jueves, 1 de septiembre de 2011

Ley del Precio Único en Libros y Competencia

El día de hoy, la Suprema Corte resolvió en contra de un amparo sobre la Ley de un sólo precio en libros. Transcribo el comunicado y me encantaría que alguno de mis colegas Micro diera su opinión técnica..... polémico seguramente
-
COMUNICADO DE PRENSA No. 153/2011
México, D.F., a 1 de septiembre de 2011.


PRECIO FIJO DE VENTA AL PÚBLICO PARA EL LIBRO A CARGO DEL EDITOR O IMPORTADOR, NO PROPICIA CREACIÓN DE MONOPOLIOS NI VULNERA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

*Así lo determinó el Pleno del Alto Tribunal al resolver el amparo en revisión 2261/2009.

El establecimiento de un precio fijo de venta al público para el libro, a cargo del editor o importador, no propicia la creación de monopolios prohibidos por el artículo 28 constitucional, porque no se otorga a favor de determinadas personas el aprovechamiento exclusivo de ese producto, ni tampoco tiene el alcance de perjudicar al público en general o a cierta clase social, resolvió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la resolución se señala que todos los editores o importadores de libros están obligados a fijar un precio único de venta, a fin de frenar el proceso de concentración en determinados puntos de venta y desplazar la competencia no respecto del precio, sino del servicio y variedad de los títulos propuestos; evitando la concentración de las ventas por parte de los mayoristas en detrimento de los pequeños comerciantes.

En ese orden de ideas, los sujetos que se dediquen a la comercialización de libros al público, estarán impedidos para establecer libremente el precio al consumidor, a fin de frenar el proceso de concentración de unos cuantos títulos en manos de quien tenga mayor poderío económico y así lograr tanto una mayor variedad en los títulos propuestos, como amplitud en los puntos de venta.

Así, el Alto Tribunal negó el amparo a una empresa que impugnó los artículos 2, 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, toda vez que, adujo, no vulneran principios constitucionales.


Update: Una alternativá más de mercado para provocar menores precios

No hay comentarios: