viernes, 23 de septiembre de 2011

Reflexiones de una Semana Caótica

Estamos cerrando una semana caótica en los mercados y valdría la pena algunas reflexiones


1. Como lo documentan muchos estudios, destacadanente Rogoff y Reinhart, estamos en la fase de crisis fiscal de la gran crisis global. Si bien el foco rojo es Grecia, y el resto de los países del sur de Europa, no olvidemos que Estados Unidos y Japón son parte de este problema.


2. Pero el mayor problema es que la recuperación ha sido muy débil y el crecimiento es magro, lo que retralimenta la crisis fiscal.


3. Los bancos no se recuperaron de la crisis financiera del 2008-09 y en particular los europeos están en condiciones de alta fragilidad, por lo que el problema de deuda está amenazando con regresar a una crisis bancaria o a un credit crunch.


4. Cada vez es más claro que la solución final para Grecia será la insolvencia y reestructuración, y sólo es cuestión de tiempo. Pero esto no resuelve el problema fiscal de los otros países.


5. El arsenal para combatir los problemas actuales está más que diezmado. La política monetaria muy acotada y en el lado fiscal la moda es la consolidación fiscal, que es restrictiva en el corto plazo. No se ve ningún ánimo de intentar alguna acción novedosa en ambos frentes.


6. Conforme pasa el tiempo, aumenta la incertidumbre y volatilidad en los mercados y veremos más episodios como los de esta semana.


7. También, conforme pasa el tiempo, los efectos sobre la economía real van en aumento, lo que explica buena parte de la desaceleración.


8. No me preocupa mucho los vaivenes en las bolsas, pero sí las mayores fluctuaciones en los mercados de divisas. Y también es importante enfatizar que frente a choques bruscos, no existe ningún blindaje que garantice salir bien librados.


9. Es cierto, Banxico no entró al mercado, pero se supone que las altas reservas y el crédito flexible con el FMI deberían tener una acción disuasiva, lo cual no quedó claro que funcionó mucho.


10. En las condiciones actuales y con la información disponible, sólo se puede decir que el panorama futuro es negro.


Urgen noticias que sean verdaderamente buenas!!!!


Twitter @favillagomez

1 comentario:

Octavio Federico García Villagómez dijo...

Lo difícil siempre es explicar el por qué "ahora". La plata ayer cayo 14%, las bolsas tuvieron una semana de osos terrible, el petroleo el jueves llego a caer casi 6%. Nadie se salvó, ni el dolar, ni el euro, ni el peso. Fue una auténtica semana de osos. ¿Existe algo detrás de esos movimientos erráticos, sin sentido, que destruyen profundamente los activos e incrementan los pasivos? Porque la realidad es que en todo esto el único ganador (o ganadora) es la deuda, y por ende, el dinero. Movimientos fuertes que le dan fuerza al dinero en tiempos donde la insolvencia se observa en Grecia, pero también en USA y muchos otros países. Movimientos como el visto la semana pasada buscan "redistribuir" los activos mediante su crisis, pero esos activos son en realidad los pasivos (transferencia de deuda!!!) de países insolventes o en proceso de insolvencia que cotizan en mercados. ¿Por qué pasivos? Porque una cosa me queda clara: no va a haber más trabajo del que ha habido, no se van incrementar los PIB de las naciones por más ajustes que hagan o por más ecuaciones sofisticadas realizadas para inflar el PIB y desinflar las canastas básicas. El problema es doble en ese sentido: exceso de dinero circulante (dinero que no existe y que no corresponde a la capacidad productiva de los países) y disminución de la capacidad de contraer compromiso de trabajo. Dices que no te preocupan las fluctuaciones bursátiles, pues te digo que cuando todo ese dinero que está ahí fluctuando salga a las calles, entonces habrá una hiperinflación, eventualmente querrán regresar su dinero a los mercados pero es muy posible que para entonces el valor de su dinero ya no sea el mismo... por mucho.