martes, 20 de septiembre de 2011

El Lío de Pemex, Repsol y Sacyr

La unión de Pemex y Sacyr para adquirir mayor fuerza en repsol, la compañía petrolera española, está causando mucho ruido en ambos lados del oceáno. Hoy aparece nota en primera página (on line) de El País en estos términos



.
Pemex persigue apropiarse a bajo precio de la tecnología de Repsol



La compañía estatal mexicana del petróleo Pemex cree que su alianza con el grupo constructor Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol con un 20%, es una "oportunidad" para "capturar beneficios concretos" e "incidir en decisiones estratégicas y operativas" a su favor por un precio irrisorio: unos 1.600 millones de dólares invertidos en elevar su participación del 4,8% al 9,8%. Es un precio muy inferior -entre seis y 20 veces más barato-, admite la propia empresa, de lo que le costaría una operación similar en una petrolera de la misma dimensión pero menos agitada accionarialmente que Repsol.
...
Las cifras sobre la bondad de la operación para los intereses mexicanos forman parte de un informe reservado elaborado por la empresa estatal con fecha 1 de septiembre de este año titulado Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol al que ha tenido acceso EL PAÍS ...


.


En México, por su parte los senadores y diputados de la oposición están pidiendo cuentas sobre esta acción, considerando que probablemente fue inapropiada. Dos visiones...dos mundos... me documentaré más sobre este asunto y pronto lo retomaré

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente está muy politizada la discusión sobre la reforma energética.
J. Andrés Jurado

Anónimo dijo...

recordemos que PEMEX adquirio un 9.8% de la acciones de repsol, las cuales junto con las acciones de Sacyr, ese 20%, el cual es supuesto soporte para hacer mas fuerte el peso de repsol, en españa, acciones con las cuales PEMEX tuvo problemas legales con las acciones, necesitamos investigar a profundidad que es el juego que hay bajo esa toalla.

JORGE ALBERTO ALVREZ VAZQUEZ

Julio Ramírez dijo...

Jajajaja para "precios irrisorios" los que pagaron Santander y BBVA por Serfin y Bancomer en su momento. Y "El Pais" dudo que mencionase algo al respecto.

Sobre la transaccion, sin hacer un analisis mas profundo; en ningun momento estoy viendo una jugada hostil por parte de Pemex.

Al final de cuentas; como le dijera Tessio a Michael Corleone cuando este mando matarlo por haberlo traicionado (El Padrino II) "Mike, debes entender, solo fueron negocios".