miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rezago Educativo

Este es el acceso a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente el rezago educativo en México es una situación preocupante. Lo anterior no sólo por los pésimos resultados obtenidos por los alumnos en las prueba PISA y ENLACE sino también por la enorme cantidad de personas que no tienen acceso a la educación. Para la mayoría de las comunidades indígenas es prácticamente una odisea llegar a la escuela e incluso en las ciudades es un reto para muchas familias soportar los costos de uniformes, útiles escolares y "aportaciones voluntarias" que las escuelas PÚBLICAS exigen como inscripción. Obviamente dichas aportaciones se solicitan por la falta de recursos que sufren las escuelas pero eso no evita que tal práctica se convierta en un filtro altamente discrimintante que priva de educación a muchos niños.
Así pues, ante esta situación es necesario que la SEP realice una reforma en los planes de estudio y metodos didácticos pero es aún más importante llevar a cabo una reforma estructural desde el sindicato para evitar que la mayoría de los recursos destinados al rubro educativo se pierdan en salarios.

M. Araceli Ramírez

Frida H dijo...

Es importante de ver la educación como un inversión y no como un gasto. La educación es importante para el desarrollo del país. En Mxico es una situación preocupante.

Anónimo dijo...

Creo que todos sabemos que el sindicato y su tenebrosa lideresa son un estorbo para la mejora del sistema educativo mexicano. El gran problema es el poder político que este sindicato poseé. El ejemplo más reciente son las elecciones en Puebla donde el apoyo de Elba Esther fue decisivo para el candidato ganador, Rafael Moreno Valle. Mientras nuestros políticos no tomen medidas duras para quitarle poder al SNTE dudo que pueda haber cambios sustanciales.
Carlos Castillo Pérez

Anónimo dijo...

No cabe duda que la educación es una inversión de la que dependen tanto un beneficio personal como un beneficio social y económico.

Sin embargo, creo que el cambio radical debe ser en la forma de llevar a la práctica el sistema más que en el sistema mismo; porque, dicen, que, en el papel, el sistema educativo mexicano es relativamente bueno y vanguardista. La cuestión es que la mala distribución presupuestal, la intromisión de la Sra. Elba Esther e, incluso, algunas características culturales impiden que los niños y jóvenes explotemos, en la medida de nuestras capcidades, todo lo que el gobierno, potencialmente, nos puede dar.

Cesángari L.

Anónimo dijo...

Hablar de la educación en México es uno de los temas que más me entristece como mexicano. Los problemas que impiden a México desarrollarse relucen cuando nos enfrentamos al problema de la educación. En primer lugar, la visión cortoplacista de nuestros gobernantes y la ausencia de un proyecto de nación a largo plazo. El gobierno de México se rehusa a tomarse la educación como un asunto urgente e importante. La educación en México también muestra la predominancia de la política sobre los sectores claves para el desarrollo. Aún no hemos sido capaces de quitarnos los estigmas del viejo régimen y emprender nuestro camino hacia el desarrollo.

Carlos Grandet

Anónimo dijo...

Hoy, Kenneth Rogoff opina : "Demasiados debates se han centrado en lo que pueden hacer los gobiernos para estimular la demanda mediante déficits presupuestarios y política monetaria, pero el crecimiento económico a largo plazo viene dado principalmente por la mejora de la productividad".

En corto, su podcast habla de la importancia de la proyección de planes de crecimiento a largo plazo fundamentados en mejoras productivas; pues, de lo contrario, el autor teme que se entre en una década "perdida", similar a la que sufrió Japón después de su crisis financiera.

En el caso mexicano, la educación es un elemento especialmente importante para aumentar el capital humano de la fuerza productiva y que, así, se alacance una mayor inovación y crecimiento en los procesos productivos a largo plazo. Abusando de la teoría micro, se podría decir que la educación en México es tan deficiente que, por lo menos, puede que nos encontremos en un sector con rendimientos crecientes a escala en la función de producción, respecto a la educación; es decir, como se comenta en la columna, no se necesita una mejora tan sustancial en la educación para que se alcance un mayor crecimiento futuro.

Alejandro Robinson

(El podcast completo se puede encontrar en: http://cdn2.libsyn.com/ps/rogoff71.mp3?nvb=20100909022437&nva=20100910023437&t=0d21e4016c7ce2a68b84f). (La traducción es del periódico Reforma).

Anónimo dijo...

Saludos...Un comentario, no tanto del sistema de educacion publica en Mexico, como del sistema de las universidades "elite" en Mexico. He trabajado con egresados de la ITAM, Ibero, y TEC, y, en comparacion con las universidades "elite" de EEUU, suelen ser MUCHO MUCHO mas conservadores. Miren,de Stanford y Harvard, la abrumadora mayoria, incluso muchos anos despues de recibirse, siguen perteneciendo a la CentroIzquierda. Miren a Sotomayor (escogida por Obama para la Corte Suprema), miren el staff de Obama en la Casa Blanca, todos argumentando por la redistribucion de la riqueza, por el bienestar del pais logrado via transferencias a los mas Pobres. Incluso, una vocera de Obama hace poco dijo que su filosofo favorito era Mao Tse Tung, cosa que FoxNews reporto por una semana entera. En Mexico, muchos de la TEC con quien he trabajado me han dicho que los pobres estan pobres porque asi lo quieren, y asi son feliz. Ni los pocos conservadores que conoci en Stanford pensaban asi. Ahora, porque digo que esto es un problema? Porque si los egresados de estas instituciones llegan a puestos claves (hasta que AMLO finalmente lo logre en el 2012 y traiga a los de la liberales de la UNAM) pensando asi, en mi opinion, Mexico nunca avanzara. Mexico le urge politicos liberales, que reconozcan que la redistribucion de la riqueza es fundamental para un Mexico Moderno.

Anónimo dijo...

Siempre es difícil hablar sobre la educación en México debido a que la situación en nuestro país es complicada. Considero que una de las razones por las cuales el sistema educativo mexicano es tan "pobre" es que la asignación de recursos en este sector no está hecho de manera eficiente.

El otro día estaba leyendo que un estudio reveló que del 100% del presupuesto destinado a la educación, el 97% se va en salarios. Creo esto preocupante, ya que el dinero que se destina no es gastado en nuevas "herramientas" que podrían permitir a los estudiantes tener un mejor puntaje en los exámenes.

Otro grave problema es el SNTE, el cual en estos casos debería ser el más preocupado; tal vez el papel del sindicato es obsoleto dentro del sistema educativo, o tal vez solo sirva para otorgar ciertas plazas a los maestros que no acreditaron el examen.

Para concluir, es importante que el secretario de educación haga un ajuste dentro de su presupuesto y se destine más a mejorar la educación media y superior.

René Kuster Rojas

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que México es uno de los países que mas dinero gasta en educación como porcentaje del PIB, el problema con México es la mala calidad en su educación, y el mal gasto de estos recursos.

No se trata de gasta mas, sino de gastarlo de una manera eficiente. Si pensamos en un subsidio en el mkt de la educación, hasta que punto las personas valoraran este bien? Las personas valoran de distinta manera la educación, y un subsidio puede llegar a crear ineficiencias y un desperdicio de recursos por parte del gobierno. Los altos costos de la burocracia y la educación están generando un mal uso de los recursos.

Sebastián Sandoval Olascoaga

Unknown dijo...

Una verdadera reforma educativa que incremente el capital humano puede generar enormes beneficios para el país, pues podría producir crecimiento económico vía incrementos en la productividad. Sin embargo, parece ser que los políticos están más interesados en mantener el equilibrio que han alcanzado con el SNTE y en los votos que éste puede proveer, haciendo casi imposible así la tan necesaria reforma. Así, mientras México tenga político mas preocupados por sus objetivos de corto plazo que por los intereses del país a largo plazo, México no tendrá oportunidades de alcanzar a los demás países de la OCDE ni en sus indicadores educativos ni en su bienestar.

Anónimo dijo...

Si bien la educación debe ser considerada como una inversión, es importante canalizar de la mejor manera los recursos destinados al sector educativo, pues no hay que olvidar que nuestro gasto en educación como proporción al gasto público es mayor que otros países, como los pertenecientes a la OCDE. Sin embargo, este gasto no se ve reflejado en los resultados de la evaluación estudiantil. Es por esto que para lograr que los resultados mejoren a largo plazo, las medidas radicales que podemos adoptar serian: eliminar el sindicato que sólo provoca ineficiencias, implementar mejores programas y maestros en las comunidades más marginadas, capacitación continua y formal a los profesores y haciendo más competitivas las escuelas privatizando la educación.
Obviamente estas medidas son demasiado radicales y muy difíciles de implementar por cuestiones políticas y sociales, sin embargo son las que considero necesarias para lograr eficiencia, calidad y crecimiento.

Adriana Becerril

Anónimo dijo...

Es tiempo de que la educación deje de ser un instrumento político y empiece a ser el paso necesario para el crecimiento real de país, pues es un elemento clave del capital humano. Es una lástima que la educación sea un lujo en nuestro país y que obligatoriedad que le dota la Constitución sea una cuestión que se queda “en papel”. La inversión en educación debe verse como una buena apuesta, a menos que se siga queriendo una sociedad ignorante y fácil de manipular.
Analuisa

Unknown dijo...

Resulta repetitivo decir que el gasto en la educación es ineficiente, sólo serviría para alimentar nuestro coraje.
En fin, sigamos alimentándolo. En México se gasta en educación para programas de tecnología como enciclomedia, cuando a duras penas los profesores de primaria saben manejar bien las computadoras. El SNTE es un problema político y económico que no se ha podido erradicar. Pero tampoco podemos hablar de que la voluntad exista, Calderón desapareció Luz y Fuerza por ineficiente y aplaudo el esfuerzo, pero ¿y la educación? Es ineficiente, se gasta mucho y no da resultados, y Calderón (hablando en general del gobierno) se ha salido por la tangente haciendo acciones muy caras que tienen beneficios muy marginales como enciclomedia que no ha tenido los resultados esperados (idea, por cierto, de uno de los grandes genios mexicanos, Fox) en lugar de intentar atacar el problema de raíz como podría ser cierta "mujer" lider del SNTE. Si se atacarán problemas de fondo, lo más seguro es que programas como enciclopedia funcionen mucho mejor.

Malos resultados, gasto ineficiente. Esto es el Bicentenario.

Anónimo dijo...

Para "Anónimo" de la UNAM:
Es erróneo generalizar de esa manera a las "universidades elite" y al gobierno norteamericano. En primer lugar, dudo que el tamaño de tu muestra sea significativa. En percepciones personales, nunca lo es. Segundo lugar, me impresiona que te creas el discurso "centroizquierdista" del gobierno norteamericano. El gobierno actual es sólo un poco menos de derecha; más aún, si se toma en cuenta que los sectores privados financiero e industrial en EEUU son los que en realidad afectan más las decisiones en el Congreso. Por lo que sé, no es un sector muy liberal. En tercer lugar, si de algo se caracterizan los deptos. de economía de las "universidades elite" en México es que la gran mayoría de sus plantas docentes son egresadas de universidades de EEUU. Además. si se discute en términos académicos, es erróneo dar conotaciones políticas a una postura específica, más en economía. Los debates que se tratan hoy en día puede que sean sobre conservadurismo o radicalismo en instrumentos macroeconómicos contracíclicos o en medidas regulatorias; sin embargo, no en términos políticos ambiguos como "centro, izquierda y derecha", esas etiquetas no existen en la Economía Positiva.

Julio Ramírez dijo...

Seria interesante analizar el costo de oportunidad en el cual se incurre al estar impartiendo una educacion de baja calidad en Mexico. Todo ese capital humano que se esta desaprovechando, que se esta sub capacitando y que por ende en un futuro le sera mas dificil aportar al progreso economico del pais. Ese es el principal costo que estara pagando el pais.

Es urgente formular una reforma educativa que no solo cambie metodos pedagogicos; sino que ademas involucre y exija responsabilidad a quienes conforman el sistema educativo en Mexico.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, para la mayoría de nuestros políticos, la educación resulta una mala inversión; por una parte los resultados no son visibles en el corto periodo que están en el poder, por otra parte el miedo de tener una sociedad educada capaz de criticar y castigar la mediocridad impide avanzar en la materia.

No me queda duda que la educación de calidad es clave para el desarrollo social y económico de un país. Deberíamos educar a nuestras autoridades en el sentido de que puedan deshacerse de los tontos paradigmas arriba mencionados y convencerse que la educación no es, por ningún motivo, un juego de suma cero. Si tan solo pudieran darse cuenta cuanto talento hay desperdiciado por proteger intereses de unos cuantos no sólo podrían salvar al país (que es, en teoría, para lo que están), también le harían un gran favor a la humanidad.

Irving Alejandro González Hernández

Arturo Romero Yáñez dijo...

A propósito del tema, Gabriel Zaid escribe un poco sobre como se ha utilizado el presupuesto para la educación en las universidades públicas; explica como, a pesar de incrementos en el presupuesto federal del sector, los resultados no han sido sustanciales.

El artículo se puede descargar aquí: http://www.letraslibres.com/index.php?art=14749

Es importante tener en cuenta que para obtener mejoras en la calidad de cualquier bien, se necesita invertir en la tecnología de su producción; para el caso de la educación es necesario que los "productores de educación" mejoren la calidad de su producto. De acuerdo con esta idea, el programa de "Repatriación y Retención" del CONACYT puede ayudar a mejorar la calidad del producto en México.

Mi propuesta es mirar este mercado como cualquier otro, e invertir en su calidad, un primer paso lo ha dado el CONACYT. Por otro lado, se debe de buscar la manera de revertir los males que se crearon por inversiones pasadas, como describe Escalante. Estas dos medidas mejorarán la eficiencia del sector y ayudarán a alcanzar las metas propuestas en el largo plazo.

Jorge Gutiérrez dijo...

No es sorpresa saber que la educación en México se encuentra rezagada, que es super ineficente y que es un problema mayúsculo a redimir. Ahora, me gustaría empezar a leer propuestas serias de cómo hacerlo. Es cierto que este sector es controlado por uno de los sindicatos más poderosos en nuestro país, pero debemos empezar a proponer ideas pragmáticas para ello.

Anónimo dijo...

Saludos.....(i) Para, 8 de septiembre de 2010 23:57, me recibe de Stanford, y tengo MBA de Harvard. Pero, si mis padres se hubieran quedado en Mexico, hubiera ido a la UNAM, ya que, ideologicamente, es la universidad que mas se parece a las universidades elite de EEUU.......(ii) Quieres una muestra mas representativa. Aqui esta.....Ideology and admissions: Who was admitting the Class of 1978?.....Twenty-five years after leaving Harvard College, a large slice of the Class of 1978 gathered last week for a reunion. Of the 1,600 members of the class, more than 670 filed a response to a detailed survey on their lives since graduation.
........Here are some of the findings:
.......Only one quarter of the respondents regularly attend religious services; 13 and 8 percent declared themselves to be agnostics and atheists, respectively. More than 70 percent earn six figures or greater,
......Fifty-three percent identified themselves as Democrats, 13 percent as Independents and 6 percent as Green. Only 17 percent identified themselves as Republicans and only 22 percent voted for President Bush.
........(iii) Argumentas que el gobierno de Obama es solo un poco menos Derechista de el de Bush/(FC)?. Como te atreves a decir eso? En EEUU, impuestos(federal+estatal+local)/PIB rebasan el 36%, y Obama dice que los rico deben pagar mas. De hecho, Biden dijo que hacer patria es que los ricos paguen lo justo. Actualmente, Obama cabildea para que la tasa federal mas alta de ISR aumente al 39.6%, y que los dvidendos tambien se graven a 39.6% (Bush rebajo la tasa a 15%). De hecho, la politica fiscal de Obama se parece mucho a la que AMLO implantara en Mexico a partir del 2012. Es logico. Ambos pertenecen a la CentroIzquierda.

Anónimo dijo...

Saludos....Desean otro ejemplo de la administracion de Obama. En la bancarrota de GM, los trabajadores normalmente se hubieran quedado como un "unsecured creditor", y se hubieran tenido que conformar con algo como 15 centavos del dolar que se les debian. Los bancos y los secured bondholders se hubieran quedado con la nueva GM. Pero, Obama, fiel a la clase obrera, hizo lo opuesto. Convencio al juez que le de al fondo de pension de GM el 60% de la nueva empresa, que esta por cotizar en NYSE dentro del proximo ano. Mira, en Mexico seria como si en el caso Mexicana el juez le diera el 85% del (post-bankruptcy) Nueva Mexiana a las Aeroermosas y a los Pilotos, y haria que los acreedores con prendas (secured bondholders y banks) se tuvieran con conformar con reclamar 10% de lo que le debian. Asi fue lo que logro Obama para los obreros. Todavia piensan que es un Derechista?

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

claro que el presupuesto en educación debe verse como una inversión el problema no es que los políticos sean malo y no decidan invertir en educación para el futuro. el problema es que a lo mucho a los seis años se les acaba el juego y como todos sabemos cuando el horizonte es corto para que inviertes al contrario te comes todo.

el problema es que en México nos negamos a permitir la reelección, a eliminar el sindicato SNTE, a descentralizar el sistema educativo. a quitar el sistema en el que los alumnos tienen que aprender un montón de datos que para poco sirven y enfocarnos en un sistema de tipo constructivista que enfatiza las habilidades cognitivas y no la memoria.
hay mucho que hacer pero hay también pasos claves que dar: dar los incentivos político para destrabar el sistema educativo.

Anónimo dijo...

yo voto porque el fan de López Obrador se busque otro blog...
Será muy Stanford y muy Harvard, pero sus comentarios tienen la misma relevancia que un chicle pegado en el piso...

Por cierto, nunca, pero nunca, se debe presumir un MBA...

Anónimo dijo...

Comparto una de las ideas que se mencionó al final de la columna: no creo que haya cambios sustanciales en la calidad de educación en México en el corto plazo - pienso que los cambios serán marginales. Sin embargo, no sólo coincido en esto, sino que también me entristece que aún no existe un proyecto en el largo plazo que intente resolver esta inefiencia en el sistema educativo. En particular, creo que los objetivos y los recursos que el gobierno le otorga al sector educativo no sólo son pobres y limitados, sino que también se tienen que redistribuir de una manera más eficiente. Se tiene que desechar y cambiar la idea de una mejora en la educación en el corto plazo a otra que la analice en el largo plazo. Sin duda alguna, la productividad y el desarrollo se altera en el mismo sentido ante cambios en la inversión en educación. Es por esto que no me parece correcto que el gobierno no tome este asunto como uno crítico.

José Antonio Hernández