domingo, 14 de junio de 2009

Producto Potencial y Brecha de Producto en México


A raíz de mi columna del miércoles pasado en donde discutí como acelerar la recuperación, algunos lectores (en su mayoría no economistas) me han pedido que explique más los conceptos de producto potencial, producto actual y brecha de producto, lo cual intentaré hacer a continuación de la manera menos técnica.

En macroeconomía hablamos de producto potencial cuando se hace referencia al nivel máximo de producción que puede realizar una economía considerando los recursos humanos, físicos, organizacionales, tecnologías, etc. con que se cuenta. En consecuencia, este nivel (que también puede denominarse óptimo) no genera desperdicios ni provoca distorsiones en la economía. Un desperdicio sería el desempleo porque no se estaría usando este insumo (fuerza de trabajo) de manera adecuada. Cabe mencionar que en la macroeconomía, aún en este nivel óptimo de producción existe cierto nivel de desempleo, pero se considera “natural” y puede ser explicado, por ejemplo, por razones institucionales. En este nivel de producto, los precios de la economía son (perfectamente) flexibles.
Por muchas razones que no explico acá, ninguna economía se encuentra sistemáticamente en este nivel de producto potencial. Lo que cada año se registra como producción corresponde al concepto de producto actual (o realizado). Esto es, lo que en realidad se produce anualmente. Por ejemplo, un año puede producirse menos que el nivel potencial y otro año puede producirse más. De hecho, lo común es que la producción de una economía esté oscilando alrededor de este producto potencial, provocando un movimiento cíclico en el tiempo (ciclos económicos). Por ejemplo, en la actualidad la mayoría de los países del mundo están produciendo por debajo de su nivel potencial. Estamos en la fase descendente del ciclo económico que se denomina recesión (esta no es la definición estricta de este concepto). Cuando la economía empiece a recuperarse, se produce una inflexión en el ciclo retomando un comportamiento ascendente hasta alcanzar su nivel potencial. Incluso, lo que seguramente puede pasar es que la misma dinámica de este proceso de crecimiento provoca que la producción supere el producto potencial, lo que nos colocaría en una fase de expansión. Generalmente en esta fase se producen distorsiones, siendo una de las más visibles la inflación. Algunos hacen referencia a que la economía se está sobrecalentando, y eventualmente esta misma dinámica provoca que la expansión llegue a su fin y se produzca nuevamente una caída. Este es el ciclo económico.
En la primera gráfica documento estos conceptos para el caso de México. La línea azul corresponde a la evolución del producto actual o realizado cada año. La línea roja correspondería al producto potencial. Cómo puede observarse, la línea azul oscila alrededor de la línea roja. En 1995 se observa la crisis del peso, y en la actualidad se observa como hemos caído de manera importante. Es importante señalar que esta producto potencial NO es una variable que se pueda observar y medir. Corresponde a un concepto teórico que hay que estimar mediante algún método econométrico. En el caso del valor que presentó, la estimación se realiza con lo que se llama un filtro HP, pero existe mucha discusión sobre estas técnicas, por lo que estos valores son un aproximación.


La diferencia entre este producto actual y el producto potencial es lo que se conoce como la brecha de producto. Esta brecha es negativa cuando la economía esta por debajo de su producto potencial y es positiva si esta por arriba. Esta idea la muestro en la segunda gráfica que muestra cómo ha sido esta brecha para la economía mexicana desde los años ochenta. Por ejemplo, las crisis de 1982, 1986, 1995, 2001 y la actual son valores negativos de esta brecha porque nuestra producción se encuentra por debajo de su referencia potencial. En el 200 la economía creció mucho por lo que la brecha es positiva y significativa.
Estos son conceptos centrales en la teoría económica y en la discusión actual sobre política. Cuando se hace referencia de los famosos paquetes de estímulos fiscales, lo que se busca en usar la política fiscal para tratar de que esta brecha de producto sea menor, por lo que se llama contra cíclica. Pero esto lo comentaré otro dia. Ahora ya sabemos lo que es el producto potencial y la brecha del producto para la economía mexicana.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Esa brecha de producto potencial es uno de los argumentos mas fuertes de los que no creen que habra inflacion en EEUU. Claro, en otros paises, dado el impacto de recurrir al deficit fiscal para financiar politicas anticiclicas, esto puede impactar el tipo de cambio, y, por conseguiente, la inflacion.....saludos..

Anónimo dijo...

me gusto mucho la forma en que explica todo sobre ciclos economicos..
soy estudiante de economia y estoy haciendo un estudio de los ciclos economicos de mexico, y me tope con este blog y me gusto..
me gustaria pedirle que me recomiende algun articulo o libro.

Muchas gracias..

Alejandro Villagomez dijo...

Que bueno que te haya gustado y que te sea útil... ese es el objetivo..... en realidad no hay mucho más material que el que se explica en cualquier texto de macroeconomía, como el Mankiw o el Blanchard.... si requieres algo más sofisticado tecnicamente puedes buscar en jstor artículos sobre el tema....
Si crees que es útil el Blog, recomiéndalo a tus compañeros

Unknown dijo...

Saludos Alejandro. Este artículo ha sido de gran utilidad para mi. Soy periodista vanezolana y actualmente adelanto estudios de formación económica y uno se encuentra con términos que no son muy digeribles para el comun de la gente, pero presentados en forma simple como tú lo hiciste, se facilita su comprensión.

Alejandro Villagomez dijo...

Que bueno que lo encuentres útil... ese es el objetivo... recomiéndalo

Anónimo dijo...

Es una grata sorpresa el encontrarse articulos tan bien explicados sobre todo cuando los estas buscando, ya que soy estudiante de la Lic. en Adm. de Empresas Turisticas, y como todos sabemos el turismo es uno de los sectores del pais que mas deja derrama economica y se esta viendo afectado. Me gustaria que me diera su opinion acerca de este sector en cuanto a la economia, y saber cual el ciclo o fase economica en el que se encuentra el pais exactamente.

Anónimo dijo...

Profesor,

las gráficas que están en esta entrada ¿son estimaciones propias? o ¿cuál es la fuente?

..saludos

Alejandro Villagomez dijo...

Si, son estimaciones propias. auqnue recuerda que la separación entre tendencia y ciclo usa técnicas econométricas que son debatibles, por lo que es más correcto pensar en esta gráfica como una aproximación

jfomnilife@hotmail.com dijo...

Buenos dias. estoy buscando informacion sobre la grafica de la brecha del producto en el modelo is lm y demanda agregada
gracias
juan. jfomnilife@hotmail.com

Alejandro Villagomez dijo...

juan, no se si entiendo tu pregunta... pero la estimación de la brecha de producto requiere estimar producto potencial.... en el modelo islm este es un dato fijo, e incluso, recuerda que los precios son fijos..... en la cformualción de texto, recuerda que la demanda agregada se deriva de la islm, y la oferta de largo plazo es el producto potencial....

Angy dijo...

Hi, que bueno que existe gente como usted que da a conocer sus conocimientos, soy estudiante de economía y estoy viendo ese tema, me ha ayudado mucho su aportación. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hi, que bueno que comparte la información que sabe con los demás, soy estudiante de economía y estoy viendo algo sobre ese tema y me ayudo mucho. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Excelente explicación! felicidades, garcias por trascender con el conocimiento a través de este blog.

Ana Karen Martinez dijo...

Información muy útil para estudiantes de Economía. Gracias!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, es muy interesante este tema, sin embargo, en la medida de lo posible, me gustaría que me recomendaras alguna publicación o articulo en donde puede desarrollar el Hp multivariado, o poder hacer una estimación cercana a la que presenta BANXICO en su informe trimestral de inflación. Saludos