lunes, 17 de agosto de 2009

Petróleo en México: Nuestra Realidad



Tres gráficas para compartir sobre el sector petrolero en nuestro país que ayudan a explicar lo que sucede en la actualidad. Las gráficas cubren hasta el 2007.
La primera muestra la evolución de la inversión pública en el sector petrolero como porcentaje de la inversión pública total realizada. Claramente se observa el fuerte aumento hacia finales de la década de los setenta cuando nos volvimos exportadores y el precio aumentaba de manera importante. esta inversión se detiene en el 82 cuando entramos en crisis y el precio mundial cae. No volvió a recuperar sus niveles salvo durante cuatro años hacia finales de los noventa. Hay que recordar que mucha de esta inversión, sobre todo en exploración, tiene efectos o resultados sólo de largo plazo.
En la segunda gráfica tenemos la evolución de la reservas, que alcanzan un máximo hacia principios de los ochentas y de ahí para abajo. En los últimos años, debido a criterios contables internacionales, se muestra una línea puntada que corresponde a las reservas PROBADAS... que son la relevantes


La tercera gráfica muestra la evolución de la producción y las exportaciones. Fuerte aumento en la segunda parte de los setentas y luego se modera este crecimiento hasta hace poco años. Esto hay que combinarlo con menor inversión en el sector y una reducción de reservas.
Está claro? de qué nos sorprendemos.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que es claro que la inversión pública que ha entrado al séctor petrolero mexicano no ha sido eficiente, pues no ha contribuido a fortalecer y desarrollar esta industria en nuestro país. Además, no ha entrado a partir de licitaciones o concursos transparentes.

Ahora con la visita de Calderón a Brasil se publicó que hace un par de décadas los ingenieros de Petrobras venían a capacitarse en México.

Hoy, en contraste con Petróleos mexicanos, Petrobras es un empresa energética ejemplar.

¿Será la pobre planeación por parte del gobierno y por parte de las empresas privadas lo que nos ha llevado a quedarnos tan atrás?

Me parece que a partir de este tema se puede construir un debate interesante.

Jorge Luis García
CIDE

Jorge dijo...

Creo que la manera en la que la inversión privada ha entrado en el séctor petrolero no ha sido la adecuada, pues no ha generado mayor eficiencia en la producción que éste genera. Además, en general los contratos que se le han entregado a privados han sido poco transparentes.

Sólo Pemex sabe en cuáles sectores pueden entrar los privados.

Ahora con la visita de Calderón a Brasil se publicó que hace un par de décadas los ingenieros de Petrobras venían a capacitarse a México.

Hoy, a diferencia de Petróleos mexicanos, Petrobras es una empresa energética ejemplar en América.

¿Será la pobre planeación del gobierno, con respecto a los contratos con privados, una de las razones por las cuales se ha generado el atraso en México?

Me parece un tema interesante para la discusión.

Jorge Luis García
CIDE