jueves, 8 de septiembre de 2011

El Discurso de Carstens Ayer en el Foro del Colegio Nacional de Economistas

Ayer se realizó un foro en el CNE, al cual fui invitado a participar. pero el discurso final fue de Carstens, Gobernador de Banxico. El texto completo se puede ver acá. creo que una práctica útil académica es analizar este tipo de materiales con mayor cuidado, ya que permiten dar información sobre las lineas de política, en este caso monetaria, que se siguen y defienden. En particular destaco los siguientes dos párrafos que requieren un análisis más detallado desde una perspectiva académica

.
...Resistir la tentación del activismo fiscal y monetario en 2009 y 2010 dio buenos resultados, como lo muestra el hecho de que hemos tenido una recuperación vigorosa y relativamente rápida de la crisis, merced a la fortaleza de las variables macroeconómicas del país.
México no muestra las debilidades estructurales, de índole fiscal y financiera, que padecen hoy muchas economías avanzadas. Como lo dije hace unos días: tenemos un barco fuerte y sólido para navegar de manera solvente en aguas extremadamente turbulentas...

.

Un adelanto. Inicia reconociendo que México no entró al activismo fiscal y monetario, cuando en su discurso como secretario de Hacienda y después en Banxico insiste en usar el término contracíclico en las acciones de respuesta del país durante la crisis y en decir que se actuó de manera pronta y adecuada.

por otro lado señala que nuestro país no tiene debilidades estructurales fiscales, cuando éstas fueron una razón del por qué no se pudo ser agresivo en ese activismo fiscal y de hecho se retiraron los estímulos de manera "prematura" y se aumentaran impuestos. El hoyo fiscal provocado en buena medida por las debilidades estructurales, como la dependencia en el petróleo, son el mejor ejemplo. Estos temas los trato en mi libro recién publicado, y también señalo que se requerirá de mayor estudio riguroso y analítico en la academia para un mejor juicio.

No hay comentarios: