domingo, 25 de septiembre de 2011

El Mercado Sigue Presionando en la crisis ¿Qué es Ésto?









Algunos lectores me preguntan qué quiere decir que "los mercados" están castigando o dudando sobre la situación de las economías europeas, etc?


.


Es una buena pregunta porque los economistas siempre hablamos de "los mercados".


.


En princpio el mercado está representado por lo jugadores cuyos sentimientos se reflejan en los precios que son diversos indicadores. En este caso son spreads o diferenciales en instrumentos financieros como la deuda soberana. Si "el mercado" siente mayor riesgo, castiga esta deuda y lo refleja en mayores diferenciales, como se observa en la gráfica adjunta. La preocupación es Grecia, en particular, y los otros países del sur de Europa. Es por eso que sus spreads o diferenciales de su deuda aumentan respecto a una referencia más segura. Pero también está aumentando el diferencial en Estados Unidos.


También comparto la gra´fica de la TED, otro indicador de riesgo vinculado a la tasa Libor y los bonos de Estados Unidos. En ambos casos reflejan aumento.

.

TWITTER @favillagomez

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un caos y no solo en los mercados bursatiles, muchos de los precios se estan incrementando semana a semana y las personas de bajos recursos lo sienten, azucar, aceite, frijol, cafe, pollo, entre muchos otros productos estan subiendo sus precios azuacar semana pasada bto 630 hoy 698 )50K)frijol 115 hoy 115 (10K) cafe 48 hoy 62 (175gr) pollo 11.3 hoy 16.1 kg. etc.. Al medio mayoreo.. muchas veces no se alcanza a cubrir el costo de venta con el de recompra -- jlb