jueves, 8 de septiembre de 2011

Propuesta de Programa Económico 2012



Las cifras centrales, después veremos el análisis


.


Así, a través de la propuesta del Programa Económico para 2012, el Gobierno Federal atiende cuatro objetivos fundamentales: i) mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal; ii) acelerar el desarrollo del mercado interno; iii) impulsar decididamente la competitividad de nuestra economía, y iv) promover, eficaz y responsablemente, el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas.

 Se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.0% en 2011. Para 2012, se prevé un crecimiento del PIB de 3.5%, una inflación de 3.0% y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 4.6%. Asimismo, se considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de 84.9 dólares por barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2.5 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente.
 En el programa para 2012 se propone un déficit presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 36.7 miles de millones de pesos (Mmp), equivalente a 0.2% del PIB. Este nivel permite mantener un estímulo contracíclico a la vez que preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas.
 Por tercera vez en esta Administración, no se proponen modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto. Asimismo, se continúa con la estrategia de simplificación al proponer una tala adicional en materia de derechos así como cambios al esquema de comprobantes fiscales, y se incluyen propuestas para fortalecer el federalismo fiscal.

No hay comentarios: