miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entendiendo la Volatilidad en el Peso

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

Twitter: @favillagomez

15 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, como decía Rockefeler hay que comprar cuando todos estén apanicados.
Andrés Jurado

Gabriela dijo...

Como ya se ha comentado en sus columnas pasadas, es de suma importancia llevar a cabo acciones para la mejora de la economía mundial. La preocupación general es evidente; sin embargo, sería muy riesgoso predecir algún moviemiento en las variables económicas, sobre todo aquellas que estan cambiando a cada momento como los precios de las divisas.
Gabriela Márquez

Anónimo dijo...

A pesar de que la población en general comienza a tener dudas sobre qué hacer con sus ahorros y de que la principal recomendación es mantener la calma, puede resultar complicado dado que el período de volatilidad sería más prolongado.

Maricruz A.

Lizet Alejandra dijo...

Sin duda, como pequeño ahorrador es importante darse cuenta de que el funcionamiento de los mercados no se da de acuerdo con reglas establecidas y, de hecho, no siempre es como lo indicaría la teoría económica.
Los mercados financieros sobrereaccionan ante las señales de los agentes económicos y se toman decisiones que bien pueden no ser congruentes con lo que indican los estados financieros de las empresas.
Por lo tanto, si se prefiere no arriesgar, lo lógico es ser prudente en las épocas de volatilidad, como bien lo menciona.

Mario Enrique dijo...

Así es. Pocas cosas tan volátiles como el mercado de divisas. Invertir en estos momentos para ahorradores que buscan seguridad sería una pésima estrategia pero cabe también la oportunidad de un considerable margen de ganancia (y pérdida en estos momentos) para los especuladores de buen pulso. Lo que sí es indispensable es tener la mayor información posible antes de tomar una decisión.
Mario Enrique

Rodrigo V. dijo...

Los tiempos de crisis son etapas de oportunidad y de prudencia, según quién seas. En estos días escuché a varios diputados (que deberían ser de los prudentes) hablar sobre modificar el precio del barril de petróleo para el presupuesto de ingresos 2012, pues el precio del petróleo actual es mayor que el cotizado para el presupuesto. Sin embargo, en época de crisis no se pueden saber los precios futuros de absolutamente nada con precisión, tampoco es posible afirmar que las tendencias de los precios en los días pasados redefinirán el precio del petróleo, del peso o de una acción por lo que resta del año.
Lo que debe ser preocupante en estos días es fomentar la competitividad mexicana más allá del tipo de cambio para lo que se necesitan las reformas estructurales (de justicia, laboral, energética, etc.)

Anónimo dijo...

Como bien dice, mientras siga existiendo tensión en los mercados internacionales, la volatilidad del tipo de cambio estará latente. Sin embargo, habría que resaltar que esta depreciación del peso es la más alta desde octubre de 2009 y ha sidod durante un período consecutivo, acumulando una depreciación de 3.58%.
Viviana Aragón

itzel rocío dijo...

En estos momentos es cuando el comportamiento de la economía se separa aún más de la versión didáctica de los libros. Así que es recomendable no tomar decisiones precipitadas y al mismo tiempo tratar de estar informado y, cuando llegue el momento, obtener el mayor beneficio, sin olvidar que cada elección dependerá de la aversión al riesgo de cada persona.

Anónimo dijo...

Este tema ya lo tenemos muy claro la mayoría de los economistas pero si es de gran utilidad darle una explicación, a la población de nuestro país, en forma detallada de cómo funciona el tipo de cambio. Es importante que la gente sepa acerca de estos temas porque muchas veces se asustan más de lo debido ante situaciones económicas difíciles.
Alayn González

CARLOS JIMENEZ dijo...

Con la depreciación del peso muchos se benefician, un ejemplo son los exportadores que ahora reciben mas pesos por dolares. Aunque habría que ver que tan buena o mala puede ser esta depreciación, algunos expertos dicen que la paridad ideal es de alrededor de 12 pesos por dolar.

Anónimo dijo...

La recomendación que das se me hace acertada por dos razones: a) Lo mejor que pueden hacer los individuos es esperar que la incertidumbre vaya disminuyendo y, con ello, rergese estabilidad en los mercados.
b) Recomiendas calma, algo un poco ausente en columnas pasadas y que podría ser de gran ayuda para que todo regrese a la normalidad lo más rápido posible. Salida de capitales en grandes magnitudes solo aumentaría su precio, haciendo más lenta la recuperacion.

Alejandro J. Favela Nava

Anónimo dijo...

Recordemos que la volatilidad de el peso mexicano ha estado muy alta en los últimos meses, esperemos no vuelva a ocurrir otro cambio en el margen de fluctuciones como ya oocurrió una vez y que caimos en una crisis, al aumentar el máximo y minimo del valor cambiario peso-dolar, y con los precios altos que se dieron, se sepa manejar bien la situación , la Incertidumbre nos esta afectando a nosotros los que invertimos en el FOREX.

JORGE ALBERTO ALVAREZ VAZQUEZ

Anónimo dijo...

Estamos en una periodo de incertidumbre en el cual no podemos saber lo que ocurrirá con el mercado de divisas. Lo importante es no sobre reaccionar y esperar la estabilidad en los mercados. Este proceso sin duda tomará al menos un año, pero dado que no podemos predecir nuestra economía es lo mejor que se puede hacer. Abigail Cruz

Anónimo dijo...

Yo disfruto más el concepto de "a rio revuelto, pescador contento" pero puesto que yo no tengo dolares y mucho menos ahorros, no me puedo divertir especulando con el dólar.

Gabriel Garcia Plata

Anónimo dijo...

Creo que la volatilidad en los mercados todavía va a durar un tiempo más. Concuerdo con usted en que la mejor estrategia para el ahorrador común es simplemente esperar a que todo pase y llevar a cabo su vida de manera normal.

Francisco González Berlioz