sábado, 1 de agosto de 2009

Racionalidad en el Gasto Público

El tema de la racionalidad del gasto público será de alta relevancia en la discusión fiscal que se inicia en nuestro país y hoy en la primera plana del Reforma aparace un artículo, Sangran el erario organismos inútiles, (no es de acceso libre) en el cual me entrevistan y entre otras citas esta la siguiente:
.
Alejandro Villagómez, investigador del CIDE, dijo que hay entidades con la misión de combatir la pobreza y la corrupción sindical y mejorar el salario de los trabajadores, pero no cumplen con estas encomiendas.Explicó que una constante es la duplicidad de funciones y puso como ejemplo a la SRA, la cual, aseguró, podría operar como un área o departamento administrado por otra dependencia gubernamental
.
Creo que tema de la poca racionalidad en varios componentes del gasto se ha mencionado desde hace tiempo (años) y me parece oportuno que el reportero Arturo Rivero lo ponga a discusión. Tiene muchas aristas, pero quisiera precisar que en el caso de la SRA no es sólo la posible duplicidad, sino la justificación de su existencia como tal en la actualidad, a diferencia de cuando fue creada. No podría compactarse y ser más eficiente? Y este es sólo un ejemplo.

3 comentarios:

César Soto dijo...

Realmente la SRA ya no debería de existir por que la reforma agraria ya terminó hace décadas, ya se terminó el reparto de tierras,ya no existe esa necesidad. Pero ni en esto el PAN ha hecho bien las cosas, la reforma agraria es un estandarte priista que el PAN ha dejado intacto a pesar de que su vigencia es nula, como bine lo dice usted esa secretaría podría ser una dependencia, con el fin de administrar lo que son los ejidos y demás asuntos relacionados.

Alejandro Villagomez dijo...

Aun quedan trámites en el proceso de regularización, porque la verdad aún hay cosas no muy claras, pero no justifican una secretaria.

Anónimo dijo...

Saludos....Reagan intento eliminar el Departamento (Secretaria) de Educacion en EEUU, ya que el argumento que la educacion no esta mencionada una vez en la Constitucion de EEUU, y que todo lo que tiene que ver con la educacion debe ser tratado a nivel estatal. Sin embargo, todavia existe. En EEUU tambien todavia existe una Secretaria de Agricultura, aunque la agricultura, a nivel de gente empleada en ello, es mas pequeno que en Mexico, ajustado a la poblacion. La gran diferencia entre Secretarias de EEUU y Mexico es que en Mexico los burocratas ganan mas en el Gobierno que en la IP. Robert Rubin dejo un trabajo (Goldman Sachs) donde ganaba 20 millones de dolares anuales, para ser Secretario de Hacienda, y ganar US$ 155K anuales.......Saludos..