lunes, 5 de septiembre de 2011

Otro Temblor en los Mercados o ¿Ecos de una Recesión?

Los mercados volvieron a estremecerse el días de hoy registrándose fuertes caídas en Europa y en algunos países como México. Estados Unidos quedó fuera por su día feriado, aunque sus futuros reflejaron esta situación por lo que habrá que esperar mañana que abran.

Como ya lo he discutido en muchas ocasiones, estos mercados sobre reaccionan. Sin embargo, cuando el río hace ruido es que lleva piedras. De nuevo, los datos económicos no son muy favorables y la situación de crisis de deuda en Europa parece complicarse. Ahora aumenta la preocupación por la condición de los bancos. Aunque se les aplicaron hace poco unas pruebas de estrés, prácticamente nadie las ha tomado muy en serio. La jefa del FMI , Lagarde, abonó a este ruido al declarar que los bancos requieren de recapitalizarse, y aunque el CEO del Deustche Bank lo negó, sí aceptó que para algunos bancos, el valuar sus deudas a valor de mercado sería desastroso. En una entrevista a Der Spiegel, Lagarde además señaló que existe una crisis de confianza y hay serios riesgos de una recesión. El caso es que hoy los mercados cayeron y volvieron aumentaron los spreads de las deudas de países como Grecia e Italia. En España la situación no es mejor como lo reporta El País.

Para algunos, estos eventos se asemejan a los días previos a Lehman, situación para preocuparse. Es en este marco en el que se entiende la aceptación del Secretario Cordero de que existe un riesgo de recesión aunque no estemos aún en la orilla. Si el miedo no anda en burro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un poco como la campaña sucia contra el PRI...¿le crees a las pruebas de estrés de la UE? Yo tampoco.

J. Andrés J.V.