lunes, 19 de septiembre de 2011

El Debate sobre los Objetivos de un Banco Central: Taylor

Este es un debate de mucho tiempo. La idea es si el Banco Central debe ocuparse solo del control de la inflación o si debe incluir otro objetivo como crecimiento y/o empleo. La FED tiene un mandato dual, mientras que la mayoría de los bancos centrales en el mundo han optado por el mandato único de control de inflación, o en su defecto, varios objetivos pero subordinados al de controlar la inflación.

John Taylor ha venido pugnando porque la FED sólo tenga mandato único y su más reciente nota en Bloomberg aborda este tema nuevamente.

En México la discusión es inversa. El Banco de México tiene objetivo único, pero existe la propuesta entre algunos académicos y congresistas de cambiar el mandato a uno dual. Hace tiempo a principios del 2009 escribí esta columna en el Universal, cuando a raíz de la crisis se insistió en esta propuesta. Sigo pensando que el tema no es trivial y que cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, pero que mientras Banco de México no consolide su credibilidad, un mandato dual puede ser muy arriesgado. Eso no quiere decir que la política monetaria no contribuya al crecimiento aún en el corto plazo lo que puede permitir mayor flexibilidad de esta política en su manejo contra cíclico. En todo caso, una decisión en uno u otro sentido debe ser producto de una discusión seria y técnica y no sólo de un "sentimiento" político.

No hay comentarios: