miércoles, 3 de octubre de 2012

Reflexión Sobre la Educación Financiera

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de la falta de información o educación financiera en la población mexicana ya ha tenido muchas consecuencias, lo podemos ver tanto en las decisiones de individuos así como en las resoluciones gubernamentales. Por eso se necesita que ya se comiencen a plantear soluciones a este problema.

Jesús Elias Ruiz G.

Anónimo dijo...

Me parecen muy acertados tanto el tema como la exposición de algunos ejemplos para hablar de educación financiera. El tema me parece muy relevante y los ejemplos ayudan a que gente no especializada le encuentre sentido a esta problemática a la vez que adquiera el interés por el tema. Sin duda, la columna es un excelente recurso para hacerle llegar a la población estos conceptos tan importantes para sus decisiones de vida. Ojalá haya más de estas en el futuro. ¡Enhorabuena!

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

La educación financiera es un tema del cual se ha venido hablando desde hace mucho tiempo. Y para una soluciíón a este problema se puede ver desde dos diferentes puntos. En primer instancia que el gobierno realice programas de educación financiera, los cuales tengan acceso toda la población. Y por otra parte que la población tenga la iniciativa de informarse. Creo que la opción mas viable es que el gobierno realice programas de educación financiera en el país.
Alejandro Jonathan Cruz Martínez

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de que la educación financiera debe ser llevada y explicada a más sectores de la población mexicana. Algo que me causa bastantes preguntas es la semana de la educación financiera ya que, como menciona, se llevan a cabo diversos eventos y conferencias. Sería bueno saber quiénes asisten a esos eventos. Mi opinión es que si a esos eventos asisten personas que tienen un amplio conocimiento en la materia pero que únicamente van a debatir e intercambiar opiniones que finalmente no ayudan a una mejor educación financiera, creo que es bastante improductivo. Creo que si es así, deberían plantearse nuevas formas de llevar a cabo la semana de educación financiera de modo que se les enseñara de forma accesible lo que deben saber en este tema a la población que no tiene conocimientos. Finalmente pienso que debería ejercerse una mayor presión sobre el gobierno entrante para que actuara de manera urgente en la educación financiera de la población.
Diana Itzel Colín Astudillo

o dijo...

Es importante una colaboración entre distintas dimensiones: organismos internacionales, gobiernos, escuelas, sector privado e incluso a nivel individual. Al igual que en el plano nacional, las iniciativas propuestas por la OCDE en cuanto a la educación financiera queda muchas veces en planes sin acciones. Debemos reconocer que la participación del sector privado en este tema es de gran importancia. Se deben de ampliar y mejorar los programas de educación financiera, como los desarrollados por VISA o Mastercard en México. Mientras más se involucre el sector privado, más difusión tendrá la educación financiera. Por último, se debe de establecer la educación financiera en las escuelas. Esto nos recuerda la importancia que tiene el hecho de modificar la calidad y estructura de la educación en México. Retomando brevemente el tema de la reforma laboral, nuestro país requiere de cambios estructurales en diversas áreas que, de hacerlo de manera correcta, podrían disparar el crecimiento económico. Como usted menciona, muchas de las malas decisiones financieras se dan gracias a que la gente está mal informada, lo cual se ve reflejado en el agregado. En mi opinión, los beneficios de la educación financiera se podrían dar tanto en los individuos como en las empresas y el sector público. Es una acción de ganar-ganar.

Como mencioné en el blog pasado, lamentablemente muchas veces las iniciativas, tanto políticas, económicas o sociales, se quedan en la planeación o la detección de problemas. Es importante transferir estos análisis al plano real y llevar a cabo acciones. No solo necesitamos analistas, necesitamos personas que vean la viabilidad de estos proyectos y los ajusten a la realidad nacional, no que traten de adaptar modelos o tratar de ajustar la teoría analítica.
Iván Oliva Jasso

Anónimo dijo...

El tema tratado en la columna es muy importante en nuestra vida, pues como dice, tenemos una necesidad de información en cuanto al lenguaje utilizado en la economía y como este afecta en las decisiones en cuanto al uso de nuestro dinero. El ejemplo mencioando está muy generalizado entre los individuos del país,me refiero al de las personas que en cuanto sube su sueldo, piensan que eso les ayudará a comprar más articulos, siendo esta una posibilidad o en su caso un aumento en la inflación que hará los precios más caros y tu saldo alzará para lo mismo o en casos más graves, menos artículos.
Por otro lado, me pareció muy importante el hecho de mencionar las compras a crédito, pues tenemos el conocimiento que muchas veces la gente que menos tienen es la que más paga por sus artículos, debido al pago de estos en "bonos chiquitos" que terminan siendo hasta el doble del precio de "al chaz chaz".
Nos urge una alfabetización en educación financiera, pues este es un problema no sólo del presente, sino también del pasado (en cuanto a deudas) y del futuro (en cuanto al ahorro y afores).
Esta educación podría ayudarnos no sólo aumentar nuestros propios ingresos, sino a mejorar los del país y así crear mejores y mayores oportunidades de empleos.
Nadia Dennis Correa Medina

Anónimo dijo...

Me parece de suma importancia ahondar en el tema de educación financiera. Creo que las personas con dichos conocimientos pueden tomar mejores decisiones sobre su futuro. Las buenas decisiones financieras se convierten en mejores rendimientos en el futuro y una mejor calidad de vida. Me parece interesante lo que señala el artículo sobre que se tiene la falsa creencia de que sólo los ricos deben tener conocimientos de finanzas. Los pobres en México son muchos, representan un sector social sumamente importante en cuanto a qué tan eficiente es la economía en México. Si pudieramos llevar a ellos el conocimiento, sin duda estos mejorarían sus condiciones, pues el conocimiento genera los incentivos y crea opciones.

Paulina Moreno García

Anónimo dijo...

La educación financiera es un tema fundamental para nuestra vida, sobre todo, porque diariamente tomamos decisiones de cómo gastar nuestro dinero. Lo que tenemos que entender es que la economía la tenemos en todos lados. No podemos deslindarnos de esta disciplina en particular. Existen otras disciplinas que también están mezcladas con la vida diaria. No obstante, temas como la pobreza necesitan ser tratados por el bienestar de la sociedad en general. Una importante manera de reducirla es enseñar cómo gastar (ahorrar), cuándo gastar (ahorrar) o en qué gastar (ahorrar). Por ello, creo que deberíamos tener un pequeño curso de introducción a conceptos de economía en la educación secundaria. Esto mejoraría ampliamente la situación financiera de miles de personas y, por ende, la del país.

Luis Antonio Gómez Lara

Anónimo dijo...

La educación financiera, como ya se ha discutido, es vital para el desarrollo del país puesto que todos los individuos tomamos este tipo de decisiones en nuestra vida diaria. Por lo que, un buen manejo de las finanzas personales puede tener grandes efectos en el país. Asimismo, se me hizo muy acertado enfatizar en que muchas veces endeudarse puede tener consecuencias positivas puesto que en México existe una gran adversión hacia este tipo de decisiones.
Por otro lado, coincido en que las encuestas muchas veces no reflejan que tanta educación financiera existe en los países puesto que lo importante es que se pongan en práctica los conceptos, no solo conocerlos. Por esto creo que es necesario implementar algún tipo de mecanismo que logre captar esta parte.
María José Glz G.

Anónimo dijo...

Es excelente que personas cómo usted, que tienen la oportunidad de transmitir conocimientos básicos y más complejos, a más personas además de los economistas, lo hagan como un modo de mejorar esta educación financiera. No obstante, es lamentable ver que en encuestas como ENLACE o PISA tenemos también una grave falta de educación matemática y gramatical, pero nos permite entender un poco el por qué de nuestra falta de educación financiera. Una vez más quedamos a la espera de reformas o alguna solución a dicho problema.

Valeria

PD. Entonces las clases de Fausto sí que sirven...!! =)

Anónimo dijo...

Primero, debemos identificar si el problema es de los mexicanos que, en general, no desean informarse o bien si el problema es del gobierno. Todos los días se toman decisiones financieras, las cuales guían gran parte de las decisiones de consumo o ahorro. Entender los conceptos de diversificación de riesgo o bien saber que el dinero no es el mismo hoy que mañana es vital para poder tener unas finanzas sanas. Considero excelente que los académicos destinen una semana al año para informarnos qué hacer y cómo relacionarnos sanamente con el mercado financieros.
José Antonio Hidalgo Everardo

Anónimo dijo...

El tema de la educación financiera es crucial para el funcionamiento óptimo de una economía. Un ejemplo claro de lo anterior es el problema de las pensiones y el escaso ahorro de la gente: no entendemos para qué sirve ese dinero ni que es importante ahorrar desde jóvenes y hoy el país tiene problemas serios en parte por la falta de educación financiera. Por otro lado, como dicta la teoría de política monetaria, para que algunos mecanismos de transmisión funcionen es necesario contar con un sistema financiero diverso y profundo. Evidentemente, la participación de las personas en estos mercados aumenta si logramos una buena educación financiera.

Anónimo dijo...

El tema de la educación financiera es algo crucial para el entendimiento de nuestras actividades económicas cotidianas.Su desarrollo dentro de la población mexicana (o en cualquier otra) representará un crecimiento cultural y organizacional en el manejo de las finanzas personales, siendo su amplitud un factor clave para el acercamiento de las personas a 'alfabetizarse' económicamente.

Guillermo Verduzco Bustos.

Anónimo dijo...

Creo que hay dos problemas importantes en el país que se deben tomar en cuenta. El primero es el sistema financiero en sí; en un mercado tan delgado como el nuestro, la posibilidad de invertir como individuos en diversos instrumentos es muy baja. Sin embargo, creo que hemos avanzado en este aspecto gracias a la apertura de los Cetes, auque aún nos falta un largo camino. El otro punto a tomar en cuenta son los ingresos familiares en un país donde poco más de 50 millones viven en pobreza patrimonial. Del resto de la población, muchos viven con salarios muy apretados que no les permiten ahorrar y a esto podemos sumar las personas que trabajan en la informalidad. Así que creo que la educación financiera en nuestro país queda restringida a una parte de la población. Es un esfuerzo muy importante e inteligente, pero debe ir acompañada de algunos cambios laborales y educativos para potenciar este efecto en el desarrollo del país.
Luis Daniel Juárez Reyes

Anónimo dijo...

Es verdad, las prácticas económicas están en nuestro actuar diario e influyen en la mayoría de nuestras practicas.
Un gran número de personas toma, sin saberlo, decisiones económicas; por ejemplo, el costo de oportunidad de no estudiar para un examen, o el valor real de un gasto, al decir: lo que pagué podían ser dos comidas, etc.
Realmente se necesita que la población posea las capacidades de comprender los temas económicos y la importancia de estos en sus vidas.
El gobierno debe crear un órgano encargado de fomentar este tipo de conocimiento y de resolver las dudas de la población. Un nuevo derecho al conocimiento financiero debe ser garantizado por el estado. Pues, de lo contrario, se vuelve pernicioso ceder la toma de decisiones tan importantes, como la afore, a la sociedad.
Entre menos informada este la sociedad, o cualquier tomador de decisiones, será más fácil manipularla; Por el contrario, entre más información posean, es más sencillo distinguir a la mejor decisión posible.

David Francisco Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Me parece que el hecho de que se dedique una semana a la educación financiera significa un buen paso para la solución de la problemática, sin embargo, se debe tomar en cuenta que este solo debe ser el comienzo para impulsar programas más efectivos referentes a esta situación como puede ser la introducción de materias financieras a un nivel de escuela secundaria. No podemos ignorar la necesidad de esta situación y el hecho de que sea obligatoria este tipo de educación podría ayudar bastante el bienestar general.

Rodolfo Santillana Meza

Anónimo dijo...

Me parece importante que la educación financiera sea difundida a más sectores de la población, porque como se menciona en la columna, cotidianamente tomamos decisiones per sé, sin saber realmente que consecuencias traerán consigo éstas. Es por eso que considero que debería de haber más información disponible acerca de estos temas que finalmente son tan familiares hoy en día. La columna me parece un excelente recurso para informar a la población acerca de todos estos temas y sobre todo me parece acertado que sea en un lenguaje que la población que no conoce ciertos conceptos y no es experta en el tema, pueda entender claramente.

Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

Este tema es muy importante y tan poco tocado en la educación. Conforme a mi respecta la educación básica no va preocupar por la educación financiera, y hasta últimos semestres de preparatoria se empieza a tener un difuso conocimiento sobre la toma de decisión financiera. Sin embargo, he aprendido bastante en lo que llevo de universidad y ultimo semestre de prepa. Aun así dudo que las generaciones pasadas le hayan dado la misma importancia que a la mía, por ende existe un grupo de personas tomando malas decisiones.
Solucionar este problema depende de cada persona pero también de las instituciones financieras.

Saludos.
Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Los españoles salieron de México y el nuevo gobierno no sabía administrar su gran riqueza. El siglo XIX estuvo marcado por el conflicto entre liberales y conservadores: la industrialización de México tendría que esperar hasta el sigo XX.
Una guerra civil desestabilizó una economía que apenas comenzaba a consolidarse.
Si bien "el Milagro Mexicano" propició treinta años de crecimiento continuo, la mala administración del Estado de Bienestar ocasionó crisis recurrentes que repercuten hasta hoy.
Los mexicanos no sabemos planear: todo sale "al ahí se va". Si nuestro gobierno carece de educación económica, no es de extreñar que nuestra población ignore mucho más aún.
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

Es de nuevo esta miopía de la que sufrimos los mexicanos (y otros países) lo que rezaga la educación financiera en nuestro país. Por tanto, hacen falta grandes esfuerzos gubernamentales con tal de generar interés dentro de la población a que de vez en cuando analicen su situación financiera y así puedan elegir la opción que maximice su bienestar.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

En efecro vivimos en una sociedad que no tiene educación financiera, por ello existen muchos factores que desconocen y no les permite tomar las mejores de decisiones para optimizar sus recursos. Sería excelente que se hicieran programas sociales para incrementar la educación financiera.
Alexandra Hernández Nakakawa