miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Cómo está Nuestra Economía?

Mi columna, Tintero Economico, publicada en la sección de Finanzas del Universal el día de hoy

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro,

Al parecer nuestra estancia durante este 2009 en el "purgatorio" arrojó 4.2 millones de mexicanos más en la pobreza, de acuerdo al Banco Mundial.
Los cuales, son adicionales a los 50.6 millones de pobres registrados en 2008 por el CONEVAL.

Saludos,

Fernando Arechederra M.

Jorge dijo...

Ojalá que, como indican los datos de la SHCP, la Economía mexicana no se encuentre tan estancada como los reportes de la semana pasada indican.

Sin embargo, aunque esto fuera así, creo que la economía de nuestro país ya lleva, al menos, un par de décadas en el purgatorio.

¿Cuándo se realizarán las reformas económicas que nos acercarán al cielo?

Espero que las "buenas noticias" no exponencien la indiferencia e incompompetencia de nuestros legisladores y funcionarios públicos.

Por primera vez en muchos años, deberían de tomar en serio su función fundamental en la reestructuración económica del Estado.

Unknown dijo...

Es muy peligroso, en cualquier contexto, sacar conclusiones a partir de información limitada. Observar el comportamiento de una economía durante dos trimestres no es suficiente para vaticinar alegrías o tragedias.

Debemos recordar que, con o sin crisis mundial, con o sin influenza, la economía mexicana presenta deficiencias (fiscales, laborales, energéticas, educativas, de salud, ...) que ensombrecen su futuro y deben corregirse.

Si esta "recuperación" reciente fue consecuencia de la influenza, ¿qué pasará este invierno cuando la epidemia regrese?

Sergio Montero

Lucía Rodríguez dijo...

Espero que el optimismo de las autoridades no provoque que se dejen de tomar las medidas necesarias para salir lo más antes posible de esta recesión. Sobre todo porque la lenta recuperación del comercio exterior también afectará el desempleo en todo el mundo y las condiciones climáticas durante el invierno aumentarán las probabilidades del regreso de la epidemia.

Gabriel Estrada dijo...

Considero que el desempleo ocasionado por la crisis sería mucho menor si hubiera mayor flexibilidad en el mercado laboral en nuestro país. Puesto que a los empleadores casi siempre les resulta muy costoso y difícil despedir al trabajador cuando, por ejemplo, no cumple cabalmente con sus funciones o simplemente no es necesario en ese momento porque su sector tienen poca actividad, tienen muy pocos incentivos a contratar en una situación de crisis. Es por ello que considero fundamental que en la próxima agenda legislativa se tome en cuenta la reforma laboral como una de las prioritarias(naturalmente después de la fiscal).

El problema es que habrá una oposición fuerte por parte de los sindicatos, quienes buscarán defender sus intereses(muchos de los cuales no benefician a los trabajadores). Como los sindicatos tienen el apoyo de algunas fuerzas políticas en el Congreso, seguramente a lo más tendremos una reforma mediocre y en el peor de los casos ni siquiera se discutirá. Es una lástima porque al final quienes salen perjudicados son muchos desempleados con buena capacidad productiva, quienes en este entorno de crisis preferirían un trabajo eventual o con menos prestaciones y “protección” que las estipuladas actualmente en la ley a ¡no tener trabajo!, el cual podrían obtener más facilmente con una reforma laboral adecuada.

Anónimo dijo...

Saludos......(i) Durante los ultimos 25 anos, el PIB/Capita ha crecido 0.7% anual. Sin embargo, cuando cierto candidato de la CentroIzqueirda dijo que urgia un cambio de modelo economico, Televisa y Azteca los descalificaron como Comunista y Socialista, por simplemente proponer un proyecto economico muy semejante al que propuso el Presidente Obama. Mexico nunca saldra de la Mediocridad hasta que Televisa y Azteca pierdan su duopolio sobre los noticieros........(ii) Desean mas flexibilidad laboral? Vale. Pero, antes de lograrlo, hay que establecer un tipo de Seguro de Desempleo, en el cual cada trabajador tendra derecho al 85% de su sueldo, por un ano, al ser despedido, financiado por el Estado. Vale?.........Saludos...

Antonio dijo...

Es una buena noticia salir de la crisis en este momento o tiempo despues, pero ¿que vendra con esta "recuperación"?
Recuperaremos el desempleo, la pobreza, la corrupción e incumplimiento de su deber por parte de los nuevos legisladores, el subdesarrollo, el desempleo, etc...? ¿Que sigue ahora?
Tal vez en otros países esto sea una buena noticia y habrá cambios que mejoren a sus economías, pero ¿podemos esperar lo mismo en México?
Ojalá de esta crisis salga un desarrollo económico para México, creo que ya lo necesitamos.

O.P.R. dijo...

Bajo la analogía de "infierno-purgatorio-cielo", creo que no estaría nada mal "sufrir el purgatorio minetras nos toque un pedacito de cielo", el punto aquí es si en verdad algún día vamos a poder llegar al cielo en términos económicos. Por el momento parece ser que el "purgatorio" va para largo pues el INEGI reporta un desempleo en el mes de julio de 6.12% desde el 5.17% del mes anterior, la cual es una cifra mucho mayor a la esperada, en este punto conincido contigo sobre que se debe trabajar en disminuir del desempleo para salir más rápido de esta crisis y que no nos regresen al "infierno".

Oscar R. Portillo

Vannesa dijo...

¿Cómo salir del purgatorio sin inversion?
Aunado al gravísimo problema del desempleo, la inversión es un importante factor que ha disminuído por causas económicas y por la terrible inseguridad que se vive hoy en día. De acuerdo a la Sexta Encuesta Nacional sobre Seguridad (ENSI-6), los empresarios han volteado a ver a zonas donde se tiene un mejor Estado de derecho y una seguridad física más estable y garantizada. La seguridad es un factor primordial para la inyección de capital en un país y si México no cuenta con ella tenemos ya otro problema al cual tenemos que enfrentarnos para poder salir del purgatorio.

Vannesa Miramón Rendón

Sergio dijo...

me parece que mas allá de esta recesión hay factores que nos deberían de preocupar, uno es el déficit fiscal en México, Carstens dice que el déficit sería de 300 mil millones de pesos, pero podría ser mas:

hay quienes sostienen que el precio del petróleo es artificialmente alto, por lo que el precio podría caer nuevamente y ampliar el déficit, otro asunto que no ha sido plenamente tocado es que los cálculos sobre la caída en la recaudación para el próximo año podría estarse haciendo sobre los estimados del PIB tanto para este año como del siguiente, estimados que son muy optimistas con respecto a los de las demas fuentes (el gobierno dice que el PIB caerá 5%, pero casi todos concuerdan que sería entre 7 y 8%, la recaudación esta relacionada positivamente con la actividad económica)...otro factor preocupante es el déficit de EU, me parecería interesante discutir que pasará cuando traten de reducir su enorme déficit (volveran a una recesión llevandonos de encuentro???)

Unknown dijo...

Si es que la crisis económica ya tocó fondo, hay dos caminos a seguir: iniciar la recuperación o quedarnos en ese fondo. Al parecer, la recuperación mundial va a ser lenta. Aunado a esto, a México se le presentan retos internos (que incluyen déficit fiscal, mercado laboral ineficiente, etc.) que debe trabajar para poder salir adelante. Así, que la crisis haya tocado fondo no significa necesariamente que la recuperación esté en marcha... Creo que, en este momento, un par de cifras no son suficientes para poder evaluar si México efectivamente está saliendo de la crisis o si va a permanecer en el fondo.

Diana Alférez

Unknown dijo...

Me parece que aunque algunas economías esten mostrando leves mejorías, las expectativas no son del todo optimistas. Los comentarios de muchos economistas asì como las acciones de muchos bancos centrales, a exepción de Israel que aumentó su tasa objetivo, demuestran escepticismo ante el supuesto progreso en los últimos trimestres. Sin embargo, las autoridades mexicanas hablan como si nuestro país mostrara signos contundentes de recuperación. Concuerdo con mis compañeros con respecto a la preocupación sobre el regreso de la influenza. Esperemos que el gobierno "no se confíe" y establezca algun plan contigente que resulte eficaz.

Francisco Villasenor dijo...

Yo creo que México no se encuentra en el purgatorio; para mi se encuentra (desde hace BASTANTE tiempo) en el infierno.

Pero este infierno ha sido creado a la medida por los funcionarios públicos que han disfrutado del poder a lo largo, más o menos, de la vida independiente de nuestro país (con sus respectivas excepciones). Además, este infierno no es únicamente económico, sino que abarca, incluso, problemas graves de inseguridad.

Estoy de acuerdo con Jorge en cuanto a que los legisladores deberían de tomar por primera vez en serio su trabajo y ver por el resto del país, no nada más por ellos.

Francisco Villasenor dijo...

Yo creo que México no se encuentra en el purgatorio; para mi se encuentra (desde hace BASTANTE tiempo) en el infierno.

Pero este infierno ha sido creado a la medida por los funcionarios públicos que han disfrutado del poder a lo largo, más o menos, de la vida independiente de nuestro país (con sus respectivas excepciones). Además, este infierno no es únicamente económico, sino que abarca, incluso, problemas graves de inseguridad.

Estoy de acuerdo con Jorge en cuanto a que los legisladores deberían de tomar por primera vez en serio su trabajo y ver por el resto del país, no nada más por ellos.

Francisco Villaseñor
CIDE

Claudia Navarrete dijo...

Me parece que aunque algunos datos económicos se muestren alentadores, hay que tomar en cuenta que muchos de éstos son resultado de los grandes paquetes fiscales y políticas monetarias llevadas a cabo con el objeto de contrarrestar la crisis económica. Por esta razón, una actitud cautelosa es mejor que asegurar el fin de la crisis y nuestro arribo al cielo, más aún cuando falta ver la respuesta de la economía mundial cuando se retiren los estímulos.