miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Cuchareando" al Presupuesto

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

12 comentarios:

Lizet Alejandra dijo...

En efecto, en este país la irresponsabilidad e incoherencia de nuestros representantes políticos es avergonzante en la mayoría de los casos. Entre los alumnos de economía siempre discutimos cómo es posible que los funcionarios, que no siempre son economistas, tengan las facultades para tomar decisiones extremadamente importantes para la economía mexicana. Sin duda es urgente y necesaria una reforma en los límites a las acciones de estas personas así como mayor información para la población en el momento de elegir a sus representantes. Que tema más difícil para México...

Rodrigo V. dijo...

Lástima que los diputados no comprendan la situación que vive el país. Cada año es un nuevo circo durante la aprobación del presupuesto, pues ya es costumbre cambiar el precio del petróleo o detener el reloj legislativo (curioso invento de ingenio mexicano). Además, se escucha más de un diputado (más de un centenar mejor) reclamar por los excedentes del petróleo del 2009, los cuales eran casi inexistentes por la reducción del precio del petróleo y la producción. La ignorancia de los diputados es alta. Pero igual, o quizá peor, es la baja capacitación de los presidentes municipales que se enfrentan a manejar un presupuesto enorme cuando sólo tiene la educación básica; es por eso que se encuentran gasto ridículos en algunos lugares del país, como banquetas en las carreteras o fiestas de pueblo gratis con los mejores grupos de banda. Además de la cantidad de presupuesto, los funcionarios se deben preocupar por la eficiencia del gasto, que quizá es más importante.

Anónimo dijo...

Esta propuesta fiscal para el 2012contiene un marco tributario similar al existente,aunque se propone la creación de los impuestos a las ventas y servicios al público en general,esperemos la opinión del Congreso de la Unión.

JORGE ALBERTO ALVAREZ VAZQUEZ

Mario Enrique dijo...

Uno de los principales puntos necesarios para mejorar este país es dejar de ser un país de privilegios y convertirnos en uno de derechos. Sería bastante útil para la mayoría de los mexicanos reducir las prácticas rentistas y los recursos del gasto que están secuestrados. Además, expandir la base de contribuyentes y formalizar nuestra economía.
Todo se puede hacer, pero se requiere de voluntad política. Es más necesario que los diputados propongan un cambio estructural que hagan malabares sobre las finanzas públicas.
Mario Enrique

itzel rocío dijo...

En tiempos de presupuesto, todos quieren conseguir el mayor ingreso. El presupuesto no se define con base en las necesidades del país, sino en intereses políticos. Lo anterior, los lleva a tomar decisiones sobre temas que ellos ignoran, en el peor de los casos, completamente. Así, quitan un poco aquí, otro poco allá y listo! el presupuesto está armado y si por alguna razón las cosas no salen de acuerdo a lo planeado, no importa, el próximo año seguirán haciendo lo mismo.

Anónimo dijo...

Definir el presupuesto de cada año no es cosa fácil, sin embargo parece ser que los diputados más allá de tomar decisiones basadas en tasa de interés, tipo de cambio, el crecimiento esperado de Estados Unidos y demás variables que menciona en su articulo, solo ven el presupuesto como algo sistemático en favor de sus intereses partidistas. Además, habría que mencionar la estructura excesiva de la Administración Pública en existe en el país,pues estudios recientes realizados por el CIDE mencionan que en todas las áreas del sector público y en todos los niveles de Gobierno se observan gastos injustificados y excesos inexplicables.
Viviana Aragón

Anónimo dijo...

Los diputados deben de estudiar más, está bien que sean representantes del pueblo pero aún así debería de existir algún tipo de cursos obligatorios que deban de pasar después de ser electos. Nuestros representantes políticos son irresponsables y mediocres, si queremos ver algún tipo de cambio real en el futuro algo se debe hacer para capacitar a la voz del pueblo y a todos los funcionarios públicos en general.

Raúl R. Jasso López

Anónimo dijo...

Siempre hay problemas cuando se trata de repartir dinero, y estos aumentan conforme aumenta la cantidad y la importancia de lo que se reparte. Desafortunadamente, no hay incentivos en este proceso a pedir o gastar solamente lo necesario (si no utilizas recursos, por ejemplo, reducen tu presupuesto del siguiente año). El factor electoral es difícil de contrarrestar pero a nivel de incentivos habría que buscar como hacer que se divida de forma coherente. Desafortunadamente, el dinero se divide entre demasiados y no es fácil evaluar que tanto necesitan realmente y si el dinero fue bien utilizado. Habrá que encontrar otras formas de incentivarlo.

Alejandro J. Favela Nava

Anónimo dijo...

Estaba leyendo en el periódico "El Economista" que el presupuesto, que mando el ejecutivo al Congreso de la Unión, tiene expectativas económicas a la baja por la fuerte crisis económica que se presenta. El ejecutivo hizo este presupuesto para poder garantizar al resto del mundo que México maneja las finanzas públicas de una manera responsable, lo cual ayuda a incentivar la inversión. Esperemos que el congreso no modifique a la alza las variables macroeconómicas que dependen de la economía externa.
Alayn González

Anónimo dijo...

Esperemos que efectivamente se tengan en cuenta todas estas cuestiones en el Congreso. Me imagino que la comisión económica de la Cámara de Diputados se dedica a evaluar estos asuntos. Sé que los diputados en general no están obligados a ser expertos en temas macroeconómicos (aunque como escribió usted en otro "post", sería bueno que tuvieran por regla aunque sea un mínimo de concimiento de economía), pero teniendo entre ellos algunos que se dedican a especialmente a las cuestiones económicas, esperaría que hicieran un buen análisis, por lo menos en el papel, de la situación que vivirá el país en los próximos años. Desgraciadamente, esa comisión no está exenta de la influencia de la política, especialmente al estar compuesta en su mayoría por miembros de un solo partido. No obstante, espero un mínimo de sobriedad respecto a este tema (y sé que muy probablemente resulte estar equivocado en un futuro no muy lejano).

Francisco González Berlioz

Anónimo dijo...

Sin duda alguna determinar el presupuesto para el próximo año es un tema delicado. No obstante, no importa cuánto aumente el ingreso, al final, una parte de los recursos se destinan para cubrir gastos inútiles como el salario de los diputados. El hecho de decidir aumentar o disminuir variables como la tasa de interés o el precio del petroleo no deberían crear controversia alguna pues finalmente uno no puede predecir como se comportará la economía el próximo año, sobretodo con la crisis mundial . Abigail Cruz

CARLOS JIMENEZ dijo...

Como decía en una entrada anterior, urge educación económica a nuestras autoridades!!Si que les hace falta.
Al final siempre es lo mismo tienen que aprobarlo porque ya se termina el plazo y se tienen que ir de vacaciones.