martes, 13 de octubre de 2009

¿Se Creará una Nueva Empresa Pública en Vez de Luz y Fuerza?

Un tema que empezará a discutirse se refiere a qué tipo de organismo sustituirá a LyFC. La Secretaria de Energía mencionó la posibilidad de que se cree una nueva empresa pública. Esto ha puesto los pelos de punta a aquellos que consideran que estas empresas son ineficientes por naturaleza. Otra posibilidad es que se absorba por CFE y entonces se tenga un monopolio, lo cual también preocupa a otros.
En realidad lo único que se sabe hasta ahora es que el servicio será siendo otorgado por el Estado, y sobre esta base hay que analizar las distintas opciones.
Precisamente hace unos momentos me entrevistaron de TV Azteca para el noticiero de hoy por la noche donde seguramente se tratará este tema.
En mi opinión yo parte de la idea de que ni todo lo público es ineficiente ni todo lo privado es eficiente y tenemos experiencias en ambos sentidos. Más bien el punto central es pensar en el arreglo institucional contractual que permita reducir los costos de transacción, las actitudes oportunisticas, y alinear los incentivos para generar los mejores resultados en eficiencia en la provisión de este servicio publico, y esto requiere de una análisis detallado y serio de caracter técnico y económico. En principio el punto de partida es que se cuenta ya con CFE y esta es la referencia para pensar en una integración, o una subsidiaria, o algun otro arreglo que privilegie los mencionado en el párrafo anteriror.
Precisamente, el premio Nobel a Williamson otorgado este lunes es por sus trabajos en esta materia.
.
En un muy interesante Post de Alex Tabarrock en Marginal Revolution hace referencia a estas contribuciones, y acontinuación reproduzco un par de párrafos.
.
Williamson's answer rest on the notions of bounded rationality, contract incompleteness, asset specificity and opportunism. Start at the end, asset specificity and opportunism. When a deal has been sealed the parties typically move from having many potential partners to being locked in. That's bad because it raises the possibility of opportunism--one party can exploit the other. But it's also good because when the lock-in is credible each party may be more willing to invest in assets which are extra-productive but specific to the relationship.......
Transaction cost economics is all about applying these ideas in different settings to figure out the best governance structures (marriage, vertical integration etc.) in different circumstances. How does one deal with expensive investments (such as highly individual dies or plant construction) that are specific to a given trade and put the investor at risk yet which increase productivity? Williamson analyzes how firms come to rely on long term contracts or vertical integration or other seemingly non-competitive solutions to enhance market productivity. Early generations of antitrust enforcers often saw these as monopolistic dealings, but scholars such as Williamson helped us understand how these are essential to the workings of the invisible hand.
.
Precisamente mi columna Tintero Económico en el Universal mañana la dedico a este tema.
Actaulización: Hace algunos minutos declaró el Presidente que no se creará una nueva empresa y CFE se encargará del negocio. De todos modos sería buen momento para darle una ajustadita a CFE, que también tiene sus problemillas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos......Jamas he visto un pais festejar el despido de 40,000 empleados con trabajos dignos, como acaba de pasar en Mexico. Es asombroso el poder que los noticieros de Televisa y Azteca tienen sobre la poblacion. En EEUU, el Presidente Obama logro salvar el trabajo de mas de 60,000 empleados sindicatos en GM y Chrysler, con un paquete que ascendio los US$ 50B. Claro, un Obama nunca podria llegar al poder en Mexico, ya que Televisa y Azteca lo hubieran tildado de Comunista el primer dia de la campana. Tambien quisiera hacer otro comentario. Como es posible que yo apoyo los sindicatos, y casi nadie mas en este foro, fuera de nuestro amigo Alex, lo hace? No tengo un titulo en Economia, pero si tengo un BA de Stanford, y un MBA de Harvard. Yo jamas hubiera podido lograr lo que he logrado si no hubiera sido por el trabajo que mi papa consiguio via los sindicatos de EEUU. En lugar que todos perciban lo poco que percibian los trabajadores en LyF, ustedes prefieren eliminarlos. Realmente piensan que Mexico saldra de la Mediocridad deseando que los pocos trabajos dignos se desaparezcan? Y, ni hablar como estaran RSP y Azcarraga esta noche. Gracias al cierre de LyF, y el resultante ahorro en el deficit presupuestal, me imagino que ya estan cabildeando que el ISR se quede a los 28% (para comparar, en ciertos estados de EEUU se paga casi 50%). En fin, la actitud que he visto, es esa de un "race to the bottom". Que lastima. ......Saludos

Unknown dijo...

Anónimo, creo que el problema es que tú no tienes un punto de vista interno de lo que lyfc representaba para México, en otras palabras nunca te tocó tratar con los empleados y mucho menos con el sme, uno de los sindicatos más corruptos de México (y esto lo digo por conocimiento propio no por azcarraga ni salinas pliego). Creeme que si vivieras en el DF bajo el "servicio" de lyfc una tarea tan sencilla como el simple pago de tu recibo de luz tu comentario sería diferente. Yo tampoco tengo un título en economía (aún, soy estudiante) sin embargo me parece bastante comprensible el que si una empresa se encuentra en problemas financieros (la secretaria de energía declaró el día de hoy que el costó de lyfc ascendería a 1 punto del PIB para el 2012) es necesario que exista una reestructuración. Comprendo que estés agradecido del sindicato de los empleados de las armadoras GM y Chrysler, pero recuerda que estuvieron a punto de matar a la gallina de los huevos de oro, y eso no es como para festejar.

Por cierto un saludo, el blog es genial y me da mucho gusto haberlo descubiero.

Algo más para anónimo, lee la columna de Denisse Dresser que se publicó en proceso esta semana, creo que no hay versión online sin embargo ya vi el texto circulando por internet.

Anónimo dijo...

Muy interesante este punto, es para ganar un record. El pueblo no presiona al gobierno o al gobierno no le importa la presion del pueblo. Esto es una republica bananera como Honduras, donde los amos de ese pais no van dejar que le quiten lo que es suyo, igual pasa en Mexico. Nuestro origen muy distinto al de los estadounidenses. El pueblo sabe que le toca casi nada del pastel, por eso como no pueden subir nos ponemos contentos que bajen a otros. Un pueblo hambriento y sin esperanza.
Hace algun tiempo encontre un video de la historia de Mexico hecho por dizque una persona con raices criollas en Mexico, me sorprendio porque lo fundamento bastante bien. Desafortunadamente no lo baje, y lo he buscado, pero si lo encuentro pongo el link en el foro del Dr., claro si el permite.

Alex

Anónimo dijo...

Para anonimo.
Tengo dos amigos que estudiaron en el economic eschool of London y en Hardard, muy interesantes personas, porque no tienen un perfil muy de derecha son mas bien sensibles y uno de ellos trabajo en el FMI, y hay dos temas que manejan con bastante interes: Cuba y Mexico. DE Cuba el embargo impuesto de USA, y lo ven como Roma con un pueblo que se salio de su orden, y no lo perdonan y que no pueden atacarlo porque si hay cosas es la plaza principal de la Habana. Y el otro es la envidia y admiracion que le tienen a Carlos Salinas, porque comentan que es el hombre mas rico del mundo y como manejo la politica mexica y quedarse con Telmex. Esto no parece tema economico, pero son activiades que un Ecomista como CSG desarrollo en Mexico.

Y a Guilozanol, te comento que si tengo idea de como funciona una empresa publica en Mexico y tambien se como se comporta una empresa publica en Canada y te dire, que no hay comparacion entre las dos: Son ineficientes, retrasada a la epoca que vivimos, despotas, porqui tambien existe racismo en este pais.

Llevo viviendo casi 10 anos y ya no tengo esos lentes de ver bonito a Canada, y ya tengo algun tiempo participando en el NDP. Los derechos se respetan y al parecer esta requiza es inconstitucional, cosa que en este pais si eso sucede, llaman a votaciones. Por eso no creo que es la requisa de los electricista sino que la toma de forma inconstitucional.

Y gran parte de la informacion hablan de la red de fibre optica que es lo que esta buscando el gobierno para concecionarla a los clarion y a marteens.

Esa violacion al estado de derecho es lo que no estamos de acuerdo muchos, entonces para que sirve la CONSTITUCION.

Saludos

Alex

Por cierto disculpe doctor, por escribir algo mas que economia en un blog que esta enfocado hacia ella y no a comentar la politica. Si no esto se vuelve un desorden.