miércoles, 19 de agosto de 2009

Adiós crisis mundial; hola crisis interna

Este es el título de mi columna, Tintero económico, que publico hoy en la sección de Finanzas del Universal.
Por algún problema técnico, en la versión on line no aparece la primera oración que dice
.
Cada vez son más los indicadores que sugieren que la crisis mundial esta tocando fondo y estaríamos presenciando el fin de esta recesión

19 comentarios:

Jorge dijo...

Existen dos cuestiones que, para mí, deberían tener un poco más en cuenta los funcionarios públicos:

En primer lugar, y creo que esto Alejandro ya lo había publicado, no sabemos cuáles son los multiplicadores de las políticas económicas. Por ello, es imposible calcular los verdaderos efectos que las "políticas contracíclicas" ,que comenzaron a mediados del año pasado, tienen.
¿No sería conveniente que estos multiplicadores se publicaran en algún lugar?

En segundo lugar, creo que ésta es una de las últimas llamadas para realizar reformas, sobre todo la fiscal, verdaderas, pues las calificadoras ya advirtieron a México sobre su ineficiente sistema fiscal.

A mí me parece que si vemos de lejos como los demás países se recuperan de la crisis, mientras nosotros nos estancamos más, es porque los funcionarios públicos no han administrado el país de acuerdo con los intereses de la mayoría de la población.

Jorge Luis García
CIDE

Anónimo dijo...

Saludos...En torno a la reforma fiscal, tengo una propuesta, y la he discutido con la gente de Marcelo, pero me dicen que es inconstitucional. Yo digo, que propongan cambios a la constitucion, para que sea viable. Esta es la propuesta. Si eres persona fisica, y vives o trabajas mas del 25% del ano en el DF, y percibes mas de lo equivalente al US$ 200K por ano, tienes que pagarle 10% del ISR al DF. Tambien, cualquiera ganancias bursatiles y dividendos, 10% al DF. Claro, es solo una propuesta, y puede modificarse. Pero, en un pais en el cual los mas comodos pagan MUCHO menos que en EEUU, la propuesta es punta de partida..........Saludos..

O.P.R. dijo...

Coincido con la parte de que un aumento de impuestos no sería la vía correcta para superar el problema fiscal, además, después del alza generalizada de precios el gasto se reduciría aún más dado que se repercute directamente al poder adquisitivo de los hogares, esto complicaría la reactivación económica que, por lo que se ve, será lenta, ojalá los legisladores puedan darnos la sorpresa de tomar una buena decision después de tantos errores.

Oscar R. Portillo, CIDE

Salvador Rodriguez dijo...

Si doctor, la coyuntura actual tendría que ser el marco perfecto para introducir las reformas para modernizar el sistema fiscal nacional. Esperemos que nuestros diseñadores institucionales (diputados, ejecutivo y senado)entiendan la necesidad de hacer los cambios necesarios que no sólo resuelvan el caos actual, sino que sea una solución con efectos positivos en el largo plazo.

Vannesa Miramón dijo...

El FMI asegura que la gran recesión se está terminando, sin embargo, como bien menciona, los precios del petróleo que nos han favorecido últimamente no serán suficientes para poder superar el problema en el que nos encontramos. Es claro que si no se llevan estas reformas estructurales de fondo que usted comenta, seguiremos dependiendo del entorno externo sin poder tener las herramientas (fiscales) necesarias para recuperar la economía, ni el petróleo ni las medidas fiscales de emergencia que se han tomado durarán para siempre, esperemos que nuestros legisladores lleven a cabo un proyecto a mediano-largo plazo eficaz.

Antonio Surisadai dijo...

Creo que es importante que el Gasto de Gobierno se incremente aunque la deuda aumente, de lo contrario ¿como saldra el país de esta crisis?
En lugar de un paquete fiscal que solo sirva para subir impuestos, deberian de hacer una reforma fiscal de verdad, que combata a la evasion y que garantice el pago de impuestos de las empresas. No necesitamos que las pocas personas que pagan impuestos paguen mas.

Sergio dijo...

La administración de Calderón gozó en sus primeros dos años de los presupuestos más grandes en la historia de México. ¿Qué se hizo con esos recursos? Nada trascendental para el crecimiento o desarrollo de la economía mexicana. (El famoso Plan Nacional de Infraestructura, si no me equivoco, ha subejercido su presupuesto y no ha alcanzado ni uno solo de sus objetivos).

Me preocupa el futuro de nuestra economía, ahora que el gobierno no tiene la holgura fiscal que disfrutó antes. Confiar en que se apruebe una reforma fiscal adecuada para las necesidades del gobierno federal me parece ingenuo (sólo hay que recordar cómo festejó el gobierno la más reciente "reforma fiscal").

Si las calificadoras de riesgo cumplen sus advertencias y castigan al gobierno mexicano, ¿luego qué?

Sergio Montero
CIDE

Anónimo dijo...

LA situacion de Mexico me recuerda a la de la Argentina hace unos anos. Este pais se puso en recesion de pagos y tuvieron que renogociar la deuda. Si hay una reforma fiscal la gente preferira trabajar mejor en cash. Como en todo sistema en la tierra el lider tiene que ser ejemplo de todos: si quiere sacrificio se tienen que sacrificar el primero, si no no camina. Para que sirve tanto TQM, JIT, y todas platicas donde dice que todo comienza por el lider.
Si tiene que llegar hasta mas abajo para ver como reacciona el pueblo.


Recuerdo cuando la crisis del 82 Francia estaba sorprendida de como el pueblo de Mexico no habia salido a las calles por la terrible recesion de ese momento.
En Argentina las madres llevaban a sus hijos a comer a los supermercados porque no podian comprar y decian: "metanos a la carcel, pero tenemos hambre".

Aqui no hubo ese caso.

Alex

Anónimo dijo...

Saludos.....A mi me sorprende como en un pais que habia crecido 0.7% GDP/Capita, durante 25 anos, le roban la eleccion al unico candidato de la CentroIzquierda, el unico candidato cuyas politicas economicas puedan sacar a Mexico de la mediocridad, el unico candidato con un programa economico como el de los Democratas de EEUU, y que hace la gente fuera del DF? Nada. Creo que si un dia se podria cuantificar el conformismo de un pais, Mexico saldria entre los primeros. Las mismas politicas que en EEUU son elogiadas como promoviendo el Bienestar de Todos, en Mexico son descritas como politicas del Comunismo y Socialismo. Solo alguien que no ha vivido en EEUU se negaria a admitir el poder que los noticieros de Televisa y Azteca tienen sobre los Mexicanos. En EEUU, el unico noticiero que se compara con los las dos emisoras es el de FoxNews, con la diferencia que FoxNews es cable...........Saludos..

Guillermo dijo...

Coincido con Jorge en lo relativo a los multiplicadores de las políticas económicas, sin embargo, al ser la economía una ciencia social, creo que es importante determinar qué impacto tiene este tipo de información (claramente negativa) sobre el comportamiento económico de los individuos. Es decir, si el sector privado espera un shock negativo en la demanda agregada (como bien señala Alejandro) evidentemente este sector tiene pocos incentivos para invertir (aunque Slim diga que quienes lo hagan saldran fortalecidos), generandose una especie de espiral que, si bien no tan pejudicial como una inflacionaria, sí retardará el proceso de recuperación.

¿El gobierno debería emitir información que genere expectativas optimistas?

Diana dijo...

Por décadas el país se ha mantenido en pie gracias a los “fondos de estabilización de los ingresos petroleros que permiten y dan grados de libertad adicionales para compensar los ingresos públicos en caso de que estos se reduzcan” (Carstens, enero de 2009). Sin embargo, el reciente anuncio del hoyo fiscal permite ver la mayor debilidad de la política fiscal que se ha estado llevando a cabo en México; el país no puede depender eternamente de los ingresos petroleros para su estabilización.

Creo que, más que una nueva oportunidad para los legisladores, es una alerta clara para que se hagan modificaciones fiscales profundas.

Hace unos días Fox atribuyó la crisis económica mexicana a “la convergencia de los astros en el terreno negativo y las vibras negativas que generan dependencia de Estados Unidos”. Ahora, si tenemos legisladores que creen en esta teoría, deberían consultar cómo se ve el panorama económico para México en 2010 a los astrólogos, no a los economistas. Esperemos que no sea el caso.

Diana Alférez
CIDE

Andrea dijo...

Al tener legisladores que no cuentan con una preparación académica adecuada - algunos no llegan ni a Preparatoria - hablar de una reforma fiscal de fondo es prácticamente imposible.
Esto no sólo se debe al hecho de que existen intereses y juegos políticos, sino a que aun así se realice un proyecto interesante, al llegar a las cámaras se realizarían modificaciones sin ningún fundamento económico que probablemente cambiarían la propuesta y la harían ineficiente o le quitarían el impacto esperado.

Andrea
CIDE

Francisco Villasenor dijo...

Es claro que se necesitan reformas fiscales y hacendarias profundas y simultáneas para, al menos, detener la contracción económica que se ha estado viviendo este último año.

A mi lo que me preocupa es que el futuro de la economía mexicana descanse exclusivamente en las manos de los diputados y senadores del país. Mi pregunta es: si ya está demostrado que esos señores no están cumpliendo con su trabajo, ¿existe alguna manera de ocupar eficientemente las funciones de esos servidores públicos?


Francisco Villaseñor
CIDE

Anónimo dijo...

Efectivamente, y una vez más, los funcionarios públicos deberían de tomar las medidas necesarias para que México pudiera salir adelante. Pero no sólo por las razones mencionadas en este artículo sino porque después de una crisis mundial de tal magnitud, todos los países probablemente buscarán a las naciones más confiables, y que se hayan recuperado más rapidamente, para invertir y comerciar con éstas. Claramente, si en México no hacen las modificaciones o reformas adecuadas, podríamos tardar aún más en salir de esta recesión debido a este problema la balanza comercial.
M. Lucía Rodríguez

Gabriel Estrada dijo...

Para que México se recupere más rápido de esta recesión y tenga mayor crecimiento y desarrollo en el largo plazo considero urgentes varios cambios. Primero, lograr mayor eficiencia en el gasto público. Segundo, profundizar la reforma fiscal eliminando excepciones ineficientes y haciendo otros cambios importantes. Tercero, concretar reformas que incrementen la competencia en los sectores que lo requieran (en especial en la industria de las telecomunicaciones) y otras que promuevan la inversión en las industrias que producen los bienes y servicios en los que tenemos ventajas comparativas. Asimismo, es vital que el gobierno invierta adecuadamente en infraestructura de transporte.

Desafortunadamente, es muy probable que, de las reformas que mencioné, las que sean aprobadas sean insuficientes o que algunas ni siquiera se tomen pronto en cuenta en la agenda legislativa, debido a la influencia de los grupos de interés que potencialmente serían perjudicados con los cambios y a la nueva posición del PRI como primera minoría, quien tiene pocos incentivos para aprobar reformas que ayuden al gobierno federal a culminar el sexenio con la economía en una situación mejor (lo mismo sucedería si las posiciones de poder estuvieran invertidas entre el PAN y el PRI).

martha g. carmona dijo...

Actualmente, Estados Unidos es uno de los países con mayor deuda pública pero, en general, los resultados han sido favorables, gracias a las medidas que se tomaron con el fin de mitigar los efectos de la crisis. A pesar de ello, se considera que, una vez concretado el proceso de recuperación, el Congreso debería poner un alto al aumento de la deuda en relación al PIB. Debería quedarnos claro: allá, que se cuenta con la estructura necesaria para soportar niveles de deuda considerables, existe una preocupación real por establecer límites y minimizar las distorsiones de la deuda pública. Es evidente que nuestra situación es muy delicada y que las reformas son verdaderamente indispensables.

Claudia Navarrete dijo...

Tal como se menciona, el hecho de que la crisis financiera de Estados Unidos haya servido como revelador de las verdaderas debilidades estructurales del país muestra claramente cómo son necesarias, e incluso imprescindibles, reformas hacendarias para generar progreso en el país. Sin embargo, como es bien sabido, aunque la base de la solución a este problema sea estructural, en este momento, la solución a este problema tendrá que ser de índole coyuntural y lidiar con cualquiera de los tres problemas que se mencionaron: reducción del gasto público, aumento de los impuestos o incremento de la deuda. En particular, a mí me surge la duda: dadas las condiciones actuales del país ¿cuál sería en tu opinión la mejor manera, es decir la más beneficiosa o la menos perjudicial, de enfrentar el problema económico actual?

Claudia Navarrete dijo...

Tal como se menciona, el hecho de que la crisis financiera de Estados Unidos haya servido como revelador de las verdaderas debilidades estructurales del país muestra claramente cómo son necesarias, e incluso imprescindibles, reformas hacendarias para generar progreso en el país. Sin embargo, como es bien sabido, aunque la base de la solución a este problema sea estructural, en este momento, la solución a este problema tendrá que ser de índole coyuntural y lidiar con cualquiera de los tres problemas que se mencionaron: reducción del gasto público, aumento de los impuestos o incremento de la deuda. En particular, a mí me surge la duda: dadas las condiciones actuales del país ¿cuál sería en tu opinión la mejor manera, es decir la más beneficiosa o la menos perjudicial, de enfrentar el problema económico actual?

Anónimo dijo...

Saludos....Saben como sabremos cuando Mexico finalmente salga de la Mediocridad que ha sufrido por 25 anos? Les dire. Que un conductor o uno de esos "economistas" de Televisa o Azteca digan, durante los noticieros, que es vergonzoso que en Mexico, Azcarraga o RSP pueden convocar un Consejo de Administracion, lograr que el Consejo declare un dividendo especial, y que estos dos, Azcarraga y RSP, no tengan que pagar un peso en impuestos sobre estos dividendos. Muchos de ustedes hablen de una reforma fiscal, pero no dan detalles. Un aumento del IVA a medicamentos y alimentos no es una reforma fiscal. "Reforma" implica un "mejoramiento", y aumentarle los impuestos a la Clase Trabajadora y Clase Media no es un mejoramiento. Por definicion, una reforma fiscal implica mas altos impuestos para los que nunca han pagado lo que deben...............Saludos...