jueves, 22 de septiembre de 2011

Operación Twist: FED ¿Qué Significa?

Ayer la FED anunció una nueva acción para tratar de aplacar a los mercados. Esta acción se le llama ahora "operación twist" y la idea básica es tratar de influir sobre la tasas de interés de largo plazo pero afecta también a las de corto plazo, de tal suerte que termina aplanando la curva temporal de tasas. Esto es, la FED comprará 400 miles de millones de dólares en bonos del tesoro de largo plazo entre ahora y junio del próximo año (alrededor de 50 mil millones por mes)

Al mismo tiempo venderá bonos de corto plazo por la misma cantidad. Esta última acción debería provocar una disminución en el precio de ésta deuda y un aumento en las tasas de corto plazo, mientras que la primera acción debería debería aumentar el precio y disminuir las tasas de largo plazo. Por eso se llama "twist". Con esta acción de política se intenta estimular el crédito de largo plazo. Además como se está actuando sobre el mercado de papel hipotecario se intenta en particular afectar lasa tasas que afectan a este mercado.

Por lo pronto ayer las tasas respondieron casi inmediatamente en este sentido, pero no es claro el impacto o transmisión a la economía real, esto es, a la decisión de consumir o invertir. Esto habrá que verlo en el tiempo. Recordemos que son acciones poco ortodoxas de política monetaria y cuyos efectos son poco claros.

Otro aspecto a destacar es que si vemos esta acción de política monetaria desde la perspectiva de la hoja de balance del banco centra, en este caso no se produce un aumento de ésta hoja, como sucede con la "Q" o aflojamiento cuantitativo. Lo que ahora tenemos es sólo un cambio en su composición al sustituir deuda de corto plazo por otra de largo plazo. Una parte del mercado esperaba un Q3, pero no sucedió, al menos por ahora.

Finalmente, el lenguaje del comunicado es más pesimista sobre el futuro de la economía, y esto si pega a los mercados como estamos viendo el día de hoy. Adicionalmente, da la impresión que los instrumentos se están agotando!!!


No hay comentarios: