sábado, 29 de agosto de 2009

Stiglitz, el Déficit y el Papel del Dólar como Reserva Mundial

En un interesante comentario en el Washington Post, Thanks to the Deficit, the Buck Stops Here,
Stiglitz reflexiona lo siguiente:
.
Considera que una posible consecuencia del déficit actual de Estados Unidos es que el dólar acelere la pérdida de su papel como reserva mundial al debilitarse. Es una especie de efecto dominó: "..déficit alto expande la preocupación del mercado sobre una inflación futura; precocupación sobre inflación contribuye a debilitar el dólar; y ambos vienen conjuntamente a debilitar el papel del los billetes verdes como uin medio confiable de acumulación de valor en todo el mundo...."
.
Esta es una preocupación que ya han señalado varios, incluyendo Feldstein y Roubini, después de que los chinos sugirieron la utilización de otras monedas como reservas internacionales.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Una propuesta interesante consiste en convertir los SDRs (Derechos Especiales de Giro en español) en una verdadera moneda internacional. Los SDRs se intentaron comercializar en la década de los 70. Sin embargo, resultó un fracaso. Para que esto funcione actualmente, Barry Eichengreen dice que es necesario que existan mercados muy líquidos de SDRs y que estos tengan la misma liquidez y ofrezcan un retorno parecido a los títulos de deuda en dólares. Además, el FMI tendría que modificar las reglas con base en las que se acuerda otorgar SDRs a los países, ya que esto obstaculizaría la liquidez.

Aunque esto parece una opción bastante complicada, resulta interesante y un poco más concreta respecto a otras propuestas que se manejan actualmente.

O.P.R. dijo...

Parece ser que aquella hegemonía monetaria y productiva de Estados Unidos, en el ámbito del mercado internacional, se está perdiendo. Ésto se ha reflejado en la reducción de la circulación internacional del dólar. La situación que se vive en E.E.U.U. ha venido a empeorar la tendencia decreciente de la tasa de ganancia de ese país y la prevalencia de oportunidades de inversión más rentables en otras economías como China empequeñecen el papel del dólar como reserva internacional.
Pero aún así creo que sería muy drástico ponerle un alto al "buck" habría que esperar a ver qué tan eficientes son las medidas estadounidenses para superar el déficit y recuperar la hegemonía de su moneda.

Oscar R. Portillo

Vannesa dijo...

Coincido con Stiglitz acerca de los mecanismos ortodoxos para superar los problemas de ese país.Creo que algo igual conveniente ademas de utilizar el crédito y el gasto gubernamental es que pueden utilizar el recurso de la deuda (que tan bien conocen) para enfocarlo en actividades más productivas que ayuden a superar el déficit y evitar la inflación.

Vannesa Miramòn

Francisco Villasenor dijo...

Es claro que cualquier comentario de los chinos tiene un gran impacto económico. En este caso, el uso de otra moneda como reserva interncional significaría, prácticamente, la quiebra de los Estados Unidos.

La teoría económica señala que las expectativas conjuntas de los indivicuos, generalmente, se realizan eventualmente. Esperemos que este no sea el caso ya que, si cae Estados Unidos, se lleva a México entre las patas.

Francisco Villaseñor
CIDE

salva dijo...

Y creo que será el camino obligado de Estados Unidos, una depreciación fuerte, ya que creo que su vocación económica debe de cambiar (consumir menos, invertir más afuera, etc.). Sin embargo, para que pierda su papel como reservan internacional de valor (al fin y al cabo EU ha tenido esta clase de episodios de depreciación), algún o varios lugares alrededor del mundo, deben de crear su reserva de valor para canalizar el superplus por la expansión económica global, encabezada por China e India (naturlamente éstos países deberían de absorber sus propios excedentes).

Anónimo dijo...

Saludos....Algo que me gustaria que todos digan, cuando hablan de la depreciacion del dolar, es, contra cual divisa? Contra divisas como la de Australia o Canada, obvio. Pero, ustdes realmente piensan que China dejara que su divisa se aprecia mucho contra el Dolar? Lo que le interesa a China (bueno, al gobierno) es sobrevivir, y eso se logra a traves del empleo (exportando). Contra Europa? Yo diria que hay un probabilidad de 20% que el Euro no exista en 20 anos. Contra otras divisas en Asia? Todas se anclan a China. ......Saludos...