deteriorado y ahora preocupa mucho el tema de los bancos, principalmente los franceses. Estos bancos han perdido valor de manera importante y están empezando a tener problemas para acceder a recursos en el mercado. Este tema lo tratomañana en mi columna en el Universal, pero en ella hago referncia a un indicador llamado "TED", el cual explico a continuación





Un indicador común para analizar el comportamiento y situación de los mercados financieros es el de diferenciales (spreads) en tasas de interés relevantes. En particular en la gráfica se muestra el comportamiento de un indicador muy utilizado en el mercado interbancario y conocido como “TED”, que reporta el diferencial entre la tasa LIBOR , usada como referencia en el mercado interbancario y que incluye un riesgo, y la tasa sin riesgo de los bonos del Tesoro norteamericano (T-Bills). En condiciones normales, este diferencial oscila alrededor de los 10 puntos bases, pero en tiempos de crisis aumenta, lo cual ocurre porque los bancos aumentan su demanda por bonos del Tesoro para obtener un colateral de mejor calidad y bajo riesgo, lo que reduce las tasas de estos instrumentos, al tiempo que el costo de los préstamos en el mercado interbancario aumenta.


.


En este momento, al día de hoy, el indicador TED esta casi en 40 puntos bases. Aún no es una cifra alta y a finales del 2008 llegó a superar los 400 pb, pero durante varios meses fue aumentando gradual y lentamente, que es algo similar a lo que vemos en este momento.

.


TWITTER @favillagomez




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que el crédito interbancario no se constriña de forma importante, pues es posible otra crisis de liquidez. El ECB tendrá que tomar medidas sin precedentes para salvar al euro si el contagio continúa extendiéndose.

Andrés Jurado

Anónimo dijo...

extrañamente, me han llovido estas ultimas semanas incrementos en credito en las tarjetas, creditos personales, etc, de distintos bancos, al parecer estan haciendo si chamba de forma silenciosa y soltando el credito.. jlb