domingo, 25 de septiembre de 2011

Otra Cara de la Crisis Europea: el Problema Político y Social




GRECIA (Spiegel)











Portugal

















Irlanda













España













Italia












Esta es otra cara de la crisis de deuda en Europa que no podemos dejar de lado. Cuando México tuvo su crisis de deuda en 1982, el costo fue el de una década perdida (cero crecimiento durante la década de los ochentas); una brutal transferencia de recursos al exterior; atraso en la estructura económica, aumento de pobreza y desigualdada; pérdida de oportunidades para la población, y puedo asegurar que buena parte de la situación actual del crimen (organizado o no) tiene sus orígenes en esta parte de la historia.

Los países europeos apenas están viviendo lo que probablemente se profundice en los próximos años como consecuencia de la austeridad que deberán cumplir. Grecia seguramente será el ejemplo más dramático de esta fase. Es cierto que estos países parten de mejores condiciones que las que México tenía en 1982, y que en caso de sobrevivir esta situación, los países más ricos europeos tendrán que dedicar recursos en el futuro por su propio interés, pero el costo seguramente será de todos modos altos.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

"en caso de sobrevivir" ???!!!!

Que quiere decir con eso ?

De verdad piensa usted que algunos paises
europeos pueden desaparecer ?

Con ese poco criterio escribio usted un libro sobre la economia mundial ?

Por favor !

Alejandro Villagomez dijo...

Si efectivamente, en el contexto de su participación en una unión monetaria, lo cual para Grecia es un punto al menos de debate. Efectivamente la redacción no fue la más clara, pero soy afortunado de tener lectores con amplio criterio para realizar precisiones o correcciones de la mejor manera que puede mejorar mis posts o al menos discutirlos. gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias y muchas felicidades por compartir tu conocmiemiento de forma tan didactica.. jlb