jueves, 22 de septiembre de 2011

La Bolsa en Retrospectiva: ¿Qué Tan Fuerte fue la Caída de Hoy?




Hoy los mercados vivieron otro día de pánico. No es sorpresa. desde la última caída fuerte hace unas semanas escribí que esa sería la tónica. A mayor incertidumbre, mayor volatilidad y mayores eventos abruptos como el de hoy.

Insistiendo que existe una sobrerreacción en estos mercados, hay que recoger el mensaje principal que es un aumento en la incertidumbre en la medida que no se resuelven de manera adecuada los problemas y si están afectando a la economía real por lo que ésta se esta enfriando en el mundo.





Sin embargo vale la pena ver en un mayor horizonte caídas como las de hoy, las cuales se dramatizan si se da el dato aislado. Reproduzco el mercado en USA y en México, y si bien son caídas importantes, aún están lejos de lo que sucedió a finales del 2008. (la gráfica de México no incluye el dato de hoy, pero este se ubica alrededor de los 32 mil). La gráfica de USA esta tomada de Calculated Risk. (hacer click sobre la figura para agrandar).


Lo que preocupa es que se alargue el proceso de toma de decisiones correctas, porque eso puede provocar en el futuro un verdadero colapso. Además hay que recordar que el arsenal monetario está muy acotado y el fiscal está fuera de la lista.

mañana aparecerá en el Universal una nota (extraordinaria) que publico sobre ésto.

No hay comentarios: