viernes, 21 de agosto de 2009

Déficit Público y Tasas de Interés en Estados Unidos


Para complementar mi post anterior sobre este tema, en donde señalaba que de acuerdo a uno de los planteamientos más aceptados en economía que señala que un aumento en el déficit público provocaría eventualmente un aumento en la tasa de interés debido a la presión en el mercado de fondos prestable, agrego una discusión reciente de Krugman para el caso norteamericano en donde señala que NO necesariamente es el caso.
El agrega esta gráfica en donde muestra una correlación negativa entre déficit público y tasa de interés. Cuando el déficit es alto, la tasa de interés es baja.
La discusión la pueden encontrar en estas ligas:
En particular hace referencia a una situación de tasas de interés cero en trampa de liquidez,
pero en mayor medida al papel de los estabilizadores automáticos fiscales.
.
Como señalé, este es un debate y no queda claro que exista UNA sola idea al respecto.

4 comentarios:

salva dijo...

Si es un debate importante. En el caso de Estados Unidos, la ausencia de una relación directa entre tasas de interés y déficit público, se debe, entre otras razones, por la posición privilegiada que tiene su moneda.

O.P.R. dijo...

Ahora que la FED renfrendó la decisión de mantener la tasa de interés de largo plazo en niveles bajos, esperemos que sean lo suficientemente hábiles para controlar una inflación inminente, esto podría entorpecer el objetivo de nuestro Banco Central de mantener bajos niveles de inflación debido al nexo que hay entre nuestras economías.

Oscar Portillo

Anónimo dijo...

Saludos....Oscar, a Bernanke lo unico que le interesa es que el Presidente Obama le de otro periodo de 4 anos. Hara todo lo que sea necesario para lograrlo. Jamas en la historia de EEUU un Banquero Central habia hecho campana (hace unas semanas, estuvo en "60 Minutes", luego, participo en un reunion "Town Hall" que se televiso por PBS) para quedarse en su puesto. Es un secreto a voces que Obama le prometio el puesto a Larry Summers. Veremos que pase............Saludos..

Anónimo dijo...

Que la tasa de interes se mantenga baja y esto no cree inflacion solo es tema de tiempo, lo unico que esta haciendo la fed es esperar que sus jefes de wall street, acomoden sus piezas para crear una nueva crisis economica, lo que se ha logrado es crear riqueza en el mercado financiero, pero sin creacion de empleo, esto mas temprano que tarde creara inflacion y aumento de tasa posteriormente.