En las últimas semanas se desarrolló un acalorado debate en España debido a una propuesta del gobierno de modificar la Constitución e introducir una regla de balance estructural en su constitución, lo cual rige el comportamiento de su déficit.
Este es un tema que he discutido desde hace varios años y he propuesto que México adopte algo similar. (desde el 2005) En estos posts sobre Balance Estructural pueden ver la explicación y discusión al respecto.
Aquí tenemos varios temas involucrados. Por una lado la discusión sobre el uso de reglas fiscales que son restricciones sobre el comportamiento de las variables fiscales en una economía. Cuando son numéricas equivalen a poner un techo a la deuda, o al déficit o al gasto. En México tenemos una regla fiscal que indica alcanzar balance presupuestal que tiende a cero.
En Europa existen reglas en el marco del pacto fiscal en la Unión Europea y Monetaria, y también se viene usando el concepto de balance estructural, pero sólo Alemania incluye una regla en su Constitución, y ahora España lo hace. El principal argumento para hacerlo en el caso español es dar certidumbre y credibilidad a los mercados de que existe un fuerte y claro compromiso fiscal por parte de la autoridad.
Otro tema es el uso de reglas rígidas o reglas flexibles. Por ejemplo, la regla que se usa en México es rígida y aunque ha favorecido la disciplina fiscal, termina induciendo una política fiscal pro cíclica. La regla adoptada por España es flexible, ya que por un lado se basa en el concepto de balance estructural, que por construcción tiene un comportamiento contra cíclico, y por otro lado, no fija un valor al déficit, sino que lo deja abierto a un procedimiento establecido en una ley orgánica. El artículo constitucional modificado es el 135 y aquí pueden verse los detalles.
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