lunes, 24 de agosto de 2009

Big Mac Index: ¿Cuánto Hay que Trabajar para Comprar una Hamburguesa?


En su edición del 20 de agosto, The Economist publica otra manera de ver su Big Mac Index. La comparación la realiza en término de cuánto tiempo tiene que trabajar un individuo para comprar una Big Mac, en un comparativo internacional. En este post de enero reporte el comportamiento de este índice que sugería un peso subvaluado.
Ahora es interesante ver que mientras que en lugares como Chicago se requieren sólo doce minutos de trabajo, en México son alrededor de dos horas de trabajo para comprar la Big Mac. Estamos comparables a Nairobi y más de doble que en Sao Paulo.
Alguien puede concluir que la fuerza de trabajo en México es barata. Sólo que habría que recordar que debido a los costos NO salariales perdemos competitividad internacional. También hay que recordar que este es un interesante ejercicio de curiosidad académica, pero desde luego que el índice tien sus problemas.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Me parece que además de problemas de tipo de cambio y errores de medición, en realidad lo que mas destaca es que efectivamente los salarios en México son bajos y no precisamente porque no haya competitividad en la mano de obra, que desde mi punto de vista esta mas calificada que le paises como China, India, Taiwan, Singapur, Vietnam, por mencionar algunos.
Pero me parece muy interesante como puedes hacer buenas mediciones y comparaciones con cualquier tipo de datos.

salva dijo...

De acuerdo Doctor, a pesar de la imperfecciones del indicador, logra captar la atención de los lectores, y por lo tanto, contribuye en una tarea esencial del economista: Comunicar eventos de la imperfecta "dismal science" al público. Saludos.

gilbertozazueta dijo...

Resulta interesante el comparativo por que permite a cualquier lector comprender la situacion real de la mayor parte de la poblacion en Mexico en el entrono globalizado. La inequidad de la distribucion de la riqueza es evidente, mientras que el trabajador mas pobre en cualquiera de los paises desarrollados(ganando el salario minimo de su nacion) puede comer con 1 hora de trabajo. en Mexico un dia de salario minimo ni siquiera compra el combo, esta grafica aun asi nos beneficia.

Anónimo dijo...

Saludos.....Generalmente, me opongo a impuestos regresivos. Pero, dado el problema de obesidad en EEUU, me encantaria ver un impuesto de 40% a comidos como McDs. La gente, en paritcular de niveles socioeconomicos Trabajador y Clase Media, no pueden imaginar el lastre que es la obesidad en su desempeno laboral......Saludos..