viernes, 23 de septiembre de 2011

Aumenta el Desempleo en Agosto




INEGI publica hoy los datos de desempleo para agosto y los resultados son claros: una aumento, tanto en los datos observados como en los desestacionalizados y en la tendencia.


En la primera gráfica se observa el dato observado: 5.79%, cifra mayor a la de hace un año y a las de los meses anteriores.


La segunda gráfica muestra los datos desestacionalizados y tendencia. La cifra es 5.44%.





He insistido desde hace meses en revisar estos reportes a la luz de la tendencia registrada, la cual mostraba un estancamiento alrededor del 5.3%. En estos momentos se observa un ligero aumento en la tendencia. Cierto, no es algo que deba seguir así, pero considerando la desaceleración económica que se viene observando, no sería raro seguir viendo este aumento.

Los aumento en el empleo en el IMSS (insisto) reflejan en parte una recomposición al interior del mercado laboral, entre el sector formal y el informal, pero no una mejoría sustancial en este mercado. Estas cifras publicadas hoy lo demuestran.


Lo que me desagradó un poco del reporte de hoy de INEGI es el título de su comunicado.... sobre la población subocupada. ¿Por qué no hizo referencia explícitamente al aumento en el desempleo mejor?

No hay comentarios: