miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cambio Climático y Calentamiento Global

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que estamos en un momento crítico, sino podemos en marcha proyectos para revertir el calentamiento global, podríamos encaminarnos hacia un futuro muy poco alentador ya que el daño causado podría ser irreversible. Actualmente el desarrollo de tecnología amigable con el medio ambiente es carro, sin embargo, creo que en un futuro esta inversión les generara beneficios económicos a los empresarios y además habrán ayudado al medioambiente.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que aún no se define el valor que realmente representan los recursos naturales como variable económica, la economía ambiental tiene que tener un auge para que los países busquen más que el crecimiento, el desarrollo de una manera sustentable que nos permita tener una economía saludable sin dañar el ambiente.
Héctor Martínez

Anónimo dijo...

Es raro leer a un economista escribir sobre el medio ambiente. No obstante, creo que es importante analizar los impactos del medio ambiente en la economía. Para empezar, es bueno recapacitar sobre el tema porque bien el tema que se describe podría entender como una externalidad negativa que afecta a casi todo el mundo; y como sabemos, las empresas no tienen incentivos a contemplarlo dentro de sus costos de producción, por eso es que el gobierno debe intervenir. También, sería bastante interesante analizar un posible "mercado de emisiones" para así saber cuanto se valora la naturaleza y, de cierta forma, generar incentivos para promover el cuidado del planeta.
José Antonio Hidalgo Everardo

Anónimo dijo...

Considero que la solución al problema del cambio climático (como a muchos otros problemas) se encuentra en la cooperación internacional comprometida y seria. El protocolo de Kioto y demás intentos de cooperación son buenos pero comúnmente infructuosos. Como sabemos, los incentivos no están alineados para la cooperación y es necesario modificarlos (quizá con sanciones fuertes o problemas de reputación) para resolver este tipo de conflictos.

Anónimo dijo...

El cambio climático es un tema delicado para la economía mundial. El problema es que los individuos no planean a futuro y, también, las empresas no consideran en sus función de costos el daño social que ocasionan. Difiícilmente ambos agentes tomarán en cuenta estos costos, por lo tanto, queda en manos del gobierno generar los incentivos adecuados. Así, lo primordial, además de concretizar a la población con más ahínco sobre los costos sociales del calentamiento global, es regular los mercados de manera eficiente para que todos nos encontremos en una mejor asignación.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

El comentario de la cooperación internacional es de José Eduardo Ortiz Gross

Anónimo dijo...

Me sorprende en especial que a pesar de que los países cumplan sus promesas de reducir las emisiones la temperatura mundial pueda subir en 4ºC. Creo que es algo de lo que la gente en verdad no ha tomado consciencia o por lo menos no la suficiente. Es imposible pretender que las cosas cambien a través de los Organizaciones Internacionales o los directores de Secretarías del Medio Ambiente, sin antes no cambiar uno su entorno. Confío en que el granito de arena que cada quien pueda poner, al final contribuye en gran medida a un cambio global. (Una vez más, no podemos olvidar las acciones de las grandes empresas). Pienso que el día que en conjunto actuemos para generar una diferencia, ésto claro con los debidos incentivos, habrá buenas noticias.

Valeria Durán

Anónimo dijo...

Considero que es necesario que el calentamiento global regrese a ser un tema central en las discusione internacuonales, puesto que como se menciona en la columna, la crisis ha quitado la atención hacia estos asuntos. Creo que el problema central es que si bien los gobiernos estan concientes de la urgencia del tema, las resoluciones son unicamente acuerdos, es decir, que no existe un incetivo correcto para que se cumpla lo acordado. Todo se queda en un acto de confianza entre los Estados y como sabemos el beneficio de ser el único que no cumple es muy grande, por lo que lo más probable es que ninguno cumpla.
Majo Glz G

Anónimo dijo...

No sé si decir "los impactos del medio ambiente en la economía" o "los impactos de la economía en el medio ambiente". Es curioso como de las dos formas esto tiene implicaciones muy fuertes. Los desastres naturales recientes, como Sandy implicó cuantiosas pérdidas materiales y paro de la actividad económica de la zona , sin mencionar las pérdidas humanas. Los desastres naturales sin los mecanismos adecuados para su prevención generan un gasto público muy grande. Asimismo,una economía en desarrollo tiene gran impacto en el cambio climático. Como bien menciona el artículo, la actividad industrial genera gases de efecto invernadero que provoca calentamiento global. Aunque es difícil alinear incentivos para encontrar un balance entre las dos cuestiones, algo se tiene que hacer. Nos estamos calentando.

Paulina Moreno García.

Anónimo dijo...

El problema con dicho protocolo es que gracias al marco jurídico existente, sólo genera multas por incumplimiento y puedes abandonar el protocolo cuando lo desees, además, EUA no lo ha ratificado, lo cual muestra su ineficacia. Este problema en realidad es de los más graves, ya que como menciona, los daños que está causando son irreversibles y esta con llevando a la in-habitabilidad de la tierra.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Es importante reflexionar sobre este tipo de temas ya que es algo que nos concierne a todos; a veces nos olvidamos de las generaciones que están por venir y no estamos conscientes del daño que estamos provocando. Estamos en una carrera infita sobre el crecimiento económico de las naciones, pero se nos olvida que sólo tenemos un hogar y que tenemos que protegerlo. Ojala en el futuro inmediato todos los países tomen medidas más serias aunque se tenga que interrumpir esta carrera de crecimiento.
Luis Daniel Juárez Reyes

Anónimo dijo...

Considero que es importante hacer estimaciones del costo que implica el beneficio ambiental en cada país, ya que según los datos de las estimaciones serán los acuerdos que las naciones estén dispuestas a firmar y a lograr. También creo que los países subdesarrollados tienen la oportunidad de construir su economía de manera sostenible, de forma que no les cause tantos costos como a los países desarrollados que han basado su economía en un desarrollo no sostenible.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

El estudio del Protocolo de Kioto es importante, pues este proyecto diseñado a promover la cooperación internacional para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera parece tener preeminencia, aunque, en realidad, no todos los países cooperan: Estados Unidos y China, los mayores emisores de estos gases, rechazaron el Protocolo. El problema es que la meta de éste es más difícil de alcanzar si no hay una cooperación equitativa, ¿acaso el objetivo no sería alcanzado mientras más países cooperaran o mientras los países más contaminantes redujeran sus emisiones?
Además, el Protocolo de Kyoto no toma en cuenta que los países emergentes o en vías de desarrollo necesitan fomentar su actividad industria
Si se continúa permitiendo que los países más contaminantes no cooperen, los efectos del calentamiento global serán más difíciles de remediar y el dilema de la acción colectiva podría incrementar el número de países que decidan no cooperar después de 2012.
Karla González

Anónimo dijo...

Concuerdo en el problema que representa el calentamiento global. Es importante analizarlo desde todos los puntos de vista posibles, ya que es un conflicto que nos afecta a todos. Sería bueno empezar a dar mejores incentivos a las industrias para producir sin afectar al medio ambiente y crear en la conciencia de la población el concepto del costo social que implica el producir a costa del bienestar de nuestro planeta.

Carlos Aguilar H.

Anónimo dijo...

sin duda el calentamiento global es un problema que se debe considerar. Es una buena iniciativa, pero debería de haber mas proyectos para tratar de reducir los daños hacia el medio ambiente y campañas que hagan conciencia en la población.
Braulio Gonzalez

Anónimo dijo...

El deterioro ambiental y todo lo que implica es un verdadero problema para todas las personas, la peor parte de éste, es que no se le considera como tal. Todos están muy ocupados con la crisis económica, a fin de cuentas, el medio ambiente siempre puede esperar. Pero no es así, esperará hasta que pueda, cuando lo deje de hacer las consecuencias serán catastróficas, mucho mayores a las de una crisis económica.

Zabina Zepeda

Anónimo dijo...

Existe un punto de vista distinto sobre la rápida elevación de la temperatura de los últimos años que convendría tener en cuenta para la discusión. De acuerdo con algunos géologos, la Tierra ha experimentado históricamente enfriamientos y calentamientos acelerados como parte de un proceso natural de recomposición del aire y que se relaciona también con el ciclo de algunos otras moléculas en la corteza y el manto terrestre. Un ejemplo de estos cambios bruscos de temperatura son las glaciaciones. No conozco el argumento con mucha profundidad; pero, el hecho de que nos parezca atípico este calentamiento en la historia de la humanidad, no significa que lo sea para la historia del planeta. Tal vez habría que pensar con más cuidado el problema antes de tratar de darle solución.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero es un problema que nos concierne a todos, por lo que es necesario una toma de conciencia seria sobre los problemas que estos causan.

RANGEL Elías

Anónimo dijo...

Sin duda es necesario que consideremos los efectos del cambio climático en el futuro, ya que sí no lo hacemos no quedará un solo lugar en donde vivir

Jorge Ramírez

Anónimo dijo...

Me parece interesante que una rama de la economía se preocupe por calcular los costos de las externalidiadas, en este caso la contaminación, que afectan el medio ambiente. Además, resulta de gran utilidad a las personas porque puede alertar futuros cambios drásticos en el medio ambiente.
Aldo Abarca Hernandez.

Anónimo dijo...

Considero que ya que todos somos una comunidad deberíamos interesarnos en las consecuencias y hacer algo antes de que sucedan. Sin embargo, existen naciones como EUA que se rigen por un principio muy utilitarista, por ello, se preopupan más por las utilidades que obtienen que por los medios que utilizan para obtener ganancias. Yo les preguntaría a países como esos ¡dónde van a producir cuando ya no haya tierra? y ¿para quien van a producir cuando ya no haya vida?
Alejandra Enríquez

Pablo Armando dijo...

Los modelos económicos deben de empezar a considerar dentro de sus variables los factores que provocan el cambio climático, y el cambio climático en sí que ya ha comenzado. Los métodos de producción no pueden seguir suponiendo recursos ilimitados, además de prescindir de los efectos que provoca la explotación masiva e inconciente de los recursos naturales.