sábado, 8 de agosto de 2009

Inflación en México: Julio 2009



La inflación reportada para el mes de julio fue de 0.27%, ligeramente menor a la esperada por "El mercado", por lo que la inflación anual se ubica en 5.44%. Es cierto que mantiene su descenso, pero insisto que este es muy lento considerando la fuerte contracción económica y que ha permitido que en muchos otros países del mundo este casi con inflación cercana a cero. Esto se observa en la gráfica. La escala no aparece, pero la referencia es la linea oscura continua corresponde a la meta del 3% y las lineas punteadas al margen de 1% (esto es 4% en la cota superior). Cuando la economía se contrajo en el 2001 por otra recesión, la inflación en este mismo periodo fue de -0.26%.

Mucho del argumento oficial de este comportamiento es la depreciación del peso, e incluso estiman que los costos de las empresas se han visto afectadas en al menos un 30%, pero este dato es por encuesta.- Habrá que verificar el efecto traspaso, que Banxico consideraba en los últimos años como muy bajo.

La preocupación es que si no hemos podido reducir la inflación en condiciones relativamente favorables, cuando la economía empiece su ciclo ascendente esto será un dolor de cabeza, máxime si la autoridad fiscal incluye una revisión de los precios administrados y concertados.

2 comentarios:

salva dijo...

La inercia inflacionaria en México creo que tiene una explicación multifactorial: falta de competencia, expectativas inflacionarias no ancladas al objetivo de inflación de banco de méxico,falta de credibilidad en la medición del índice, entre otras causas.

Saludos y felicidades doctor.

Alejandro Villagomez dijo...

Seguramente son elmentos ha considerar